Las hermanas Bunner – Edith Wharton

Edith Wharton tiene la capacidad de hacernos vivir, sentir, palpar y respirar en un mundo ya desaparecido, que sin embargo cobra vida de nuevo entre sus historias y sus personajes. Gran escritora de relatos sobre la alta sociedad neoyorkina o europea siempre el deseo, el anhelo de algo inalcanzable o imposible subyace en todas sus obras. Perfecta conocedora de las difíciles circunstancias de la mujer de hace más de un siglo, su abanico de protagonistas refleja diferentes estatus, niveles, educaciones y sociedades de aquel tiempo. No obstante, ninguna obra obtiene la redondez y madurez que tiene Las hermanas Bunner; seguramente la razón es la ausencia de superficialidad, ostentación y apariencias presentes en las demás, sobre todo en La edad de la inocencia. LEER MÁS


Dos hermanas que ya han pasado la flor de la juventud se ocupan de una pequeña mercería en una zona modesta de Manhattan. Se complementan en todo, se quieren y viven modestamente de su trabajo. Sus convecinas son personas amables dispuestas a ayudar siempre que se las necesite. Un acto, uno solo marcará el devenir de sus vidas, Ana Eliza decide regalarle (y regalarse) un reloj a su hermana Evelina. Eso evitará el que tengan que salir a la calle a mirar en la torre más cercana el paso del tiempo. La ficha de dominó que inicia la cadena bascula, se tambalea y cae sobre la siguiente iniciando un proceso irreversible que acabará con aquella existencia, no idílica pero sí estable y armoniosa.

Tejer toda una historia alrededor de este detalle es el gran logro de la Wharton. Con dulzura, discreción y cariño hila los cabos puntada a puntada que primero hilvanados, más tarde cosidos y planchados ofrecerán al lector una obra completa, sensible, madura. Con buenas dosis de intriga esta trama -que se nos antoja en blanco y negro- irá sacando a la luz la condición humana real a la que tendrán que enfrentarse las hermanas Bunner después de vivir parapetadas es su mundo sin maldad.

Si se pudiera definir el determinismo o el miedo a lo inmanejable nadie lo habría hecho tan bien como la escritora que nos ocupa. Por supuesto, la cuidada edición de Contraseña ayuda al disfrute de este texto. El prólogo de Soledad Puértolas es otra razón añadida que hace de Las hermanas Bunner una de nuestra más encarecidas recomendaciones de este mes.

Pepe Rodríguez

FICHA DEL LIBRO

Título: Las hermanas Bunner | Autor: Edith Wharton | Editorial:Contraseña | Páginas:160 | PVP: 15

admin

Pepe Rodríguez es el fundador de El Placer de la Lectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El hacedor (de Borges), Remake - Agustín Fernández Mallo

Dom Feb 27 , 2011
La unanimidad de la crítica asusta tanto al lector como la cultura a Göring quien quitaba el seguro de su pistola al mentarla. Digo esto como lector y no como crítico puesto que el temor a quedar como un simple, un incapaz de captar la chispa que tanto erudito ha visto, frena más que alienta. A Agustín Fernández Mallo la crítica le quiere, los medios le ensalzan, pero cabe preguntarse por el lector medio, ¿qué […]

Artículos

5 libros que todo niño debe leer antes de los 13

 
Leer artículo

¿Cuáles fueron los libros más vendidos en España durante 2019?

 
Leer artículo

Cita de John Updike

Leer artículo



El libro de Dolor y Gloria, la película triunfadora de los #Goya2020

Leer artículo

Los títulos de libros más chocantes (1)

 

Leer artículo

Signos ortográficos a punto de desaparecer: 6 El punto percontation

 
Leer artículo

Los 10 libros más vendidos (23-1-2020) y 4 recomendaciones

 
Leer artículo

La lectura como medio indispensable para formarnos y mejorar nuestra vida

Leer artículo

Los libros más vendidos al 17 de enero

 
Leer artículo

Los 10 novelas históricas más vendidas en diciembre

 
Leer artículo