Nada – Janne Teller

15

La moderna y pagada de sí misma sociedad actual está muy poco acostumbrada a mirarse al espejo, prefiere regalarse los oídos oyendo decir lo equitativa, humanitaria, atenta y libre que es, más bien que atreverse al cara a cara con su reflejo, a tener la valentía de mirarse a los ojos y ver las vísceras de las que está compuesta interiormente. Cuando lo hace se asusta, tiene miedo. Eso ha sucedido en la última década con este libro. Nada de la danesa Janne Teller ha sido censurado, prohibido y detestado a la vez que recomendado, premiado y obligado a leerse. “Espejito, espejito ¿quién es la más guapa?” Si quieren saber la respuesta lean Nada. LEER MÁS


Para lograr el exorcismo de mirarnos a los ojos es necesario que quien nos refleje tenga la objetividad máxima. Normalmente esa inocencia se la atribuimos a los niños, y es por eso que los protagonistas de esta historia son niños. Criaturas bien intencionadas como habremos sido todos nosotros, deseosos de ayudar a un compañero que se ha subido a un ciruelo.

Ese el comienzo de esta fábula contemporánea, Pierre Anthon descubre que en realidad nada importa en la vida por lo que abandona la escuela, se sube a un árbol y se dedica a filosofar delante de sus compañeros. Verdades como puños salen de sus labios mientras sus condiscípulos tratan de ayudarle demostrando que hay muchas cosas en la vida que realmente valen la pena, que tienen significado.

Cada uno deberá ofrecer su dádiva sacrificatoria ante el “altar” del significado para convencer a Anthon que bajar del árbol y callarse la boca es lo mejor. Esa búsqueda de significado poco a poco se convierte en una sucesión de las miserias, vergüenzas, envidias y codicias adultas en boca de niños.

Esto adquirirá unas dimensiones que se escapan de las manos de los chicos y que demostrará quién tiene al final razón.

Teller muestra su oficio puesto que escribe una obra terrible con personajes y palabras sencillas, sin ofensas, estridencias ni escándalos. Casi es dulce y benévola al hacerlo, lo cual sin duda magnifica la tragedia que representa. Un drama moral que nos sujeta la cara mientras nos miramos y nos enseña en lo que nos hemos convertido.

¿Se atreven a hacer la prueba y mirarse en el espejo? Salvo que esté sobornado como el del cuento, no les gustará lo que vean, seguro.

Pepe Rodríguez

FICHA DEL LIBRO

Título: Nada | Autor: Janne Teller | Editorial: Seix-Barral| Páginas: 160| Precio : 16€

admin

Pepe Rodríguez es el fundador de El Placer de la Lectura.

15 thoughts on “Nada – Janne Teller

    1. De acuerdo contigo, toma un tono muy parecido al del Señor de las Moscas, pero considero que este es mas grave, ya que estos niños no se encuentran sumergidos en la soledad que una isla te puede llevar a sentir.

  1. Se trata de un texto recomendable por tratarse de un reflejo de lo que el ser humano puede llegar a hacer. Las temibles fieras salvajes no son capaces de lo que sí puede llegar a infringir el ser humano a sus congéneres. Tamaña crueldad nos enseña que el ser humano debe aprender, ha de educarse, y TODOS SOMOS RESPONSABLES (un educador y padre)

    1. A mi me pareció muy entretenido… aunque como dices no demasiado original…

      Lo realmente interesante fue cuando me puse a pensar y pregunté a personas cercanas… que dejarías en el montón del significado?… es la reflexión de que realmente importa en la vida de las personas…. 😉

  2. Es una exelente obra literaria por que te pone contra la pared
    donde se te acomulan las preguntas que tu puedes responder pero te incomoda
    la verdad

  3. Es super chulo me ha encantado ,que hubiera puesto en el montón de significado?yo no leo desde sexto de primaria ahora estoy en tercer de ESO y me lei diez capitulos en un diaaaaa es mi libro favorito:)

  4. Justo termine de leerlo y no puedo dormir! Muchas interrogantes, se lo regalaron a mi hija adolescente pero me recomendaron que yo aprobara o no su lectura, siempre he promovido la NO censura y en este caso no se qué hacer! Muy buen libro!

  5. No me gusta el libro, basta de tanta violencia el mundo está caótico, en ciertos lugares del país del Salvador adolescentes de 14 a 18 deciden quien vive ó quién muere , en Nicaragua la situación está terrible, y si seguimos dañando la mente de los chicos nos convertimos en personas peores que los terroristas del medio oriente, basta ya de tanta maldad, es muy probable que la escritora hizo el libro con una profunda depresión que adolecía .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

1Q84 - Haruki Murakami

Mar Feb 1 , 2011
Mientras corre el año 1984 alguien mueve el cambio de agujas y de repente todo el tren se encuentra en 1Q84. Invitados y no invitados al tren apenas se dan cuenta del cambio. No obstante Aomame y Tengo lo perciben paulatinamente. 1Q84 es un libro de fantasía…claro, fantasía al estilo […]
Instagram has returned invalid data.

Artículos

Los libros son los regalos perfectos para los amantes de la lectura

Leer artículo

¿Cómo afecta el coronavirus al mercado editorial?

Leer artículo

Servicios actuales que te ayudarán con la publicación de tu libro

Leer artículo

Las 6 novelas históricas más vendidas y 4 recomendaciones

 
Leer artículo

Los libros más vendidos al 31 de enero

 
Leer artículo

Los 13 libros que destacarán este febrero

Leer artículo

5 libros que todo niño debe leer antes de los 13

 
Leer artículo

¿Cuáles fueron los libros más vendidos en España durante 2019?

 
Leer artículo

Cita de John Updike

Leer artículo



El libro de Dolor y Gloria, la película triunfadora de los #Goya2020

Leer artículo