Invierno en París de Imogen Robertson

unademagiaporfavor-epub-pdf-ebook-libro-invierno-en-paris-imogen-robertson-portada

Imogen Robertson consigue mantener la tensión narrativa y la intriga durante todo el transcurso de ‘Invierno en París’ (Alianza), obteniendo como resultado una estupenda historia con las hechuras de lo que se entiende como una magnífica novela clásica. Por ello están en ella diferenciados el bien del mal, la lealtad de la traición, y los personajes descritos se agrupan claramente en una o en otra categoría.

Sin embargo,  Imogen Robertson con una de esas tretas que posee todo buen novelista logra en más de una ocasión darle la vuelta a la primera impresión que de ellos haya podido tener el lector. De esa manera y de otras Imogen Robertson juega con el lector en un marco de por sí evocador como es París, y para seguir con el juego divide la novela en dos partes bien definidas. Una llena de luz y la otra de sombras.

Para dividirla, Imogen Robertson , recrea un hecho real: la gran inundación de París de 1910, cuando debido a las intensas lluvias invernales el Sena se desbordó e inundó la capital francesa a través de las alcantarillas, túneles y desagües. A partir de la inundación, en ‘Invierno en París’ todo lo que era hermoso se vuelve oscuro y deforme e incluso la protagonista de la novela,Maud, se convierte en un espectro que actúa de la misma manera que Akaki lo hizo en ‘El capote’ de Gógol, obteniendo resultados parecidos. Llena de pequeños guiños a la literatura y la pintura; ‘Invierno en París’ además posee como lo poseen todas las buenas novelas, secundarios de lujo, que se convierten para el lector en principales, en ‘Invierno en París’ está Yvette , —una joya de personaje—, merecedora de una novela propia, que hace de ‘Invierno en París’ una historia más suculenta.

Por todo ello ‘Invierno en París’ resulta ser una delicia de lectura.

(booktrailer al pie de página)

Reseñado por María Aixa Sanz

Escrita por Imogen Robertson

Imogen Robertson (Darlington, Durham), es una escritora y periodista británica.
Estudió Filología rusa y alemana en Cambridge. Trabajó en radio, cine y televisión antes de dedicarse por entero a la literatura. Además de la narrativa, cultiva la poesía y la crítica literaria.
Desde sus inicios como escritora ha cosechado los mejores elogios de la crítica y de los lectores.
En 2007 ganó el premio convocado por el diario The Telegraph «Las primeras mil palabras de una novela», con el comienzo de su primera obra, Los instrumentos del mal (Instruments of darkness, 2009), celebrada unánimemente por la crítica inglesa, que ha dado paso a cuatro nuevas historias situadas en la Inglaterra georgiana y protagonizadas por la extraña pareja que conforman Harriet y Gabriel, un dúo tan magnético que ha sido comparado con Sherlock Holmes y su inseparable Watson.
Ha sido seleccionada en dos ocasiones como candidata a los premios que conceden las asociaciones británicas de escritores de Novela Negra: el CWA Ellis Peters Historical Awards, en 2011, y el CWA Dagger in the Library Award, en 2012.

Ficha técnica

Alianza Editorial

Páginas: 480 Precio: 18€

Paloma Tejada (Traductor/a)

París, en el duro invierno de 1910. Maud Heighton sueña con ser pintora. Estudia en la selecta Academia Lafond, pero mientras que los que la rodean disfrutan de los placeres de la Belle Époque, Maud ve cómo su situación económica se deteriora, el patrimonio heredado no le llega para pagar las clases y poder sobrevivir. Consigue un trabajo bien remunerado: acompañar e iniciar en la pintura a Sylvie Morel una inglesa de situación acomodada que vive con su hermano Christian. Aunque descubre algunos de sus secretos inconfesables, la vida parece que empieza a sonreírle a Maud: mientras se va adentrando en el selecto y deslumbrante mundo de los Morel, el dinero que le pagan le permite vivir y seguir con sus clases de pintura. Todo se va a desmoronar cuando los Morel son acusados de impostores y ladrones, y la propia Maud es imputada en el robo de unas joyas. Sólo podrá escapar recurriendo a todas las artimañas que se le ocurren entre gentes para los que la vida no vale nada. “Invierno en París” es una novela histórica, de aventuras, de intriga, negra…, rocambolesca. Una novela de mentiras y traiciones, enigmática y elegantemente evocadora, que recrea de manera sin igual aquel París de fin de época, con sus luces y sombras, en el que el arte y la bohemia convivían entre la decadente aristocracia de media Europa y ambiciosos sin escrúpulos, maestros de la apariencia, que no dudaban en recurrir a las mayores vilezas para mantener su estatus.

2 Responses

  1. Qué buen post, me ha gustado mucho pues es lo que andaba buscando. Pienso lo mismo y lo has expresado muy bien. Un saludo! Besos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *