Escrita con una técnica limpia, directa y con la construcción de unos personajes que deben pasar a formar parte de los mejores de la literatura moderna, la novela de Sington nos enfrenta con del amor, con la pasión por el trabajo bien hecho y con la figura de uno de los grandes hombres de la historia de la humanidad: Albert Einstein.
La novela comienza con el hallazgo de una joven en los bosques de las afueras de Berlín, desnuda, moribunda y que tiene como único nexo con la realidad un programa que anuncia una conferencia de Einstein. El doctor Martin Kirsch, psiquiatra, se interesa por el caso de la misteriosa joven que al volver del coma en el que estaba no recuerda nada. Kirsch se embarca en una carrera contra el tiempo para buscar la memoria perdida de la bella mujer de la cual parece estar enamorado a pesar de estar prometido.
De fondo, leemos como Hitler subió al poder y como los vientos de una segunda gran guerra se van acrecentando. Asistimos al ascenso de un Hitler que parecía destinado a cambiar el mundo y vaya si lo hizo.
Lo interesante de la obra y que queda bien resuelto por parte del autor es la vida y la persona de Einstein que pasa a ser otro personaje más combinándolo, haciéndolo interactuar con los demás personajes de esta profunda trama. Para ello Sington se ha documentado profusamente y consigue inter calar la historia y la Literatura a partes iguales logrando un sólido efecto de Historia novelada.
Conmueve el estado del hijo de Einstein, Eduard, el relato de su vida. Es una de las páginas de la vida del genial científico que se conocen menos al igual que la posibilidad de que su hija, nacida de la relación con Mileva Maric, fuese discapacitada. Sumado este hecho posible al del proyecto nazi T-4 para el extermino de personas discapacitadas, la intriga está servida y esta novela quiere darle una vuelta de tuerca a esas posibilidades. Si quieren saber más do dejen de leer esta maravillosa historia.
El final va a sorprender a todos. No olviden que se trata de una novela que tiene en su centro a un personaje como Einstein y que con él cualquier cosa es posible. Brillantemente resuelta, la novela nos deja en el corazón pasión, nos reconcilia con la búsqueda del bien de otros, pinta una pálida sombra de luz sobre la historia más terrible de la humanidad, nos hace ver que la libertad de un genio se paca muchas veces con el sacrificio de sus más cercanos.
Una novela, “La chica Einstein” que sin duda se encuentra entre las mejores que se han publicado este año sobre la Segunda Guerra Mundial y sus aledaños junto con “Los demonios de Berlín” de Ignacio del Valle y “El método Cué” de Javier Menéndez Llamazares. Sington se confirma con esta novela como una de los novelistas ingleses que debemos seguir con atención y que deben seguir siendo traducidos. Pasen y entren en la mente de uno de los genios del siglo XX su humanidad, su vida, le sorprenderán y la prosa de Sington les cautivará.
Pedro Crenes
RESEÑA DE LA EDITORIAL
Dos meses antes del ascenso de Adolf Hitler al poder, una bella joven desnuda y casi moribunda es hallada en los bosques a las afueras de Berlín. Cuando por fin despierta de su coma, no puede recordar nada, ni siquiera su propio nombre.
La única pista sobre su identidad es un programa encontrado cerca de ella en el que se anuncia una conferencia de Albert Einstein: Sobre el estado actual de la teoría cuántica. Los periódicos se apresuran a bautizarla como «la chica Einstein».
El psiquiatra Martin Kirsch no es consciente de que éste será su último caso. Decidido a toda costa a descubrir la verdad sobre «la paciente E», sus investigaciones le llevan a un remoto rincón de Serbia, pasando por un hospital psiquiátrico en Zurich…
Una absorbente novela de misterio sobre el amor y el ansia de conocimiento. Un oscuro viaje psicológico al interior de la mente del siglo XX.