El amor verdadero – José María Guelbenzu

Alegato tierno y sosegado desde el otoño de unas vidas que siempre han estado unidas, siempre cercanas, moduladas por el amor extendido como aprecio, respeto y complicidad.

“En el fondo, en cualquier relación que pretenda ser estable hay tanta ración de afecto como de voluntad”, ha sostenido en su rueda de prensa Guelbenzu, a la vez que ha apuntado otras claves del amor verdadero, y no necesariamente duradero, como las ganas de divertirse o “concebirlo como una aventura en su sentido más profundo”. (leer más)


En “El amor verdadero” habla el autor de “el contraste terrible entre el deseo de permanencia y la realidad que te lo rompe” o, lo que es lo mismo, de quien se casa para toda la vida – “¿de dónde viene ese deseo tan fuerte?”- y se divorcia a los tres años.

Hace bien Guelbenzu en contarnos la historia de este amor desde diferentes ópticas, la de Andrés y la de Clara vistos desde su primera persona narrativa, con sus secretos, anhelos, esperanzas, enfados y desilusiones, que sumada a la más elevada del narrador omnisciente completa y explica los huecos y los sesgos que cada amante vive. Más de cincuenta años agrupados en tres visiones de la realidad complementarias para mostrarnos las diferentes facetas del amor.

Una vez alcanzada la madurez personal y literaria, Guelbenzu ha comenzado a abordar los “grandes temas”. Primero fue la muerte, y ahora es el amor, pero desde una perspectiva que el escritor no ha visto mucho como elemento literario: “el valor de la voluntad” en una relación amorosa que dura toda la vida.

Guelbenzu se despide con “El amor verdadero” de una generación sobre la que lleva escribiendo “toda la vida”, desde que publicó en 1968 “El Mercurio. Una generación que vuelve a dibujar desde la niñez pueblerina pasando por la edad universitaria tardo-franquista llegando a la madurez de la transición y al cierto desencanto por todo lo público de finales de los noventa y de este siglo. Sus personajes ya no intentan cambiar el mundo, ni siquiera tienen principios inamovibles, pero los construye maravillosamente dogmáticos para el amor.

¡Cuánta paz imprimen los capítulos reflexivos en los que Andrés observa a Clara pasear por la playa con las chanclas sujetas con las manos a espalda mientras se pone el sol! El peso de los años de amor y de compromiso se manifiesta liviano en esos momentos donde el día termina mientras su vida atardece superados los sesenta.

Si a su anterior libro Esta pared de hielo le considerábamos su mejor libro hasta ahora, El amor verdadero nos obliga a actualizarnos y a decir que ha merecido la pena el esfuerzo pues ha superado al anterior. Así es como el mismo autor lo siente al decir que sólo publica un libro si cree “que es mejor que el anterior”.

También ha puesto la tirita antes que surja la herida al precisar que no se trata de una novela blanda, sino que ha sido escrita “sin concesiones”. Ampliando esto ha dicho que “A mis personajes no les compadezco nada. Ningún escritor sacará todo lo que puede de un personaje si no emplea la crueldad”, ha aseverado haciendo suyas las palabras del Premio Cervantes 2009, el mexicano José Emilio Pacheco, quien dice escribir “en legítima defensa”.

En definitiva un extenso bocado en el cual Guelbenzu ha plasmado lo mejor de su saber hacer acompañándolo de la paciencia y el cariño que sólo se puede poner con la madurez, la tranquila madurez de un gran escritor.

Sinopsis

¿Qué es lo que hace que todos los enamorados se prometan fidelidad en un mundo en el que la duración es un valor casi inexistente? El amor verdadero narra la historia de amor y lealtad de una pareja, que se prolonga a lo largo de más de cincuenta años de vida, desde 1945 hasta 2005, y es, sobre todo, una reflexión sobre el sentido del amor, sobre el valor del esfuerzo y sobre el deseo de permanencia, complicidad y entendimiento entre dos personas que deciden libremente asumir los riesgos y las consecuencias de intentar mantener vivo su sentimiento a través del tiempo. Este libro cierra un ciclo de novelas que puede considerarse la crónica moral de una generación universitaria, la que accedió a la Universidad a principios de los años sesenta, iniciada con la publicación de un libro que es ya un hito en la historia de la novela española, El Mercurio, publicado en 1968 y punto de partida de una nueva narrativa que rompía de manera tajante con la tradición anterior. El amor verdadero, crónica de vida personal e histórica que culmina ese ciclo de novelas, es, muy probablemente, la obra más ambiciosa de su autor.

Ficha del Libro

Título: El amor verdadero | Autor:José María Guelbenzu | Editorial: Siruela | Páginas 584 | Precio 21,95€