Tierras de poniente – J.M. Coetzee

Cuando Coetzee publicó su primera novela corría el año 1974 y la realidad social sudafricana estaba profundamente marcada por el régimen político del apartheid. Por supuesto que Coetzee no vivía ya allí y de hecho no se consiguió que comulgara con la sociedad de su país de nacimiento hasta bastante tiempo después. Sus detractores se quejaron del poco compromiso que demostraba al no impulsar las pequeñas mejoras que se iban produciendo. Sin embargo, el más tarde premio Nobel apreciaba las cosas bien hechas y no los parches temporales. (más)


Fruto y símbolo de esa forma de entender la vida escribió Tierras de Poniente que incluye dos relatos probatorios de su capacidad de percepción de dos realidades distintas en continentes y siglos diferentes pero con problemas paralelos.

Aparentemente no existe conexión entre ambos relatos ni el autor la apunta siquiera. No obstante el hilo subyacente es el mismo: Actitudes violentas, torturadoras y asesinas por quien detenta el poder y su efecto en quienes las sufren, las viven o las ejecutan.

En la primera narración encontramos el ambiente que rodea a un militar asesor del ejercito de EEUU requerido para a presentar un informa sobre el uso de la psicología en la guerra de Vietnam. Su lucha interna por conseguir mejorar la situación tanto de los soldados como de los enemigos le harán señalar los defectos profundos de los métodos de invasión tradicionales.

El dolor, la introspección y la asunción propia de los torturados, decapitados y de las mujeres violadas, pese a nos causados por él generará un efecto en su propia vida tremendo. En ese punto la narración se desectructura, parece inconexa, nos obliga a releer, nos confunde tal como se confunde la mente del protagonista. Ese caos cognitivo acaba desastrosamente para el protagonista pero le permite pese a las barbaridades tranquilizar su conciencia al pagar la pena.

Segunda narración nos detalla la expedición en 1760 de un antepasado del escritor al territorio del los bosquimanos que permanecen sin dominar con el apoyo de los hotentotes dominados ya. Leyendo entre líneas notamos la actitud de los holandeses hacia los nativos, los comentarios sobre como domesticarlos, como usar a las mujeres y hallamos un ejemplo práctico de exterminio de una población totalmente justa a ojos del Jefe, quien ha sufrido en sus carnes lo que el considera malos tratos por parte de ellos.

Contraria a la primera narración la conciencia permanece impasible ante su propia criminalidad de la que se siente orgulloso. Incluso la narración es en primera persona.

Por lo menos señala la evolución de la conciencia en algunas personas, algo que Coetzee no vio hasta décadas después en sus mismos compatriotas blancos.

Doloroso y explicito pretende zarandear nuestra conciencia consiguiendo plenamente objetivo.

Nos ha gustado mucho: La conexión mental entre ambas situaciones
Nos ha gustado menos: Percibir la realidad del ser humano

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

La primera novela de Coetzee, publicada por primera vez en España, está compuesta por dos historias: El proyecto Vietnam narra el descenso gradual hacia la locura de Eugene Dawn, un investigador que indaga acerca de la efectividad de la propaganda de Estados Unidos y la guerra psicológica en Vietnam. Su dedicación obsesiva a la redacción del informe, los problemas con su mujer y el secuestro al que somete a su hijo acabarán por llevarlo a un sanatorio. La segunda historia, La narración de Jacobus Coetzee, cuenta una expedición de caza por las tierras de la tribu namaqua, capitaneada por Jacobus Coetzee, un colonizador bóer. Tras atravesar el territorio namaqua, el colonizador cae enfermo y pierde el control sobre sus hombres, que acaban por abandonarlo a su suerte. Consigue volver a casa y poco después regresa lleno de resentimiento para ajusticiarlos.

Ficha del Libro

Título: Tierras de poniente |Autor: J.M. Coetzee | Editorial: Mondadori| Traductor: JAVIER CALVO PERALES | Páginas: 176 | Precio : 17,90€

admin

Pepe Rodríguez es el fundador de El Placer de la Lectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Nacida de las tinieblas - Anne-Marie Garat

Mar Jun 2 , 2009
Con una Feria del Libro de Madrid en marcha centrada en la literatura francesa actual, sería tremendamente injusto no situar a Anne–Marie Garat en el pedestal que se merece desde hace años. (más) En 2008 la editorial de ambos lados del castellano La Otra Orilla nos ofreció el primer volumen […]
Instagram has returned invalid data.

Artículos

Los libros son los regalos perfectos para los amantes de la lectura

Leer artículo

¿Cómo afecta el coronavirus al mercado editorial?

Leer artículo

Servicios actuales que te ayudarán con la publicación de tu libro

Leer artículo

Las 6 novelas históricas más vendidas y 4 recomendaciones

 
Leer artículo

Los libros más vendidos al 31 de enero

 
Leer artículo

Los 13 libros que destacarán este febrero

Leer artículo

5 libros que todo niño debe leer antes de los 13

 
Leer artículo

¿Cuáles fueron los libros más vendidos en España durante 2019?

 
Leer artículo

Cita de John Updike

Leer artículo



El libro de Dolor y Gloria, la película triunfadora de los #Goya2020

Leer artículo