En Los bosques de Upsala también caen, ahora gatos, desde las terrazas, y también la muerte está oculta, en este caso tras el muro el tabú, ese muro que impide que el párrafo primero sea portada de ningún diario y que bloquea la posibilidad de que haya desde ministerio alguno campaña contra el suicidio. También prohíbe a las cadenas televisivas emitir documentales como el genial The Bridge sobre los suicidios del Golden Gate.
Colomer nos adentra con cariño y mimo de la mano de Julio Garrido, entomólogo de profesión, en la piel no del suicida, sino del que quiere evitar que un ser querido pierda así su vida. Todo cambia cuando su esposa le dice que es harta de vivir y que le entran ganas de saltar por la barandilla del balcón. Un año después de cuidados psiquiátricos al llegar a casa no encuentra a Elena por ningún sitio. Finalmente busca en la terraza y interroga al suelo buscando un grupo de gente, un cadáver sangrante o una mancha en el suelo. Cuando en su niñez la vecina de al lado subió a un taburete en la terraza puso un pie en la baranda y le dijo ‘hasta otra, julito’ antes de saltar, su vida cambió. Ahora está de nuevo al borde del abismo. Y por supuesto quiere evitarlo, si puede.
El periodista que hay tras Colomer demuestra una gran capacidad de ver más allá de la noticia, de comprender los dramas que hay ocultos detrás de cualquier episodio de este tipo y así construye una ficción donde dibuja a un protagonista inmaduro ante los problemas emocionales, casi infantil, digno de lástima.. Puede parecer simple en las primeras páginas pero poco a poco vemos como la dureza del mensaje se transmite por boca de los terapeutas, por los argumentos del hermano de la suicida, por las reflexiones y recuerdos del propio Julio. Nos rodea y conduce a su terreno, nos marea y magnetiza, nos inquieta, perturba e intriga y consigue su objetivo sin abandonar un tono familiar, casi inocente pero que lleva incorporado una gravedad inaudita. Pero indudablemente es el amor, ese amor entregado a su esposa, ese comentario de ‘prefiero un divorcio a un funeral’ y ese deseo de conseguir que viva le conminan a hacer todo lo posible por salvarla, todo. Luchar hasta que se pierda la esperanza y aun en ese punto se puede amar todavía más.
No se asusten, el libro no es terrible, lo terrible son la realidad y el reflexionar sobre todo lo bueno que tenemos cerca y podemos perder a la vez que intuimos todo lo malo que mentalmente hay muy cerca de nosotros y la apatía que nos produce.
Pepe Rodríguez
RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL
Una novela que se adentra en los lugares comunes del miedo, una singular e impactante historia de amor.
Cuando el día de su quinto aniversario de bodas, Julio –un entomólogo abocado a detectar el primer ejemplar de mosquito tigre— llega a su casa y no encuentra a Elena por ningún rincón, desespera. El caos se irá apoderando de él. Desde hace un año ella llevan dándole vueltas a una sola idea: quitarse la vida.
Para salvar a su mujer, Julio tiene que adentrarse en los laberintos de la memoria, rastrear el origen de sus temores, explorar los traumas propios para comprender los de Elena y poder rescatarla, finalmente, de sus abismos.
Álvaro Colomer nos sumerge en los pensamientos de Julio con la misma velocidad de un thriller. Una novela urgente y turbadora que presenta un particular mapa del silencio, la pérdida, la locura, pero sobre todo del amor como tabla de salvación.
Entrevista con el Autor – Primeras páginas
Ficha del Libro
Título: Los bosques de Upsala | Autor: Álvaro Colomer | Editorial: Alfaguara | Páginas: 216 | Precio : 18€
1 comentario en «Los bosques de Upsala – Álvaro Colomer»
Los comentarios están cerrados.