Las tribulaciones de este joven judío, Marcus Messner, son contadas en primera persona por él mismo. A través de sus comentarios percibimos que es muy maduro, serio y responsable para su edad; descubrimos que su padre sufre una obsesión con la posible perdida de esa sensatez, y que esa manía lleva al hijo a viajar lejos, a una universidad de otro estado, para evadirse de su padre.
Sus actos, pensamientos y emociones nos irán demostrando poco a poco que la paranoia del padre forma parte también de su carácter, y que su lucha por alejarse del padre le acerca peligrosamente a lo que odia. El complejo mundo universitario de los cincuenta para un chico judío de barrio hará el resto. Todo se agravará tanto en lo personal, lo familiar, lo amoroso y lo estudiantil hasta cubrirle de una “indignación” absoluta de la cual no es capaz de convencer siquiera al lector, que demostrará lo radical de su concepción de la vida.
Roth describe esa evolución interior de una manera sobresaliente, llevándonos desde la comunión con él hasta un cierto desprecio por su ineptitud e inexperiencia en el trato humano. Finalmente conseguirá que todos acabemos indignados tanto del personaje como de la sociedad que le violenta a ser así.
Lo dicho, usar este libro como nivel, observando hacia donde va la burbuja es un buen ejercicio de equilibrio literario.
RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL
Una poderosa aportación acerca del impacto de la historia y la represión en la vida de un individuo vulnerable. La nueva novela de
Philip Roth.Ficha del Libro
Título: Indignación |Autor: Philip Roth | Editorial: Mondadori| Traductor JORDI FIBLA FEITO | Páginas: 176 | Precio : 17,90€
–