Benjamín Prado es el autor que según Juan Marsé «se mantiene fiel a la auténtica literatura y a los sueños de la infancia». Ahora estrena novela

Alfaguara publica el próximo jueves 28 de mayo Qué estoy haciendo aquí, las memorias de Benjamín Prado, un cruce emocionado de recuerdos y reflexiones del ganador del Premio Generación del 27 y del Premio Andalucía de Novela. Unas memorias marcadas no solo por la rica trayectoria de su autor, sino también por las célebres figuras que se cuelan en sus páginas y el inconmensurable impacto de su huella.

¿Qué habría sido de su carrera si Prado nunca se hubiera encontrado con Alberti en aquel bar de Las Rozas? ¿Y qué habría sido de aquel chaval de diecisiete años si su profesor nunca le hubiera dicho que su deber era escribir poesía? Tal vez el efecto mariposa habría bastado para que ninguna de sus múltiples facetas llegara a desarrollarse.

Suena descabellado que su amistad con Rafael Alberti pudiera llevarlo a estrechar la mano del mayor de sus ídolos, Bob Dylan; pero las razones del destino son inexplicables. Si bien es cierto que gracias a este vínculo con el poeta pudo codearse con los grandes nombres de la cultura y la literatura hispánicas —entre ellos Octavio Paz, Mario Benedetti, Gabriel García Márquez, Ana María Matute o Mario Vargas Llosa—, Benjamín Prado ha conocido todos los niveles de la vida del escritor en todas sus formas: novelista, letrista, periodista, ensayista, poeta, dramaturgo…

«Una de las voces más sensatas, interesantes y entretenidas de nuestra literatura».

Ana Trasobares, Esquire

Benjamín Prado ha forjado a lo largo de cuatro décadas una trayectoria literaria polifacética e inagotable. Prueba de ello son las partes en las que se articulan estas memorias: «El poeta», «El novelista», «El periodista», «El letrista» o «El dramaturgo», a las que podríamos sumar sus vertientes de ensayista o, más recientemente, de actor. La pasión por la lengua en todas sus dimensiones atraviesa este libro, habitado también por algunos de los más grandes nombres con los que el autor se ha cruzado a lo largo de su vida y a los que en muchos casos tuvo la suerte de poder llamar amigos: Almudena Grandes, Juan Marsé, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Rafael Alberti, Octavio Paz, Ana María Matute, Jaime Gil de Biedma y Mario Vargas Llosa, por no hablar de Bob Dylan, Leonard Cohen, Paul Auster o Patti Smith, con quienes ha tenido encuentros más fugaces pero no menos reveladores.

Desde la llamada temprana de la vocación, pasando por un primer e inesperado encuentro con Rafael Alberti en un bar —episodio que marcó su vida de mil maneras—, hasta los días que se tornaban noches escribiendo canciones con su inseparable Joaquín Sabina, Benjamín Prado se ha hecho siempre la pregunta que ahora intenta responder, muestra del asombro ante el privilegio de una vida tan colmada: «¿Qué estoy haciendo aquí?».

La crítica ha dicho sobre el autor:

«Desdeñando los arrogantes embates del intelecto y los retos del prêt-à-porter cultural, Benjamín Prado se mantiene fiel a la auténtica literatura y a los sueños de la infancia». Juan Marsé

«Su prosa es como un estilete que toca el corazón del lector. No dejará indiferente a nadie». Julia Navarro

«Prado trabaja con un material tan altamente inflamable como los sentimientos, y en él lo dicho tiene una profundidad especial». Félix Romeo, ABC

«Benjamín Prado posee esa rara cualidad que consiste en lograr que nos alcance como sencilla una escritura que por su incesante movimiento imaginativo y por el tino de su circulación libre no lo es» Francisco Díaz de Castro, El Cultural

«Una prosa certera y eficaz plagada de aforismos, sentencias, comparaciones y metáforas que dibujan frases brillantes que caen como rayos en mitad de una tormenta en la que Prado da cobijo al lector». Enrique Bueres, GQ

Benjamín Prado (Madrid, 1961) ha publicado las novelas Raro (1995), Nunca le des la mano a un pistolero zurdo (1996), Dónde crees que vas y quién te crees que eres (1996), Alguien se acerca (Alfaguara, 1998), No sólo el fuego (Alfaguara, 1999) y La nieve está vacía (2000), además de la serie protagonizada por Juan Urbano, mezcla de investigador, profesor y escritor, compuesta hasta ahora por Mala gente que camina (2006), Operación Gladio (2011), Ajuste de cuentas (2013), Los treinta apellidos (2018), Todo lo carga el diablo(2020), Los dos reyes (2022) y El anillo del general (2024). Es también autor de los libros de relatos Jamás saldré vivo de este mundo (Alfaguara, 2003) y Qué escondes en la mano(Alfaguara, 2013), y de los ensayos Siete maneras de decir manzana (2000), Los nombres de Antígona (Aguilar, 2001), A la sombra del ángel (Aguilar, 2002) y Romper una canción(Aguilar, 2010). Su obra poética está compuesta por los libros Un caso sencillo (1986), El corazón azul del alumbrado (1990), Asuntos personales (1991), Cobijo contra la tormenta(1995), Todos nosotros (1998), Iceberg (2002), Marea humana (2006), Ya no es tarde(2014) —todos ellos reunidos en el volumen Acuerdo verbal (2018)—, Paradero desconocido (2023) y La edad de los fantasmas (2025). Ha escrito también los libros de aforismos Pura lógica (2012), Doble fondo (2014) y Más que palabras (2015), y junto al músico Joaquín Sabina el tomo Incluso la verdad (2017). Qué estoy haciendo aquí son sus memorias. Sus libros han sido traducidos, hasta ahora, a dieciséis idiomas y publicados en veinticinco países.

Algunos de sus mejores libros son:

El anillo del general (Los casos de Juan Urbano)

El anillo del general (Los casos de Juan Urbano) de Benjamín Prado

¿SE PUEDE SENTIR PIEDAD POR QUIEN HA SIDO UN MONSTRUO?

Un nuevo caso de Juan Urbano entre la España de hoy y los años más oscuros del franquismo y la dictadura argentina. 

«A medio camino entre el Philip Marlowe de Chandler, el Zuckerman de Philip Roth y el Carvalho de Vázquez Montalbán».
Jesús Ruiz Mantilla, El País

«Olvídense del lugar común, no hay nada frío en la venganza, sólo brasas que reviven con el más leve soplo».

Buenos Aires, 1987: unos misteriosos asaltantes fuerzan la tumba del general Perón y roban sus manos. Se barajaron teorías esotéricas, políticas y económicas, pero el enigma nunca ha sido resuelto: ¿quiénes se las llevaron y por qué?

Madrid, 2024: una nueva ley de memoria histórica abre la puerta a encausar a algunos represores del franquismo y Juan Urbano recibe el encargo de dar con El electricista, uno de los torturadores más temidos del régimen, que chantajeó y despojó de sus bienes a algunos detenidos y a sus familias.

El profesor-detective nos llevará de la casa de Perón en España, donde se juntaban nazis con masones y se practicaban rituales de magia negra con la momia de Evita, al Torremolinos de los años setenta, mezcla de tugurios y estrellas de Hollywood, pasando por los paraísos fiscales donde escondieron su dinero muchos asesinos.

¿Quién fundó la Triple A? ¿Por qué algunos de sus pistoleros actuaron en España, por ejemplo, el 23-F? ¿Qué fue de Isabelita, la tercera esposa de Perón? ¿Dónde está la fortuna del tres veces presidente de Argentina? En un laberinto cada vez más peligroso, todas las preguntas desembocan en el gran dilema final: ¿se puede sentir piedad por quien ha sido un monstruo?


Acuerdo verbal. Poesía completa (1986-2014)

Benjamín Prado

Marea humana

Marea humana

Benjamín Prado

Operación gladio (bolsillo) (Los casos de Juan Urbano 2)

Operación gladio (bolsillo) (Los casos de Juan Urbano 2)

Benjamín Prado

Operación Gladio nos guía por el tortuoso camino que llevó en España de la dictadura a la democracia, lleno de conquistas y renuncias, acuerdos históricos y pactos vergonzosos.

¿Qué tenían en común el asesinato de los abogados laboralistas de la calle de Atocha, el magnicidio del almirante Carrero Blanco, los atentados de los GRAPO, la guerra sucia contra ETA y la violencia que jalonó la Transición española?

Esas preguntas conducen a la periodista Alicia Durán hasta la Red Gladio, organización anticomunista promovida por la CIA tras la Segunda Guerra Mundial que mató a miles de inocentes para sembrar el caos y evitar la expansión de la izquierda por Europa. El éxito de su investigación, llevada a cabo entre España e Italia, correrá paralelo al riesgo de su vida…

Mientras reconstruye esa historia y la de un republicano capturado en Francia, ejecutado cerca de Madrid y, veinte años más tarde, enterrado en secreto en el Valle de los Caídos, cuyos restos intenta recuperar su hija, Operación Gladio nos guía por el tortuoso camino que llevó en España de la dictadura a la democracia, lleno de conquistas y renuncias, acuerdos históricos y pactos vergonzosos.

Mezclando realidad y ficción con grandes dosis de suspense, Benjamín Prado nos presenta en esta novela de espías una revisión crítica de nuestro pasado más reciente co-protagonizada por Juan Urbano, el personaje central de su anterior obra, la celebrada Mala gente que camina.