Chejov comentado – Antón Pávlovich Chéjov

Un buen cuento tiene la extraña cualidad de ocasionar tantas posibles interpretaciones como lectores se asomen a él. Esta cuidadísima selección de dieciséis cuentos de Chéjov a cargo de Nevsky Prospects nos permite, además, en una lectura que roza el voyeurismo, curiosear por las reflexiones que estos han suscitado en narradores actuales.
Este «Chéjov comentado» arranca con un prólogo de Sergi Bellver, que nos propone abordar la (re)lectura del clásico ruso acompañados por dieciséis cuentistas, poetas y traductores: Jon Bilbao, Matías Candeira, Luis Alberto de Cuenca, Oscar Esquivias, Ignacio Ferrando, Hipólito G. Navarro, Víctor García Antón, Eduardo Halfon, Salvador Luis, Juan Carlos Márquez, Ricardo Menéndez Salmón, Elvira Navarro, Marta Rebón, Care Santos, Eloy Tizón y Paul Viejo. (leer más)

Los cuentos, en una nueva traducción de James y Marian Womack, destilan toda la alquimia de Chéjov: el gusto por el detalle, la exploración de lo no-dicho, etc. Pero los comentarios añadidos al final de cada relato a modo de apéndice son el verdadero valor añadido, lo que distingue este edición de cualquier otra (además de un fantástico diseño a cargo de Zuri Negrín, que ha ideado un libro con interiores a dos tintas y una llamativa cubierta de inspiración suprematista) y la hace tan atractiva a lectores voraces, iniciados o no en la lectura de Chéjov.
Los comentarios son de lo más variado y singular: los hay que hacen referencia al mundo clásico, como Luis Alberto de Cuenca, los hay académicos o más informales… Se incluye también una amenísima digresión teórica sobre el concepto mismo de comentario de texto (Elvira Navarro) e incluso un texto titulado «Contra Chéjov», en el que Paul Viejo se dedica a resaltar la imperfección del ruso que nos ocupa. Esta mezcla sorprendente y dispar logra iluminarnos, dar una visión distinta de un autor del que ya creíamos que estaba todo dicho.
Sobra decir que no se trata de una recopilación definitiva (y de la que, de hecho, se han apartado voluntariamente algunos relatos imprescindibles del maestro ruso) sino de un personalísimo inventario que nos ayuda a recorrer, de la mano de los comentaristas, nuevos caminos y puntos de vista.
En resumen: cada uno de estos cuentos dejará una señal invisible en el lector, al que se le permite transitar por otros pensamientos, otras perspectivas, quizá no antes atisbadas. Pasen y lean; disfruten.

Elisabeth Falomir

Ficha del Libro

Título: Chejov comentado | Autor: Antón Pávlovich Chéjov | Editorial: Nevsky Prospects | Páginas: 316 | Precio : 22,50€

admin

Pepe Rodríguez es el fundador de El Placer de la Lectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por partes - Kari Hotakainen

Mié Nov 17 , 2010
He de reconocer que mi escepticismo previo ante este libro que me envió un buen amigo se disipo en apenas cinco páginas. No había leído nada publicado por Hotakainen ni tampoco editado por Meettok, independiente editorial vasca especializada en las traducciones al euskara de monstruos como Philip Roth. Sin embargo […]
Instagram has returned invalid data.

Artículos

Servicios actuales que te ayudarán con la publicación de tu libro

Leer artículo

Las 6 novelas históricas más vendidas y 4 recomendaciones

 
Leer artículo

Los libros más vendidos al 31 de enero

 
Leer artículo

Los 13 libros que destacarán este febrero

Leer artículo

5 libros que todo niño debe leer antes de los 13

 
Leer artículo

¿Cuáles fueron los libros más vendidos en España durante 2019?

 
Leer artículo

Cita de John Updike

Leer artículo



El libro de Dolor y Gloria, la película triunfadora de los #Goya2020

Leer artículo

Los títulos de libros más chocantes (1)

 

Leer artículo

Signos ortográficos a punto de desaparecer: 6 El punto percontation

 
Leer artículo