Por partes – Kari Hotakainen

He de reconocer que mi escepticismo previo ante este libro que me envió un buen amigo se disipo en apenas cinco páginas. No había leído nada publicado por Hotakainen ni tampoco editado por Meettok, independiente editorial vasca especializada en las traducciones al euskara de monstruos como Philip Roth. Sin embargo bastaron unas pocas hojas para que esta obra me capturara como adepto. (leer más)


La historia de la tendera de mercería Salma, de ochenta años de edad, no parece ser la alegría de la Huerta precisamente, sin embargo, el finés Hotakainen es capaz de convertirla primero en unas memorias meditadas y dulces, después en una comedia urbana para terminar transformándose en una tragedia tras pasar por el melodrama.

El formato también sufre las mismos cambios. Partiendo de la básica idea de un escritor desorientado en busca de argumento que compra la vida de Salme para reescribirla como ficción, nos hallamos ante los recuerdos de esta anciana basados principalmente en su negocio, su marido, el callado Paavo y sus tres hijos vivos más el pequeño fallecido tras caerse en una fosa séptica circulando en triciclo.
Siguiendo el estilo de su compatriota Paasilina, Hotakainen no se separa del humor en todo el libro. Su principal objetivo son los mismos protagonistas a los que dota de una facultad de reírse de sí mismo importante. Incluida está una escena con un futuro yerno negro casi calcada de las setenteras películas españolas de Paco Mtnez. Soria.

El foco cambia de la anciana Salme a cada uno de sus hijos y a la diferencia entre el concepto que su madre tiene de ellos y la cruda realidad que viven. Los nubarrones en su vida hacen que el contacto con su madre para no herirla se limite muchísimo. El registro se transmuta según varia el foco.

La aparición de un nuevo personaje profetiza las dificultades en las que se sumirá toda la familia.

Un argumento inteligente, dulce y entrañable, muy comprometido socialmente, autocrítico hasta herir con el pueblo finlandés, tanto los paletos y comunistas de las posguerra como los creídos conductores de coches alemanes de la actualidad.

Por partes es un libro que hace honor a su título pues parece estar contado a trozos y en formatos casi contrapuestos. Hotakainen demuestra un gran oficio con diferentes registros que podrían haber parido otros tantos libros, cualquiera de ellos atractivo, pero que unidos generan la sensación de estupefacción que el argumento pretende transmitir al lector. Un verdadero impacto en la conciencia de quien lo lea.

No será fácil encontrarlo en las librerías pero si quieren escuchar una recomendación totalmente personal Por partes es una joya de las pocas que se editan como novedad hoy día. Búsquenla y lean unas cuantas páginas… Seguro que se rinden ante la evidencia.

Pepe Rodríguez

Ficha del Libro

Título: Por partes | Autor: Kari Hotakainen | Editorial: Meettok| Páginas: 380 | Precio : 18€