Milico – José Miguel Varas

En esta primera década del los dos mil estamos viviendo mediante la literatura, la desestructuración histórica de los acontecimientos del siglo veinte y la recomposición de los mismos a través de los testimonios de los protagonistas que los vivieron.

Aunque siempre sea en formato de novela con fuertes notas autobiográficas, el tiempo y la distancia nos dan la perspectiva y objetividad necesarias para, sino juzgarlos, al menos perfilarlos mejor en nuestra razón y en nuestra memoria. Así, lo que Vida y Destino de Grossman hace por recomponer el período estalinista, lo consigue Milico de José Miguel Varas con el golpe militar chileno y la dictadura de Pinochet. (más)


La narración con un tono Dogma cineasta, nos conduce desde el velatorio de un militar (milico) por parte de su hijo comunista, a las consecuencias políticas en la vida del mismo. Cámara en mano vemos parte de la violencia arbitraria militar, su paso a la clandestinidad durante años, su lucha por seguir en el partido del que solo se sale de dos formas, expulsado o muerto, su militancia activa y obediencia castrense a los dirigentes.

Pero también tenemos un cuadro plenamente humano. Su niñez siendo hijo de militar, los esfuerzos por no ser radical de su padre, la muerte de él; el abandono de su mujer y su hija, la perdida del amor de juventud por manipulación paternal, el reencuentro con la “Rosa”, las dudas entre la vida personal o la de partido, la relación con su hermana, la muerte de la madre. Todo esto trenzado de una forma exquisita, artesanal, directa, casi como un reportaje de acción, agridulce y terrible por momentos, y noble y amable hasta las lágrimas en otros.

Sin duda, una novela imprescindible, de inevitable lectura y de excelente factura, hilada con los diálogos en chileno de los protagonistas e incluso con las velocidades e inflexiones de los mismos. Honesta y franca, ajusta y perfila lo sucedido desde la perspectiva de que en todos los colectivos hay militantes y de que entre todos los militantes los hay buenos y malos.

Ah, por cierto, añade el plus de los capítulos de militancia en la URSS y la vida allí. Y hacemos hincapié en ello ante la falta de testimonios literarios de los años setenta en aquel país.

Leánla, seguro que la recordarán cada vez que vuelvan a oír hablar de Chile.

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

La novela comienza en Chile horas antes del golpe militar de 1973 que llevó al poder al general Augusto Pinochet. Termina años después con el desenlace que menos esperaría el lector, porque es un viraje brusco, violento, cruel.

El protagonista es Jaime Román, periodista y militante comunista, hijo de un coronel del ejército que muere un día antes del golpe. El acontecimiento tiene lugar cuando Jaime vela a su padre en la capilla del Hospital Militar. Allí, recibe los primeros maltratos al irrumpir intempestivamente un grupo de soldados. Román tendrá que partir hacia el exilio y vivirá una historia de amor que se vio interrumpida durante 20 años.

Milico está considerada como la novela que describe el golpe militar.

Varas es un periodista de notable y larga trayectoria en la prensa escrita, en la radio y la televisión. Tiene en su haber más de veinte publicaciones y varios premios: El seductor (2006, Premio Municipal de Literatura 2007), Conducta de un gato (2006), Premio Consejo del Libro (2007) y Milico (2007, Premio Altazor 2008), además es Premio Nacional de Literatura 2006.

El autor, exiliado durante 17 años, fue amigo personal de Pablo Neruda por lo que no podemos dejar de mencionar sus notables crónicas sobre él: Neruda y el huevo de Damocles (1992),
Nerudario (1999), Neruda clandestino (2004) y Tal vez nunca (2008) que dan cuenta de la admiración y también del conocimiento personal del gran poeta. Asimismo, el escritor dinamizó la vida cultural chilena con abundantes crónicas y ensayos sobre la realidad social y política, desafiando la persecución y tomando partido por los más ignorados y desposeídos de su país.

Ficha del libro


Título: Milico |Autor: José Miguel Varas | Editorial: Alfaqueque | Páginas: 384 | Precio : 19,95€


3 comentarios en «Milico – José Miguel Varas»

  1. grande varas. esta novela no la he leido, pero si otros textos y la calidad es notable. por algo los premios que cuelgan de su pecho. La cultura popular Chilena dice que Chile es pais de poetas pero para mi es un pais de letras enfrascado en una historia que comparte con latinoamerica y que en la actualidad la politica y el estado de las cosas pugnan por negar.
    un pais sin memoria es un pais sin historia y por lo menos en mi pais la memoria existe, aunque aun la historia la escriban los poderosos y vencedores.
    saludos…

Los comentarios están cerrados.