Carta del Descubrimiento de Brasil – Pero Vaz de Caminha

La inocencia y el candor al descubrir un nuevo mundo desconocido, impregnan cada detalle de este sencillo relato del descubrimiento de Brasil.

Caminha nos permite viajar en el tiempo y situarnos en las naves descubridoras, pisar la arena de las playas vírgenes, vivir a través de sus ojos la sorpresa por esas personas desconocidas, de un color de piel, costumbres y vestimentas o ausencia de ellas, totalmente inverosímiles para un portugués del año mil quinientos.

(más)



Resulta difícil saber lo que pasaba por la mente de este puñado de hombres al encontrar lugares y personas tan diferentes de lo conocido. Todo le llama la atención, todo es novedoso y curioso. Sus pinturas corporales, la falta de pudor al ‘enseñar las vergüenzas’, sus armas, cabañas, alimentación. Un nuevo mundo ante el que Caminha abre los ojos ávidos de aprender de un niño pequeño, con la curiosidad por aquellos ‘salvajes’ y a la vez la prudencia ante el posible peligro que pudieran suponer.

Avanzamos en la comunicación con ellos, en los tratos correctísimos siempre de la tripulación, los intercambios de presentes y la profundización del trato. No se trata de una conquista, más bien es una visita antropológica cristianizante. Ni un maltrato, ni malas artes, ni problemas, solo curiosidad, aprendizaje y esperanza.

Una pequeña obra de arte que la máquina del tiempo de Carta del descubrimiento de Brasil nos hace posible ver. Quizás sea el último relato antes de que todo se descompusiera en corrupción, ambición, poder y dominación. Un último vistazo al jardín de Edén americano.

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

La historia del viaje oceánico renacentista está plagada de episodios de gran intensidad, pero pocos, como esta Carta del descubrimiento de Brasil, dirigida al rey Manuel I, son capaces de recoger, sin artificio ni metáfora, sin juicio cultural ni rígidos conceptos raciales, el momento privilegiado en que las naves europeas tomaron por primera vez contacto con las culturas de las costas meridionales de América. La Carta, por la que en el año 1500 el escribano Caminha informa al rey sobre las recién descubiertas tierras de la Vera Cruz, es un precoz, impresionista y riguroso tratado antropológico que muestra una realidad totalmente desconocida para el pensamiento occidental. La obra es pura mirada sobre un espacio de primigenia inocencia habitado por seres en estado natural, a los que hay que hablarles suavemente para que no se asusten.

Ficha del Libro

Título: Carta del Descubrimiento de Brasil |Autor: Pero Vaz de Caminha | Editorial: Acantilado | Traducción y prólogo de Isabel Soler | Páginas: 152 | Precio : 12€

admin

Pepe Rodríguez es el fundador de El Placer de la Lectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Los domingos de Jean Dézert - Jean de la Ville de Mirmont

Jue Feb 19 , 2009
¿Quién es este Jean Dézert para el que los domingos son su único escape de la rutina? ¿Es acaso pariente de Akaki Akakievich pero sin capote? o ¿Conocido de Kafka? Sin duda tiene algo de ellos, pero la mayor parte se la debe a su alter ego, Jean de La […]
Instagram has returned invalid data.

Artículos

¿Cómo afecta el coronavirus al mercado editorial?

Leer artículo

Servicios actuales que te ayudarán con la publicación de tu libro

Leer artículo

Las 6 novelas históricas más vendidas y 4 recomendaciones

 
Leer artículo

Los libros más vendidos al 31 de enero

 
Leer artículo

Los 13 libros que destacarán este febrero

Leer artículo

5 libros que todo niño debe leer antes de los 13

 
Leer artículo

¿Cuáles fueron los libros más vendidos en España durante 2019?

 
Leer artículo

Cita de John Updike

Leer artículo



El libro de Dolor y Gloria, la película triunfadora de los #Goya2020

Leer artículo

Los títulos de libros más chocantes (1)

 

Leer artículo