Además gozan sus relatos del punto fantástico equilibrado como las especias que no deben saturar la comida ni dejarlas sosa sino reforzar el sabor de la misma. Félix lo consigue sobresalientemente. Desde los ancianos combativos anti-tubos hospitalarios hasta los mensajes del mas allá grafiteados en el retrete de un bar, pasando por el duplicador de hombres seccionándolos en cada decisión tomada.
Los cuentos que carecen de su dosis de fantasía aún disponen de la chispa y la gracia del trabajo rematado, terminado, empaquetado y adornado para regalo. Y es por qué Palma sólo deja sin documentar los inicios zurciendo primorosamente con encaje de bolillos los finales que nos quitan la desazón y la curiosidad que nos embarga en todos ellos.
Todos sus protagonistas son masculinos lo que seguramente ha incidido en que me sienta más fácilmente identificado con ellos pero estoy convencido que la lectora femenina se reirá del torpón marido encerrado en el trastero con la tabla de planchar impidiéndole salir o dándosela con queso al cónyuge con los amigos de este o con el lector de Anna Karenina del pueblo.
En fin, una experiencia especial a la que otorgamos un notable alto y que espero disfruten tal y como yo lo hecho.
Pepe Rodríguez
SINOPSIS
Aguanten la respiración y sean testigos de los prodigios más sorprendentes: conozcan al increíble hombre que se comunica con un fantasma escribiendo mensajes en la puerta de los servicios de un bar, a la extraordinaria gata enamorada de su vecino, al vendedor de enciclopedias que acaba suplantando al hijo de una de sus clientes, a la fabulosa niña que recibe cartas de su muñeca perdida, al asombroso hombre que se desdobla con cada decisión que toma, y toda una troupé de criaturas maravillosas que harán las delicias de toda la familia. Solo un escritor tan fantástico como Félix J. palma podría realizar un triple salto mortal para encontrar el lado más absurdo de nuestra existencia y conducirnos, con una escritura imaginativa, sembrada de hallazgos e imágines inolvidables, hacia ese territorio mágico donde conviven la poesía y el delirio, la melancolía y el humor. Pasen y lean, señoras y señores, estas nueve historias sobre el tema más universal de la literatura, el amor, el menor espectáculo del mundo porque solo puede ser visto por dos espectadores al mismo tiempo. ¿No oyen el redoble de tambores?
Título: El menor espectáculo del mundo | Autor: Félix J. Palma | Editorial:Páginas de Espuma | Páginas 208 | Precio 15€ |