Lar: Bibiana Candia narra la furia y la resistencia de las cigarreras de A Coruña

Tras el éxito de Azucre, la escritora gallega regresa con una novela coral sobre las mujeres que se alzaron contra las máquinas para defender su trabajo y su vida.

A Coruña, 1857: cuando las cigarreras dijeron basta

El 7 de diciembre de 1857, las trabajadoras de la Fábrica de Tabacos de A Coruña se rebelaron ante la llegada de las máquinas. La amenaza no era abstracta: ponía en juego su sustento y el de sus familias. Ese episodio histórico, una revuelta obrera sin precedentes, es el corazón de Lar.

Bibiana Candia concentra el relato en veinticuatro horas y lo cuenta desde la carne y la sangre de sus protagonistas: madres, hijas, viudas, ancianas y jóvenes capaces de enfrentarse a un ejército para defender aquello que les pertenece.

Lo íntimo también es político

La autora evita una reconstrucción histórica distante. La revuelta importa por sus hechos, pero también por lo que ocurre dentro de esas mujeres: el cansancio, la desazón, la rabia y una esperanza que se vuelve colectiva. Con una voz coral y simbólica, la novela enlaza maternidad, ausencia, trabajo, memoria y resistencia.

Lar reivindica la ira como una respuesta humana frente a la injusticia. No habla de heroínas de bronce, sino de mujeres atravesadas por las obligaciones cotidianas y por la voluntad de permanecer.

Ficha y sinopsis

Lar, de Bibiana Candia

Una tragedia histórica y colectiva sobre las cigarreras de A Coruña que se enfrentaron a la mecanización de la Fábrica de Tabacos en 1857. Una novela sobre mujeres, trabajo, memoria y lucha.

Editorial: Alfaguara · Colección: Hispánica · ISBN: 979-13-87975-20-3 · PVP: 19,90 € · Ver en Todos Tus Libros

Formato: rústica · Páginas: 248 · Fecha de publicación: 8 de octubre de 2026.

Bibiana Candia, una escritora que escucha a los márgenes

Bibiana Candia nació en A Coruña en 1977. Poeta, narradora y periodista cultural, ha colaborado en Jot Down, Letras Libres y Ctxt. Por su trabajo periodístico recibió el Premio Carmen de Burgos de divulgación feminista y el Premio Internacional Afundación de Periodismo Julio Camba.

En 2021 publicó Azucre, novela reconocida como uno de los debuts del año y premiada con el Nollegiu, el de las Librerías de Navarra, el Premier Roman du Chambéry, el Espartaco de la Semana Negra de Gijón y el Premio Novel Almudena Grandes. Su obra se ha traducido a varias lenguas.

Otros libros de Bibiana Candia

Azucre

Azucre de Bibiana Candia Becerra

Una epopeya 

Galicia, 1853. El invierno más lluvioso de la historia ha destrozado las cosechas y una epidemia de cólera empieza a hacer estragos entre la población. Orestes, el Tísico, el Rañeta y Trasdelrío, el Comido, Tomás el de Coruña y muchos otros rapaces que anhelan un futuro mejor para ellos y sus familias deciden abandonar sus hogares y partir rumbo a Cuba para ganarse la vida en las plantaciones de caña de azúcar. Pero ese viaje les tiene reservado un calvario que sus cándidas mentes jamás habrían sido capaces de imaginar. Azucre es el relato novelado de la auténtica historia de mil setecientos jóvenes que viajaron a Cuba para trabajar y terminaron vendidos como esclavos por obra de Urbano Feijóo de Sotomayor, un gallego afincado en la isla que, aprovechando la situación de necesidad de sus compatriotas, promovió una campaña de colonización blanca y sustitución de la mano de obra llevada desde África. Estas páginas estremecedoramente hermosas, hipnóticas y evocadoras, alejadas de informes oficiales y fríos análisis, dan voz a los silenciados de este terrible suceso que en su momento constituyó un auténtico escándalo y que la memoria no puede ignorar.

Leer menos 

Además de Azucre, Candia es autora de los poemarios La rueda del hámster y Las trapecistas no tenemos novio, del libro de relatos El pie de Kafka y del artefacto literario Fe de erratas. En su literatura, las voces que la historia suele dejar en los márgenes encuentran un espacio central.

Por qué puede interesarte

  • Porque recupera un episodio poco conocido de la historia obrera y de las mujeres en Galicia.
  • Porque combina la épica colectiva con una mirada íntima sobre las vidas de sus protagonistas.
  • Porque continúa el interés de Bibiana Candia por la memoria, los desarraigos y las voces silenciadas.
  • Porque propone una novela histórica intensa, coral y contemporánea en su sensibilidad.

Preguntas frecuentes

¿Qué hecho histórico inspira Lar?

La revuelta de las cigarreras de la Fábrica de Tabacos de A Coruña, ocurrida el 7 de diciembre de 1857 ante la llegada de las máquinas.

¿Es una continuación de Azucre?

No continúa su trama, pero comparte la atención de Candia a la memoria histórica y a quienes quedaron fuera de los relatos dominantes.

¿Cuándo se publica?

Alfaguara publicará Lar el 8 de octubre de 2026.