El club de las 50 palabras Ana B.Nieto En librerías el 10 de enero

 

Una novela que muestra como los sueños y la fantasía ayudan a un niño a superar la ausencia de su madre.

El club de las cincuenta palabras es un grupo de mujeres extranjeras que se reúnen en el sótano de una casa en un pueblo del levante español, a orillas del mediterráneo. Los vecinos creen que son brujas porque hablan en inglés y leen libros en otros idiomas y de autores desconocidos en la España de los años 50.

David, hijo de Alice, la anfitriona, presencia estas reuniones mientras juega con un tren de madera, cada cumpleaños su madre le regala un nuevo vagón de color diferente.
Un día en el sótano se produce un extraño fenómeno: una inundación de agua salada. Nadie entiende qué ha pasado, los fontaneros lo achacan al poder de las brujas.

David aprovecha la inundación para colarse en una gruta donde ve un maravilloso jardín, lleno de corales, peces de colores luminosos, medusas, distintas tonalidades de azul marino…. Su madre le tiene prohibido acercarse, pero él se muere por explorarlo porque sabe que su familia tiene un vínculo con el mar.
Pocos días después, su madre se marcha a Nueva Zelanda y David se queda con su tía Emilia y su hija Eleni. Emilia también forma parte del Club de las 50 palabras, y es quien le explica a David que su madre ha tenido que marcharse porque el abuelo, que es el océano, la ha mandado llamar. También le cuenta que años ago, Alice se había enamorado de un marino y se fue con él a España. Como la vida en España era muy diferente a la de su país, creó el Club de lectura y el Manifiesto de las 50 palabras. Lo llamó así porque lo suscribieron 50 mujeres, 50 hermanas –oceánides y nereidas- para seguir unidas y conservar parte de su mundo anterior, el que no podían dejar ago porque significaba la libertad antes de ser madres.
Años después, el vínculo que une David al océano, le permite creer que va a estar protegido y se aventura a dar la vuelta al mundo, convirtiéndose en una leyenda.
Ana B. Nieto ha construido una novela que alumbra con una nueva luz el modo en que concebimos la realidad, demostrando que la imaginación de un niño, sumada a la fuerza del amor, es una de las armas más poderosas del mundo.

Pero también es una historia que muestra las dificultades que han tenido tradicionalmente las mujeres para desarrollar su talento al tiempo que construían una familia y luchaban contra un sistema que las oprimía. Una novela que reinventa el realismo mágico.

El club de las cincuenta palabras me ha parecido una lectura deliciosa, con esa delgada frontera entre la fantasía y la realidad. Me gusta el suave lirismo d Ana B. Nieto y su forma casi mágica de ver el mundo.” Elia Barceló

Ana B.Nieto, escritora y guionista, madrileña, nació en 1978. Estudió la carrera de Comunicación Audiovisual, aunque también tiene estudios en Historia del arte, Bellas artes y Publicidad. Ha trabajado como profesional en el área audiovisual y en la red, y en 2013 debutó como autora. Su primer libro fue La huella blanca, una novela histórica (que convertiría en trilogía) en la que demostraba su pasión por la época desde la infancia, fascinada por la mitología, la cultura celta, los juegos de rol y la fantasía medieval. Por su ópera prima estuvo nominada a los Premios Hislibris a Mejor autor novel de 2014.

Dosier El Club de las 50 palabras.pdf