El caso Neruda – Roberto Ampuero

El consolidado escritor chileno Roberto Ampuero nos ofrece en una novela detectivesca setentera con el golpe de estado de fondo, los primeros y torpes pasos de su investigador Cayetano Brulé. Su primer cliente es precisamente quien le sugestiona para que emprenda esa carrera, un amable intruso en una biblioteca oscura donde se encuentra huyendo del ajetreo de una fiesta. “¿Usted es escritor? –preguntó Cayetano. Tienes madera de detective, muchacho” contestó Pablo Neruda. (más)


Un encarguito con gastos pagados tras un oncólogo mexicano es el cebo que engancha a Cayetano a viajar por México, Cuba, la RDA y Bolivia detrás de la pista de este hombre, su esposa Beatriz de Bracamonte y la hija de ambos. ¿Cuáles son los motivos del poeta para tal investigación? ¿Es quizás una cura para su terrible enfermedad? ¿Son errores de juventud? Ampuero va desliando poco a poco a la madeja hasta tener una vista cristalina de la realidad.

Los magníficos diálogos con Neruda del investigador, así como algunos capítulos en primera persona de autoconfesión del poeta nos muestran personajes sólidos en puestos opuestos de la cadena vital: Brulé trastabillando en su nuevo oficio con Simenon y Maigret de guías espirituales, muestras Don Pablo da sus últimos pasos por este mundo intentando dejar todo atado en su corazón antes de despedirse de él.

Relato con el sabor antiguo de los años setenta (¿sólo vienen desde Chile novelas de esos años?) que nos transporta a un mundo inexistente, los requete-escritos últimos días de Allende –con un cameo incluido, la Cuba que todavía no se ha hundido en el embargo, un México maniatado y casi sin futuro, una Bolivia donde cada cual hace lo quiere y una RDA extinta hace veinte años que nuestros hijos nunca conocerán. Perfectamente ambientada en tan diversos lugares, con un ritmo feroz impuesto por los cortos capítulos, rompe en sus formas y en el estilo con la tan de moda novela negra nórdica y alemana que tanto triunfa en Europa.

Un gran acierto de fácil lectura que agradará a casi todos, tanto a los seguidores de la saga como a los interesados en Neruda, a los que quieren saber más detalles de aquel septiembre de 73 como a los que les gusta relatos de investigación. Si ustedes vivieron todo aquello y quieren recordarlo o si sólo quieren saber como era aquel mundo a través de un entretenido a la par que emotivo relato: este es su libro.

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

Un Pablo Neruda anciano y enfermo acaba de regresar a Chile después de dejar su cargo como embajador del gobierno de Salvador Allende en París. De su vida llena de éxitos, le queda sólo un misterio por desvelar. Una duda profunda que lo atormenta cuando percibe el final de su existencia. En ese invierno de 1973, conoce al cubano Cayetano Brulé, a quien involucra en una investigación que cambiará su vida para siempre.

A partir de lo que descubre en un viaje inicial a México, Brulé debe seguir el rastro de Beatriz de Bracamonte, la única clave para ayudar al poeta. Pero Beatriz resulta ser una misteriosa mujer de muchas identidades y paradero desconocido. Por eso Brulé sigue sus huellas por México, Cuba, Alemania Oriental y Bolivia.

Mientras tanto, en Chile, el poeta espera impaciente la llegada de noticias en medio de un ambiente cada vez más tenso por la inminencia de un golpe militar contra el Gobierno.

Una vibrante historia del personaje más entrañable de Roberto Ampuero, del poeta más influyente y popular de Chile, y de una época única, emotiva y dramática. Una novela en la que se conjugan la intriga, la poesía, las pasiones amorosas y el fin de una era.

Ficha del Libro

Título: El caso Neruda |Autor: Roberto Ampuero | Editorial: La Otra Orilla | Páginas: 336 | Precio : 18€

2 comentarios en «El caso Neruda – Roberto Ampuero»

  1. SALUDOS, DEBE DE SER UNA NOVELA INTERESANTE POR LOS QUE NOS DICEN, UDS, CONOCER EL CHILE DE LA ÉPOCA,ALLENDE, EL GOLPE,AL POETA NEPTALI RICARDO REYES BASOALTO (PABLO NERUDA),HAY QUE BUSCARLA EN VENEZUELA, ESA EDITORIAL “LA OTRA ORILLA” DEBE DE SER CHILENA, SALUDOS DESDE VENEZUELA….JORGE SUAREZ…..

Los comentarios están cerrados.