Es un libro inclasificable dentro de los géneros literarios actuales pero no artísticos. Los andantes es una exposición donde tienen su lugar múltiples formas de relato corto, cuento, fábula, novela corta, escritura, incluso acento, con una temática común que sobrevuela el conjunto dotándole una uniformidad contenida y versátil que cada cual interpretará a su gusto. El amor, la convivencia familiar en un extremo y el sexo rápido en el otro son los márgenes de los cuentitos de Guzmán.
Los primeros relatos son tristes y asperos, pero denles tiempo, en las siguientes partes remonta el vuelo mostrándonos sus diferentes habilidades y registros como escritor; cautivándonos con trucos de magia literaria capaces de mantenernos expectantes texto a texto, deseando acabar uno para empezar con otro.
Y la tercera parte ¡ay! la tercera parte, ¡qué maravilla! daría para guión de película de Allen pero a veces parece que es un film de Almodóvar, otras de Cronenberg. Fluctúa siempre dentro de los límites de la comedia urbana con tintes psicológicos para acabar siendo el álter ego de Fellini quien de forma cruda y simbolista, pero tremendamente alegre, jovial y carnal revienta la sandía dándole frescura al conjunto.
Desciende el libro hasta su parte final explicándonos la razón de su existencia y cerrando nuestro juego de las adivinanzas con más obritas cortas multiculturales y propias de la globalización actual y del propio autor.
Federico tiene mucho recorrido, gran imaginación y abundantes registros para ser un gran escritor. Nos gustaría tener en nuestras manos una novela más hilada para poder percibir toda su grandeza. ¿Para cuándo será eso?
Como siempre que El Placer de la Lectura me asigna a mí un libro para reseñar sabe que no será un bestseller y por eso debo advertir que Los Andantes no es un libro de masas, no todos sabrán ni podrán apreciar lo que contiene, incluso algunos torcerán el gesto, pero el lector inteligente, con mente social y literaria abierta lo disfrutará en su justa medida.
Recuerden: sorpresa, novedad y amenidad a partes iguales
El Limonero
Septiembre 2010
SINOPSIS
El lector decidirá si lee este libro como un conjunto de cuentos hilvanados o una novela disgregada. En él confluyen historias protagonizadas por hombres y mujeres que recorren el mundo sin saber adónde se dirigen, que desconocen si parten o regresan y que ya no pueden distinguir entre la realidad que construyeron para dar sentido a su vida y la que se obstina en imponerse. México, Bruselas, Estados Unidos, Marruecos, Londres, Lyon: los países y las ciudades se cruzan como caminos formando un territorio en el que el viaje y la soledad, con lo que tienen de huida y desafío, se revelan como el único destino posible. Pero aunque los lugares y las identidades se difuminen, aunque la vida de los personajes se asemeje a un laberinto sin muros, las viejas pasiones de siempre –el amor, la ambición, la venganza, el miedo–, como en los actos de nuestra vida, son las mismas que aún rigen, de forma novedosa e insospechada, las tramas de estos relatos.
Título: Los andantes |Autor: Federico Guzmán Rubio | Editorial: Lengua de Trapo | Páginas: 256 | Precio : 19,20€