«Qué cuento de terror tan especial» dice Virginia Feito de la nueva traducción de este libro de terror

«Un cuento tan maravilloso como siniestro. Leer Elizabeth es como permitir que se te introduzca el demonio dentro… y que te guste. Como un fantasma que se te mete en los huesos y te persigue hasta mucho después de leerlo. Qué cuento de terror tan especial». Virginia Feito

Elizabeth de Ken Greenhall 

A los catorce años, Elizabeth Cuttner no se hace ilusiones sobre el mundo ni sobre sí misma. Su mirada capta con precisión los detalles truculentos y las miserias más íntimas de sus allegados, lo que resulta ser una condena inapelable. Tras la muerte de sus padres, a la que tal vez ella no fuera del todo ajena, la familia paterna la acoge en su vieja mansión de Manhattan, rodeada de oscuros muelles, cobertizos abandonados y símbolos que se transfiguran en vestigios góticos reticentes al avance de los rascacielos. Ahí, en una atmósfera impregnada de erotismo, relaciones turbias y una inquietante violencia, esta descendiente de una generación de brujas se adentra poco a poco en el arte de lo sobrenatural gracias a las apariciones de Frances. Provista de un pequeño pero eficaz arsenal de espejos, gatos, sapos, serpientes y hechizos, un ambiguo encanto y una sabiduría ancestral, Elizabeth utilizará sin piedad sus poderes para avanzar a sangre fría hacia una afirmación de sí misma de la que nada ni nadie podrán escapar.

«Obra inquietante» (The New York Times), novela anómala y pionera, Elizabeth nos presenta a una heroína de una escalofriante sensualidad, una Lolita gótica, cerebral y sarcástica, cuya prosa aguda y alucinada, aunque del todo racional, la hace asombrosamente verosímil.

La crítica ha dicho:
«Elizabeth no tiene compasión con aquello que la rodea, y la manera en que se relaciona con el mundo —y lo cuenta— tampoco. Cada línea es un algo despiadado, y a la vez, aterradoramente familiar». Laura Fernández (prólogo a esta edición)
«Un torbellino de terror». Library Journal
«Un elegante estudio de un mundo en el que el mal es total y triunfa por completo».
Sunday Times
«Elizabeth es un concentrado de crueldad, lucidez, conciencia de su capacidad para seducir y manipular a cualquiera. […] Leer este libro es una aventura en la que todas las sorpresas que la protagonista tiene reservadas, tanto para los demás personajes como para los lectores, se van desvelando poco a poco hasta la última página. La prosa de Greenhall es limpia, nítida, y no necesita detalles truculentos
para describir el horror».
Sarah Savioli, La Repubblica (Robinson)
«¿Bruja o Lolita? Definitivamente, malvada. […] Una novela gótica del misterioso Ken Greenhall, con una protagonista asesina y seductora, que está conquistando las redes sociales. Un autor al que ha llegado la hora de redescubrir».
Benedetta Marietti, Il Venerdì (La Repubblica)
«Una novela sobrenatural, gótica y sensual, que construye una tensión escalofriante página a página narrada a sangre fría».
Cristina Taglietti, 7
«Una Lolita gótica […] en una atmósfera impregnada de erotismo balthusiano, de relaciones abrasadoras y de una violencia insinuada, pero no por ello menos inquietante».
Gazzetta di Parma
«Una historia asfixiante y violenta que se mueve entre el erotismo y la magia negra, con una joven protagonista que interpreta el papel de una Lolita gótica 2.0».
Andrea-Frateff-Gianni, Il Messaggero
autor
© Cortesía de la agencia

Ken Greenhall

Ken Greenhall (Detroit, 1928-2014) trabajó como editor en Nueva York, primero en la Encyclopedia Americana y después en la New Columbia Encyclopedia. Tenía un gran interés por lo sobrenatural y pidió una excedencia para escribir su primera novela, Elizabeth (Lumen, 2025), que publicó en 1976 con el nombre de soltera de su madre, Jessica Hamilton, para evitar el posible escarnio público. A esta siguieron otras novelas como Hell Hound (1977), publicada internacionalmente como Baxter y adaptada al cine en Francia en 1989.

Y estos son otros libros que Virginia Feito recomienda:

Virginia Feito nació en Madrid en 1988, y ha vivido en París, en Londres -donde cursó Literatura Inglesa y Arte Dramático en la Queen Mary University y desarrolló su amor por la literatura gótica y el teatro-, en Nueva York y nuevamente en Madrid, donde estudió Publicidad en la Miami Ad School.

Ha trabajado en importantes agencias publicitarias y ganado varios premios en festivales nacionales e internacionales. En 2018 decidió dejarlo todo para dedicarse a escribir en inglés La señora March, su primera novela, que propició una subasta por los derechos en Estados Unidos y está siendo traducida a varios idiomas. Publicada en 2021, ha sido uno de los libros del año según el Library Journal y The Times, figura entre los libros más vendidos según el Sunday Times, y Blumhouse Productions está adaptándola al cine junto con Elisabeth Moss, que interpretará a su protagonista. La crítica estadounidense ha comparado a Feito con Patricia Highsmith, Hitchcock y Shirley Jackson.

El secreto

El secreto de Tartt, Donna

Lo recomiendo siempre porque creo que es mi libro favorito.Es un libro que leí en edad perfecta, de un grupo de universitarios que se ven envueltos en un asesinato, y esto no es ningún spoiler porque es la primera frase del prólogo. Cambia el who done it el why done it, desde el primer momento ya sabes que han asesinado a alguien pero no sabes por qué. Donna Tartt es una maestra.Virginia Feito

UNO DE LOS 18 MEJORES LIBROS DE MISTERIO SEGÚN ESQUIRE

La vida no es fácil en un college de Nueva Inglaterra si eres un chico modesto y falto de afecto que llega de California, y Richard Papen lo sabe; por eso agradece que lo admitan en un pequeño grupo de cinco estudiantes capitaneados por un profesor de literatura clásica con mucho carisma y pocos escrúpulos.

Los chicos sueltan comentarios en griego y se ríen de la ingenuidad y la torpeza de los demás, pero bien mirado se pasan el día bebiendo y engullendo pastillas. Hasta que un mal día lo que parecían chiquilladas adquieren una gravedad inesperada. Es entonces cuando Richard y su pandilla descubren qué difícil es vivir sin máscaras y qué fácil es matar sin remordimientos.

El secreto, primera novela de la gran Donna Tartt, se cuenta entre las mejores obras del siglo XX.

Lapvona

Lapvona de Moshfegh, Ottessa

UNO DE LOS LIBROS MÁS ESPERADOS DEL AÑO SEGÚN THE GUARDIAN, THE TIMES O HARPER ‘S BAZAAR, POR LA AUTORA DEL FENÓMENO MI AÑO DE DESCANSO Y RELAJACIÓN, GANADORA DE LOS PREMIOS PEN/HEMINGWAY, PUSHCART Y O. HENRY 

«Como suele pasar con las obras de Ottessa Moshfegh, nunca has leído una novela como esta». «Moshfegh hace brillar como nunca el candoroso sadismo que ya es su seña de identidad en este «cuento de hadas para la edad moderna» (Virginia Feito),

En la aldea medieval de Lapvona, el pequeño Marek vive en la más absoluta pobreza con su padre Jude, viudo, devoto y agresivo. Cojo, con la cara deforme y una concepción distorsionada de la realidad, Marek solo halla consuelo en su temor de Dios y en sus visitas a Ina, una anciana con saberes ocultos que vive alejada del mundo. Cuando una muerte violenta lo sitúa en el epicentro de la vida palaciega, Marek pasa a convertirse en un auténtico aristócrata dentro de la corte del corrupto y ensimismado señor feudal que gobierna Lapvona. Sin embargo, su nuevo estatus se verá amenazado por la llegada de una misteriosa mujer embarazada, de rasgos sospechosamente similares a los suyos.

Jane Austen investiga

Jane Austen investiga de Bull, Jessica

La desdichada sombrerera

«Amantes del misterio y de la literatura clásica, poneos las mejores galas y poned el té a hervir, porque la Jane Austen más inquisitiva ha venido para quedarse y para desvelar bajo su aguda mirada todos nuestros secretos». Virginia Feito, 

Jane Austen se convierte en detective en este cosy crime: una revelación editorial en traducción a 16 idiomas, nominada al Premio CWA Daggers 2025 y uno de los mejores libros de 2024 según Vogue.

Hampshire, 1795. Jane Austen está haciendo todo lo posible por conseguir una propuesta de matrimonio de Tom Lefroy, el gran amor de su vida y quien inspiró al personaje de Mr. Darcy, cuando el cadáver de madame Renault, una sombrerera, aparece en el pequeño cuarto de la ropa blanca durante una fiesta. Cuando la policía encuentra a Georgy, hermano de Jane, con un collar perteneciente a la difunta, da el caso por cerrado, por lo que el joven podría terminar con la soga al cuello. Convencida de su inocencia y de que detrás de todo lo sucedido se esconde algo más, Jane decide investigar por su cuenta sobre la sociedad local. A medida que se vaya enfrentando al peligro, el engaño y el escándalo entre sus propios amigos y vecinos y crezca su lista de sospechosos, sus agudas dotes de observación se verán puestas a prueba. ¿Descubrirá la verdad a tiempo? ¿Conseguirá salvar a su hermano de la horca? Una cosa está clara: en Hampshire nada es lo que parece.

Nostalgia de otro mundo

Nostalgia de otro mundo de Moshfegh, Ottessa

UNO DE LOS MEJORES LIBROS DE 2022 SEGÚN ELLE

«Las historias de Ottessa Moshfegh son como pequeñas joyas podridas, que brillan y traumatizan por igual, como solo puede hacerlo la mejor literatura. Moshfegh explora con macabro deleite todas las facetas oscuras y ridículas del ser humano, convenciéndonos con gran destreza de que son merecedoras de nuestra fascinación.» Virginia Feito, autora de La señora March

El nuevo libro de la aclamada autora de «Mi año de descanso y relajación»

Hay algo siniestro y desconcertante que atraviesa los relatos de Ottessa Moshfegh, algo peligroso, fascinante y a veces irresistiblemente divertido. Sus personajes son seres inestables: anhelan un gesto de ternura y desean, a su manera, convertirse en mejores personas; aun así, todos parecen moverse guiados por los impulsos más primarios. Débiles, retorcidos, a menudo estúpidos y crueles consigo mismos y con los demás: de esta extraña materia prima Moshfegh consigue extirpar una belleza oscura y eléctrica y que, en ella, lo que veamos sea en realidad nuestro propio reflejo.

Nostalgia de otro mundo reúne sus mejores relatos, ganadores de los premios Pushcart, O. Henry o Plimpton Discovery Prize, con los que ha entrado a formar parte del universo literario de Flannery O’Connor o Angela Carter.

Sevillana

Sevillana de Lagares, Charo

«Lagares escribe con una lírica tan precisa y envolvente que hasta lo más cotidiano resulta épico. Un retrato de tres generaciones de mujeres sevillanas mordaz, tierno, cómico, y muy bello». Virginia Feito

Una revelación literaria: una novela sorprendente sobre tres generaciones de mujeres y su relación tumultuosa con el dinero, el amor, la belleza y las convenciones sociales.

Sevillana es la historia de Alejandra Díez de la Cortina, una joven arquitecta de interiores que está a punto de casarse con Gonzalo, su novio de toda la vida. Los dos son sevillanos pero viven en Madrid por motivos laborales. A Alejandra le ha pasado lo que a muchas jóvenes de su ambiente: cuando la relación se consolida, el hastío amenaza entre monterías de caza, paseos a caballo e interminables partidas de golf. Es entonces, durante uno de esos eventos sociales, cuando un amigo de Gonzalo comienza a acercarse peligrosamente a ella. Esta es también la historia de su abuela, que acaba de quedarse viuda y se siente muy sola, aunque es feliz ante la idea de la boda de su nieta. Y es, por último, la historia de su madre, que tiene una obsesión secreta y que está más irascible que nunca: esa vida de apariencias, fiestas y prejuicios ya no le llena. ¿Qué une realmente a esas tres generaciones de mujeres? ¿Por qué los miedos de su madre son tan importantes para las decisiones que deberá tomar Alejandra? Charo Lagares deslumbra con una primera novela emocionante y divertida sobre los vínculos de una familia de la clase alta y conservadora de Sevilla.

Una y otra vez

Una y otra vez de Atkinson, Kate

«Cuenta las mil y una vidas de una mujer según el camino que va eligiendo cada vez y la gracia es que todas acaben con su muerte trágica. Elijas lo que elijas todo acaba en muerte, cosa que debería de ser un alivio». Virginia Feito

¿Y si pudieras vivir tu vida una y otra vez hasta conseguir el destino perfecto?

Uno de los 100 mejores libros del siglo según The New York Times

Que Ursula Todd muera a las pocas horas de nacer en una casa de campo inglesa a principios de 1910 y que, a la vez, el médico llegue a tiempo para salvarla son dos hechos perfectamente compatibles en Una y otra vez, una novela que ofrece siempre dos alternativas a su protagonista. Así, Ursula tendrá varias oportunidades de cambiar su destino, el de su familia e incluso el de toda Europa. Y no se trata solo de vivir una nueva vida, sino de hacer algo con lo que la mayoría hemos soñado alguna vez: borrar los episodios del pasado que hablan mal de nosotros. Gracias a un perfecto dominio en la creación de ambientes y personajes, Atkinson consigue varias novelas en una. Trágica en ocasiones, divertida en otras pero siempre intrigante, la gran autora inglesa cuenta una historia y es como si contara cientos de ellas. Mejor novela histórica del año según Goodreads.

Zombi

Zombi de Oates, Joyce Carol

Inspiró bastante a ‘Victorian Psycho’ porque está escrito desde el punto de vista de un psicópata inspirado en Jeffrey Dahmer. Es de las cosas más asquerosas que he leído. Joyce está fatal y me encanta, ahí donde la ves que parece que está tricotando en su casa, con sus animales. Virginia Feito

Conoce a Quentin P_. Buen hijo, nieto modélico, conserje responsable, mentiroso compulsivo, psicópata despiadado…Quentin es arrestado por agresión sexual a un menor; sin embargo, y aunque su sentencia queda suspendida, debe visitar regularmente a su agente de la condicional y a su psiquiatra, además de acudir a terapia de grupo. Trabaja como conserje en la vieja casa de sus abuelos, convertida en residencia universitaria, y también atiende un curso de ingeniería electrónica en la universidad. A pesar de su ajetreada vida, aún le queda tiempo para secuestrar, abusar y asesinar a jóvenes desahuciados en un intento por hacer realidad su obsesión de convertir a alguno de ellos en un zombi que satisfaga sus más retorcidos deseos y fantasías sexuales.