La travesía – David López

Entre nuestras manos tenemos un libro cuya edición resulta de aspecto muy atractivo: una portada preciosa, que cumple perfectamente la función de explicitar el título, es decir, de hacernos saber de qué travesía se nos va a contar, además de crear una bella imagen con tonalidades sepia y look decimonónico. Respecto al título, me parece correctísimo, sobrio y con las suficientes connotaciones para darnos una pista. Porque el tema del libro no es propiamente Darwin, como podríamos imaginar al reconocer en la portada el inconfundible perfil simiesco del famoso naturalista británico, padre de la teoría evolucionista; (leer más)
el autor, el biólogo David López Hernández (Langreo, 1978) si bien toma como base ese viaje, el segundo realizado por el bergantín Beagle, con Darwin como investigador científico agregado, se complace en narrarnos no sólo las andanzas y aventuras de un gran número de personajes reales y ficticios, pertenecientes a la tripulación del barco y a las poblaciones por donde pasan; incluso se introducen personajes de ficción que tejen una trama ajena a la expedición, insertando de ese modo otras travesías emocionales e incluso introspectivas y partes históricas sobre la América austral, que la misión de los oficiales del Beagle es cartografiar y estudiar, principalmente. Como veremos, hay varias travesías en esta obra, insertadas como muñecas rusas, unas dentro de otras.

No hay, pues, un protagonista central, sino varios, así como no hay una única travesía: tanto el capitán Fitzroy; el contador Rowlett; el joven Darwin; sus ayudantes respectivos Dring y Covington; los distintos oficiales; el ayudante de cirujano Bynoe, los mellizos Ryan, recogidos en Devonport; incluso los tres fueguinos destinados a ser devueltos a su país tras una temporada civilizándose en Inglaterra. Todos tienen su viaje, unas veces físico, otras, vital. El personaje femenino de Angélica se introduce mediante una serie de cartas dirigidas a Rowlett, de las que no se nos muestran las respuestas, que intuimos bastante prosaicas; por medio de estas epístolas la dama Angélica nos cuenta algo de la sociedad y la política chilenas del momento, y enlaza a su vez con el personaje del ayudante del contador, J. E. Dring, que paulatinamente va adquiriendo un protagonismo mayor a lo largo de la narración, siendo de facto uno de los ejes sobre los que va girando la novela. Los otros ejes los constituyen dos personajillos, los mellizos, que asimismo crecen no sólo físicamente sino literariamente a lo largo de la obra.

Así, la travesía discurre plácidamente siguiendo el rumbo marcado por las órdenes de Fitzroy, recorridos costeros, arribadas a puertos, terremotos, expediciones investigadoras de Darwin por el interior de tierra firme; crisis depresivas del capitán; recaídas en su enfermedad de Rowlett; los problemas del grupo de fueguinos en su retorno a su tierra natal; las sesiones de violín de Dring y Covington, que nos transportan a imágenes del film Master & Commander; en fin, los sucesos habituales en un barco comisionado como expedición geográfica y científica, basados en hechos reales, aunque adornado con detalles imaginados por el autor, breves conversaciones y disquisiciones filosófico-teológicas entre Darwin y Fitzroy y la trama creada por las cartas de Angélica desde Valparaíso. Hasta la arribada a esta ciudad, el ritmo de la narración es pausado y lento.

La novela está contada en tercera persona en su mayor parte, lo cual permite al narrador una descripción coral, pero le dificulta profundizar psicológicamente en los personajes; tal es la cantidad de nombres que se nos presentan, que hubiera sido recomendable adjuntar un listado con la posición de cada personaje en el barco, para ayudar a la memoria del lector a ubicar a cada uno sin necesidad de volver páginas ago. Sin embargo, sí hay una parte, a mi juicio la más atrayente, que se narra como diario y que supone un trayecto más: la lenta huida de Joe y Angélica atravesando los Andes y la Pampa. La otra travesía, la de James, contada con una muy acertada terminología marinera y un buen ritmo de acción, es breve pero muy bien llevada. Y el viaje base del Beagle, que continúa su periplo alrededor del mundo, completa la circunferencia volviendo casi al punto de origen y haciendo confluir las distintas trayectorias en una, con resultados sorprendentes.

Siendo en general de lectura amena y estilo correcto, tiene algunos tramos mejorables; la primera parte, hasta la llegada a Valparaíso, se hace algo lenta y cuesta un tanto averiguar los protagonismos, demasiado igualados. Quizás el personaje de Darwin está demasiado fundido con el resto de la tripulación, pero conforme avanza el relato nos damos cuenta de la intención del autor, y lo vamos colocando en el lugar que le corresponde, que no es el central, entre otras cosas, porque esta es una narración multifocal, como hemos dicho, una travesía de travesías, una especie de road movie decimonónica y marina, en el que hay aventuras y dramas, búsquedas y encuentros, propósitos y casualidades, azar y necesidad.

Ariodante
Octubre 2010

Ficha del Libro

Título: La travesía | Autor: David López | Editorial: Roca| Páginas: 496 | Precio : 20€ |
Compra este libro en Fnac.es sin pagar gastos de envío y con un 5% de descuento si eres socio.