LAS ÓPERAS PERDIDAS DE FRANCESCA SCOTTO ELENA CASERO

Elena Casero sorprende a sus lectores habituales introduciendo en esta novela un elemento que es muy importante en su vida: la música.
Es una narración empapada de música, como un bizcocho borracho. La música aflora por todas partes; como la profesión y la historia de los protagonistas, como la recuperación de una ópera perdida, como la interpretación física en el teatro de la ópera, como la narración biográfica de un pasado musical. La historia que narra esta novela es un oscuro entramado de historias personales que poco a poco va desarrollándose hasta que, llegado un momento, empieza a mostrarse la luz.

La acción principal se sitúa en Valencia, pero hay otros escenarios (Venecia, Buenos Aires…). Alberto Nebot, oboe solista de una orquesta, es el narrador principal. Pero hay otros narradores porque hay muchas historias, como en un juego de muñecas rusas. Al mismo tiempo, Alberto es secretario de Ricardo Rothenfeld, director de la orquesta de la que forma parte. Otro personaje importante es Ferrán Andreu, musicólogo e investigador. Pero tanto éstos como Patricia, el ama de llaves de Ricardo, Anna, la pareja de Alberto, y éste mismo, giran alrededor de alguien que no aparece en casi toda la novela más que como referencia, pero que funciona como detonante explosivo de la narración: Karolina, la amante de Ricardo.

No es una novela romántica, en absoluto, ni tampoco de intriga , aunque la haya. Si tuviéramos que ponerle un calificativo de género, me inclinaría por lo psicológico. Es una novela que, si dejáramos de lado la música, gira alrededor de una pasión: la venganza.

La novela comienza con la muerte de Ricardo Rothenfeld, muerte natural pero que deja un halo de sospechas sobre los causantes de ella. A partir de ahí empiezan a surgir distintos hilos que se enmarañan, formando no una sino varias madejas que a su vez están enredadas entre sí, creando una intriga y un misterio que el lector podrá averiguar a lo largo del libro.

Un primer hilo: la muerte de Ricardo y la desaparición de Karolina, su vida es un misterio del que solo al final conseguirá el lector averiguar algo; un segundo hilo, una ópera del siglo XVII compuesta por una mujer, Francesca Scotto, ópera cuya autenticidad está en entredicho. Por otra parte, la historia que se remonta al pasado veneciano de Francesca y un caballero inglés, William Relish. Otro hilo, sorprendentemente nos lleva a la Argentina de los años 70: Ricardo y Patricia son argentinos. También hay otros personajes: George, coleccionista de antigüedades, que rescata a su antepasado William. Los anticuarios Derrian y Andrew también juegan un papel. Ricardo y Ferrán tratarán de desvelar las incógnitas surgidas.

Todo ello lo descubrirá el lector conforme avance en una novela que se lee fácilmente, con un estilo llano y directo, como es habitual en Elena Casero. Quizás no encuentre el lector el humor que caracteriza las novelas de Elena, porque el tono general de la novela recae más en la fuerza de la pasión vengativa y la musical.
La idea que flota sobre toda la novela es la de la recuperación y reposición de una obra escrita por una mujer, Francesca Scotto, que hubo de esconder su nombre tras un nombre masculino (Andrea Montecalvo) para poder triunfar en el mundo musical. Si bien el personaje es ficticio, está basado en un personaje real, Francesca Caccini.


El libro incluye una sección con enlaces a las piezas musicales citadas a lo largo de la novela, así como información sobre esta compositora del barroco. También incluye una sección explicativa del montaje de una producción operística.

Fuensanta Niñirola

 

ELENA CASERO VIANA (Valencia, 1954) es Técnico de Empresas Turísticas y ha trabajado hasta su jubilación en la multinacional Ford España SL.
Ha publicado las novelas Tango sin memoria (Mira Editores, 1996 y reeditada en 2013 por Talentura Libros), Demasiado Tarde (Mira Editores, 2004),Tribulaciones de un sicario (Talentura Libros, 2009), Donde nunca pasa nada(Talentura Libros, 2014), Las óperas perdidas de Francesca Scotto (Talentura Libros, 2018), el libro de relatos Discordancias (Talentura Libros, 2011 y, el libro de microrrelatos  Luna de perigeo (Enkuadres, 2016) .Ha colaborado en distintos libros colectivos de relatos publicados por Editores Policarbonados, Mira Editores y Generación Bibliocafé. Y sus microrrelatos han sido publicados en Grandes microrrelatos 2011(Internacional Microcuentista), De antología – La logia del microrrelato(Talentura Libros, 2013), Despojos del ReC, La Microbiblioteca (relatos ganadores y finalistas, 2013, 2014 y 2016) Lectures d’Espagne, une anthologie Vivante (Auteurs espagnols du XXI Siècle)