Jardín de Pablo Simonetti

9789563478181Después de la excelente obra La soberbia juventud, Pablo Simonetti vuelve a España para promocionar su nuevo libro Jardín. En la novela anterior fue la aparición de un personaje la que sirvió de detonante para que sus protagonistas quedarán cegados y marcados por su aura. Narrada desde el futuro juzgaba el pasado con la perspectiva de los años. Ese juicio no ha cambiado en Jardín ni tampoco el detonante. Antes era un personaje, ahora es un suceso el que genera las suficientes tensiones en una familia como para sacar a flote todo lo que ha permanecido callado entre sus miembros.

Doce años después de los hechos, Juan, el hermano menor rememora el día en que Franco, el mayor les dijo a su madre y a él: “Recibí una oferta por esta casa -e hizo retumbar el precio entre las paredes de la habitación.” (pág.28).

Luisa Barbaglia, viuda de un marido autoritario concesionario de Honda en la ciudad, tiene en su casa, y más concretamente en su jardin (de ahí el título) su principal fuente de paz. Conoce más de jardinería que las dueñas de los viveros cercanos, y sabe tratar a cada planta de la forma correcta para que esté siempre lustrosa. Fabiola, la primogénita es un cero a la izquierda, mientras que Franco, el hermano mayor es el heredero directo de su padre. “Había vivido más de cuarenta años con el papá y aprendido a disfrutar de los buenos negocios” (pág.59) Por contraste, Juan, una vez reconoció su homosexualidad, quedó apartado del círculo paterno quedando al amparo emocional de Luisa, su madre. “Tú heredaste mis cosas buenas y mis cosas malas” (pág, 99)

Simonetti nos cuenta que vio esta obra al completo, de una sola vez. Por eso la escribió de seguido, y por eso la leemos como un relato largo y bien hilado sobre los conflictos familiares y más aún, sobre los fraternales entre Franco y Juan.

Esa lucha por la casa, por complacer a la mamá, se traslada finalmente al jardín, el cual es necesario trasplantar después de la venta de la casa. Juan se ofrece: “le dije a mi padre que deseaba llevarme todas [las plantas] que fuera posible. Creí darle el gusto de mostrarme deseoso de recibir la herencia que ella quería repartir en vida”. Sin embargo, Luisa tiene ya resuelto el reparto que ha de hacer. La camelia roja, la planta del padre, debe ser para Franco así como otro lote que ella ha seleccionado. Para Juan elige otra planta que le representa: la azalea salmón. Él protesta pero Luisa crea un conflicto cuando decide “Deje de estar pendiente de lo que hace su hermano. Yo le voy a regalar esas plantas a él. Y usted dese por satisfecho. No puede tener todo en esta vida.” (pág. 74)

Esaú y Jacob luchando por los derechos de primogenitura son Franco y Juan luchando por el jardín con una madre que, sin quererlo, en vez de conciliar genera la pugna. La resolución no puede ser salvo dramática, como tristemente sucede dentro de las familias.

“No podemos quitarnos a la familia ni su herencia de encima, no podemos huir de ella. Para bien o para mal siempre estará con nosotros”. Esa conclusión de Simonetti es la que da base y fuerza al libro. Una obra intimista que refleja sentimientos fuertemente atrincherados en los corazones de cada hermano, ante una madre que solo quiere cuidar de su jardín después de habérsele negado su existencia en vida de su esposo.

 

Reseñado por Pepe Rodríguez

Escrito por Pablo Simonetti

Resultado de imagen de jardin pablo simonetti

Pablo Simonetti nació en Santiago de Chile el 7 de diciembre de 1961. Ingeniero civil por la Universidad Católica, obtuvo un magíster en Ingeniería Económica por la Universidad de Stanford. A partir de 1996 se dedicó en exclusiva a la literatura. Al año siguiente obtuvo el primer premio en el concurso nacional de cuentos Paula, con el más afamado de sus relatos, «Santa Lucía». Este y otros cuentos se reunieron en Vidas vulnerables (1999), Mención Especial del Premio Municipal de Santiago. En 2004 publicó su primera novela, Madre que estás en los cielos, que ha sido traducida a varios idiomas y ha llegado a ser una de las tres más vendidas en Chile de los últimos diez años. En 2007 presentó su novela más popular, La razón de los amantes. La barrera del pudor (2009) y La soberbia juventud (2013) fueron publicadas en América Latina y España, ambas con una entusiasta recepción por parte de la crítica.

Ficha técnica

Páginas:110 Precio: 16,90€

«Ayer comenzó la demolición de la casa de mi infancia. Un amigo me puso sobre aviso. ¿Quiero ir a verla por última vez? Temo que brote la culpa por mi desidia al momento de venderla. Sin embargo aquí estoy, hundido en el asiento de mi auto, arropado con un chaquetón que me pesa y una bufanda que me quita el aire. Intento protegerme de este día de invierno y de cualquier otra inclemencia.» Ante una oferta millonaria por su casa, Luisa Barbaglia,

una viuda de setenta y seis años, se enfrenta a una decisión que traerá consecuencias insospechadas. Cada uno de sus tres hijos tiene una perspectiva muy distinta de lo que significa para ella dejar el hogar que compartió durante más de cuarenta años junto a su esposo, los recuerdos que la acompañan y, sobre todo, su jardín, principal motivo de orgullo y dedicación de su vida. jardín es una novela conmovedora que trata sobre las relaciones entre los miembros de una familia, los roles que se asignan, los símbolos de poder, las rupturas que parecieran ser inevitables.