El Ruletista – Mircea Cartarescu

El Ruletista, así con mayúsculas, es un relato pleno, redondo, áspero y seco como el disparo de un revólver. Óigase este sonido en un cuarto recóndito, un sótano en pleno silencio y se sabrá cómo se sentía nuestro protagonista cada vez que apretaba el gatillo. mese a esto la vorágine de espectadores ávidos de sangre y sesos, apostadores encalleciendo su conciencia, el olor a pólvora quemada y tendremos el hábitat de este cuento. (leer más)


Sin embargo, Mircea Cartarescu, el gran escritor rumano autor de Levantul, es capaz de elevar ese impactante argumento a la categoría de obra de arte. Empecemos por el final, que no es otro que el principio del libro, las palabras del escritor que en tercera persona habla de nuestro personaje. El tratamiento que le otorga Cartarescu en la distancia nos permite irle conociendo, apreciando y al final amando sin siquiera conocer sus hazañas. Nos ha predispuesto a su favor antes de contarnos tan siquiera una sola escena de su tragedia.

En la segunda fase nos narra la evolución de este mísero hombre que se juega la vida con la ruleta rusa día sí y día también. El crecimiento de la fama y el progresivo aumento del riesgo. El incremento del número de balas en el tambor…. hasta seis.

Finaliza con la reflexión del mismo escritor conocido del personajes que redondea el texto, explica los porqués, la razón del éxito del Ruletista o de su fracaso. ¿Es un triunfador o un perdedor? No se sabe. Cada lector obtendrá una respuesta que quedará siempre sumida en la ambigüedad.

Una genialidad que Impedimenta -quién si no- hace llegar a nuestras librerías para que nos la juguemos, sabiendo de antemano que ganaremos.

El Limonero

SINOPSIS de la editorial

Hay obras que engrandecen una tradición literaria entera. Mircea Cartarescu (Bucarest, 1956) está considerado uno de los escritores europeos del momento. Autor crucial de la nueva literatura rumana, varias veces propuesto para el Nobel de Literatura, afincado desde hace años en Alemania, es autor de un libro de cuentos excepcional, Nostalgia (1993), cuya pieza de apertura es «El Ruletista», una obra maestra de la crudeza literaria que narra los recuerdos de un escritor, ya entrado en años, con un ser a partes iguales patético y divino, un participante en letales juegos de Ruleta Rusa de los que, milagrosamente, siempre sale indemne.

Ficha del Libro

Título: El Ruletista | Autor: Mircea Cartarescu | Editorial: Impedimenta| Páginas: 64 | Precio : 9,95€

Compra este libro en Fnac.es sin pagar gastos de envío y con un 5% de descuento si eres socio.

2 comentarios en «El Ruletista – Mircea Cartarescu»

  1. El relato esta bien, pero tampoco es la obra maestra que parece que todo el mundo nos quiere vender. Lastima tambien que el autor no tenga ni idea del calculo probabilistico y esto desluzca un poco la novela al principio. Deberia haberse informado a la hora de hacerla. Ademas peca un poco de ampulosidad y se nota quiza demasiado la influencia de Borges. Tampoco entendi muy bien lo de las 6 balas.
    He querido sacar estas deficiencias, pero en su conjunto el relato parte de una idea original y se lee bien. Recomendable.

Los comentarios están cerrados.