El argumento se sitúa en el Instituto de Investigación Psiquiátrica de Tokio que está desarrollando una tecnología que permite introducirse en los sueños de los esquizofrénicos y modificarlos como forma de terapia. La investigadora Atsuko y el ingeniero Tokita son nominados al Nobel por sus trabajos, pero una lucha intestina por el poder hará que dos facciones de Instituto se enfrenten entre sí. Del lado conservador se hallan dos profesores que pretender evitar los conflictos éticos del proyecto mientras lo explotan para mantener sus perversiones en el mundo onírico, y del otro lado hallamos a Atsuko cuyo alter ego Paprika es la encargada de casos especiales que no pueden salir a la luz pública.
El escenario de la lucha entre ambas facciones se moverá alternativamente entre el mundo de los sueños y el real, entre las conexiones por cable con las que interactuar y el nuevo invento wifi de Tokita que permite entrelazar la intervención onírica de múltiples personajes.
Como decíamos antes la originalidad de los Wachowski y de Nolan queda seriamente tocada después de esta obra. Desconozco si Tsutsui emprendió acciones legales pero son demasiadas las coincidencias con ambos filmes para ser causales. Al margen de eso recomendamos esta trepidante obra que enganchará tanto a los lectores amantes de la fantasía como a los lectores más serios por que la literatura bien escrita no entiende de géneros. Eso sí, denle un poco de respiro pues empieza despacio y acaba a toda velocidad.
Si llueve como si hace sol no se pierdan a este genial autor que Atalanta nos presenta otra vez.
Pepe Rodríguez
Título: Paprika |Autor: Yasutaka Tsutsui| Editorial: Atalanta | Páginas: 355 | Precio : 23€
Los comentarios están cerrados.