La historia arranca con la narración de un fatídico episodio que se produce en plena Guerra del Golfo, allá por el año 1988. El protagonista, un joven marine llamado Doug Fanning, desea “más que nunca abandonar aquellos malditos lugares extranjeros llenos de suciedad y pobreza, y volver a Estados Unidos para empezar su vida de verdad, la que llevaba mucho tiempo planeando”. Y, en efecto, su obsesiva codicia le conducirá hacia puestos de alta responsabilidad en Union Atlantic, un banco desde donde manejará con destreza (e irresponsable desprecio a la ética y al riesgo empresarial) los hilos de la bolsa, generando una espiral especulativa de funestas consecuencias.
El segundo vértice de este originalísimo triángulo literario surge cuando Fanning decide construirse una mansión frente a una casa habitada por Charlotte Graves, una profesora de Historia jubilada, mujer de carácter, obstinada y con férreos principios morales, quien, alegando un uso indebido del terreno sobre el que se levanta la inoportuna mole, no duda en presentar una demanda contra el ayuntamiento y el propio banquero. Casualmente, Charlotte es hermana del director de la Reserva Federal de Nueva York, máximo responsable en la regulación de las instituciones financieras del Estado. La figura geométrica se cierra con la aparición de Nate Fuller, un frágil e inseguro estudiante que acude a la profesora para recibir clases particulares de Historia. Alrededor del logrado “triángulo literario” orbitan los submundos de estos tres protagonistas, con su pasado y su presente, dando paso a otros seres (humanos e “inhumanos”) trazados con armonía, y encajados en la trama con solvencia. La novela está bien construida y crece de forma exponencial, como los aparentes beneficios contables de esos bancos en crisis que protagonizan los periódicos color salmón. A medida que avanzamos en sus páginas, Union Atlantic va despertando el creciente interés y la satisfacción contenida que todo amante de la Literatura aspira a alcanzar.
Adam Haslett está llamado a ser uno de los grandes escritores de este siglo y su novela, traducida hasta ahora a diez idiomas, es una irresistible invitación al placer de la lectura.
Pedro Asensio Romero. Economista y escritor
www.pedroasensio.blogspot.com
Ficha del Libro
Compra este libro en Fnac.es sin pagar gastos de envío y con un 5% de descuento si eres socio.
Acabo de empezar a leerlo y me está pareciendo de lo mejor que he leído este año. Ya contaré.