Las 5 nuevas novelas negras de esta semana

Punto cero

Punto cero de Matsumoto, Seichō

Una nueva novela de Matsumoto protagonizada por primera vez por una investigadora. Un caso que reabre las cicatrices del pasado de la sociedad nipona.

En Tokio a finales de los cincuenta, Teiko Itane, una joven de veintiséis años, acepta casarse con Kenichi Uhara, un ejecutivo diez años mayor al que ha conocido a través de un casamentero. Tras una breve luna de miel, Kenichi desaparece sin dejar rastro. Decidida a encontrarlo, su mujer viaja en pleno invierno hasta la ciudad costera de Kanazawa, el último lugar donde fue visto su marido; allí inicia una investigación en la que los indicios y revelaciones se desvanecerán uno tras otro. Para resolver el misterio, Teiko tendrá que regresar al punto cero: donde todo comenzó. Esta es la primera novela de Matsumoto en la que el peso de la investigación recae sobre una mujer. La mirada femenina le sirve para explorar desde un nuevo ángulo el peso de la culpa y la memoria en la sociedad nipona en un momento en el que las cicatrices de la segunda guerra mundial eran aún recientes. Publicada en 1959, Punto cero es una de las obras clave del maestro de la novela negra japonesa.

Tras la verdad

Tras la verdad de Urza, Gabriel

¿ESTÁ CAPACITADO EL SISTEMA LEGAL PARA HACER JUSTICIA?

Reno, Nevada. Santi Elcano es un abogado penalista que ha pasado de ser un entusiasta del sistema legal a un descreído de la justicia. En particular, por el caso de Anna Weston, una joven madre cuyo cuerpo fue hallado en el desierto.

Junto con su mentora C. J. asumieron la defensa de Michael Atwood, el acusado. A pesar de haber escasas pruebas tanto físicas como testificales en su contra, fue condenado a muerte. Santi y, sobre todo, C. J. estaban convencidos de la inocencia de Atwood y, debido a esto, Santi lleva años cargando el peso de no haber podido hacer nada para evitar su destino. Hasta que, pocos meses antes de que llegue la ejecución, Santi recibe una carta de Atwood pidiéndole que lo visite en la cárcel. Ese encuentro será revelador y dará un giro inesperado a los acontecimientos.

La casa de los extraños huéspedes

La casa de los extraños huéspedes de Brady, Nicholas

Maurice Mostyn es un anfitrión impecable. Su mansión londinense acoge a menudo a huéspedes de toda índole para reuniones de negocios, aunque la naturaleza de estos sea muy poco clara. Cuando el señor de la casa aparece sin vida en su cuarto de baño, a los invitados no parece sorprenderles ni importarles demasiado. De hecho, más bien pretenden echar tierra sobre el asunto y olvidarlo cuanto antes. Pero el inspector Hallows no se lo va a poner tan fácil. La principal hipótesis del caso es la asfixia, ya que, al parecer, la habitación estaba saturada de gas. ¿Fue un desafortunado accidente o un deseo suicida? Varios detalles dejan, además, perplejo al inspector: la posición del cadáver, el hallazgo de un par de guantes fuera de lugar, las maniáticas disposiciones del anfitrión… Y luego está la actitud de esos extraños huéspedes. Ninguno parece estar dispuesto a cooperar, pues todos tienen una razón más que válida para desear la muerte de Mostyn. 

Escrita en 1932, La casa de los extraños huéspedes es un ejemplo magistral de novela de intriga, donde cada uno de los elementos del rompecabezas encaja a la perfección en un elaborado y sorprendente final. Todo un clásico de la edad de oro de la ficción detectivesca británica. 

El cuaderno nocturno

El cuaderno nocturno de Delgado, Miguel A.

UNA MUERTE INEXPLICABLE. UN MENSAJE CIFRADO. Un secreto oculto en el corazón de El Retiro.

Tras ser la más prometedora de su generación, la astrónoma española Estrella Noval se siente estancada en su anodino puesto en un centro de investigación en Madrid. Pero su monótomo mundo se ve sacudido cuando se entera de que un joven científico con el que vivió una historia de amor ha aparecido muerto en Londres. En ese momento llega a sus manos un extraño mensaje que tendrá que descifrar y que terminará arrastrándola a una carrera contrarreloj ayudada por Tobías Satrústegui, un detective de modos burdos, en la que un poderoso competidor está dispuesto a cualquier cosa para evitar que logre encontrar respuesta a las preguntas que la obsesionan: ¿qué era lo que le costó la vida a su antigua pareja?; y ¿por qué hay alguien dispuesto a hacer lo que sea por adelantarse a ella?

Miguel A. Delgado irrumpe con fuerza en el thriller nacional con este trepidante misterio ambientado en una centenaria institución. Un thriller vertiginoso cargado de ciencia y tensión protagonizado por la brillante astrofísica Estrella Noval y el peculiar detective Tobías Satrústegui.

La oración del mal

La oración del mal de Castro, Francisco

Un thriller adictivo en el que la fe puede llevar a la muerte. Un nuevo caso para el inspector Carlos de la Iglesia.

Tras solo una semana como novicia, una joven de apenas dieciocho años aparece asesinada en un convento de Galicia. El inspector Carlos de la Iglesia y su equipo comenzarán a seguir varias pistas presentes en el Antiguo Testamento en un intento de desentrañar la verdad que se esconde tras el crimen.La investigación los llevará hasta una inquietante figura: un enigmático y atractivo sacerdote que dará la vuelta a todos sus planes.