Pero además también hay todo un trasfondo social en la obra situado hábilmente en un discreto plano que no entorpece la vocación aventurera de la novela, pero que si se indaga se encuentra en estado puro como testimonio de la época en que se escribió. Twain, como buen narrador y periodista, nos muestra las entretelas de una América en gestación: un estado rural, religioso, poco culto y eminentemente racista. Recientemente escuchaba que hay toda una polémica en Estados Unidos respecto al lenguaje racista usado por Twain, en concreto por la utilización constante del término “Níger” para referirse despectivamente a sujetos de raza negra. Es cierto que incluso en un relato tan “inocente” como éste rezuma ese racismo, pero precisamente esto convierte a la novela en un buen testimonio del sentir de la época, sin que deba escandalizar al lector, incluso al infantil, que debería estar convenientemente prevenido.
Polémicas aparte, la novela es una delicia del entretenimiento, con personajes inolvidables y otros inquietantes como el indio Joe. Un libro de aventuras en las que vivimos con Tom las travesuras en el colegio, la vida de los piratas, la peripecia de perderse en una cueva lóbrega, pero también otras vivencias más epidérmicas y universales como las sacudidas de los primeros enamoramientos, los problemas de convivencia con los adultos, la hiel de la injusticia, o la inagotable capacidad de ensoñación de la infancia.
Un clásico imprescindible para todas las edades.
Daniel Vega
Título: Las aventuras de Tom Sawyer/Las aventuras de Huckleberry Finn | Autor: Mark Twain | Editorial: La Galera| Páginas: 384 | Precio : 29,95€