Traficantes de milagros y sus métodos de Harry Houdini

44444

Erik Weiss mejor conocido como Harry Houdini (1874 – 1926) fue sin lugar a dudas el mas grande escapsita e ilusionista dentro de la historia de la magia, gracias a sus impresionantes escapes logró realmente cambiar lo que se conocía hasta ese momento como magia, nadie puede negar que hay un antes y un después luego de la increible carrera de quien se conoció como El Gran Houdini.

Aunque anteriormente ya había hablado de él en otra publicaión de este mismo blog en esta oportunidad voy a escribir sobre una parte que pocos conocen de este gran mago y es su fasceta como escritor aunque no propiamente de novelas pero si llegó a escribir unos pocos libros en el area que manejaba como nadie, la magia y el escapismo. En lo que respecta a su lucha contra el espiritismo desconozco exactamente cuantos habrá escrito, conozco el libro “A magician among the spirits” libro del que sale la bella publicación realizada hace poco en español por La Felguera Editores “Sherlock Holmes contra Houdini – Arthur Conan Doyle, Houdini y el mundo de los espirítus”, otro de sus libros aún no traducido fue “Houdini on Magic”, el editado por Capitan Swing “Como hacer bien el mal” y ahora esta hermosa sorpresa que presenta en español Nordica Libros “Traficantes de milagros y sus métodos” con unas geniales ilustraciones de Iban Barrenetxea.

En este libro que se convierte en un trabajo muy bien cuidado paro todo aquel que busque un poco de historia de la magia o que la practique Harry Houdini recopila y analiza a profundidad con fechas exactas, nombres de magos, ilusionistas y escapistas que lo inspiraron y quienes también de alguna manera dejaron su nombre dentro de la historia de la magia. Desde los casi imposibles usos del fuego por ilusionistas como Dufour quien mezclaba el humor con la magia en el Paris de 1780 para impresionar a los espectadores, los arriesgados faquires, Monsieur Chabert bautizado como el Rey del fuego en 1829, el español Lionetto quien se bañaba en aceite hirviendo y los tragasables hirvientes de Ling Look en 1877. El mago Cliquot quien tuvo en mas de una oportunidad altisimos riesgos de morir, Thardo desafiando cascabeles y Jack “el vibora”. Harry Houdini también hace mención de su completa biblioteca llena de libros antiguos como “De Mirabilibus Mundi” y “De Secretis Mulierum” ambos de Albertus Magnus o su cuidada y vieja edición “Hocus Pocus” de 1635 en las que se ocultan los grandes secretos para realizar estos efectos ante los asombrados espectadores.

Lo que hace aún mucho mas interesante y necesario este libro es que luego de la mitad el Gran Houdini descubre paso a paso la manera y los metodos con los que estos grandes magos realizaban sus trucos logrando salir airosos y con mucho éxito de cada uno de estos inolvidables riesgos en cada una de sus presentaciones. Todos ellos llenaban las salas de teatro, las tabernas y las calles llevando ilusion y riesgo a todo aquel que deseaba o bien regresar a su niñez o simplemente divertirse en una epoca donde la comunicación y las sorpresas eran muy diferentes a las que hoy en día tenemos.

A destacar el trabajo de Iban Barrenetxea como ilustrador de esta hermosa edición con unas caricaturas que no solo se encuentran como portada del libro ya que a mitad de su lectura encontramos una historia con los personajes y magos que son los protagonistas de este libro. Un libro imprescindible para todo mago, ilusionista o todo aquel al que simplemente le apasione la historia de este complicado y arriesgado arte.

“Mi vida profesional ha sido una cadena constante de desilusiones, y muchas de las cosas que causan asombro a la mayoría de los hombres no son más que el pan nuestro de cada día en mi negocio. En este libro he plasmado historias de algunas de las extrañas personas y atípicos artistas que he ido reuniendo a lo largo de muchos años de investigación.” – Harry Houdini

 

 

 

 

 

 

Reseñado por Jesús Santana

Librero de Caracas

http://bitacoradelscriptorium.blogspot.com.es/

Escrito por Harry Houdini

Harry Houdini (Budapest, 1874 – Detroit, 1926). Hijo del Rabino Mayer Samuel Weiss y de Cecilia Steiner Weiss. Siendo un niño se trasladó a Estados Unidos junto a su familia, estableciéndose en Appleton, Wisconsin.
Tomó su nombre artístico del mago francés Jean Eugène Robert-Houdin. Inició su carrera en el año 1882 como trapecista y contorsionista. Más adelante se haría famoso por sus espectáculos de magia. Su faceta más reconocida fue la de escapista por su gran habilidad para liberarse de esposas, candados y cadenas de cualquier tipo. Una de sus hazañas más increíbles consistió en escapar de una caja cerrada con llave, sellada con cinta de acero y lanzada a las aguas del puerto de Battery Park en Nueva York.

Ficha técnica

Traductor: Alicia Frieyro
Tamaño: 13 x 19 cm.
Encuadernación: Rústica
Páginas: 240
PVP: 19,50 €
«Mi vida profesional ha sido una cadena constante de desilusiones, y muchas de las cosas que causan asombro a la mayoría de los hombres no son más que el pan nuestro de cada día en mi negocio. En este libro he plasmado historias de algunas de las extrañas personas y atípicos artistas que he ido reuniendo a lo largo de muchos años de investigación.»
Houdini sentía el mayor respeto por los magos e ilusionistas que hacían trucos para entretener y confundir a las multitudes. Revelándonos sus métodos y denunciando a los impostores, pretende «conmemorar ciertas formas de entretenimiento a las que el olvido amenaza con sumir en la oscuridad bajo la envergadura de sus grandes alas».
Iban Barrenetxea nos lleva a un teatro de principios del siglo xx para asistir a una mágica velada con el gran Houdini.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *