

Raíz que no desaparece de Murillo, Alma Delia
«Es la mejor novela que he leído en años. Demoledora, brutalmente apasionante, salvaje y culta, bellísima. No puedo olvidarla».
Pilar Eyre
Tras el éxito de La cabeza de mi padre, vuelve «una de las voces más talentosas de la narrativa mexicana actual.» El País
«Desde las primeras líneas una sabe que está ante un gran libro. Es una novela de una belleza brutal y escalofriante. Agradezco haberla leído. Me va a acompañar siempre». Pilar Quintana
Cuando Marcos era pequeño le dejaba cartas a su madre antes de ir a la escuela. Ahora se aparece en sus sueños, porque le quiere contar a qué lugar lo llevaron cuando lo desaparecieron. Ada está en una carrera contra el tiempo, porque teme morir antes de encontrarlo, pero de una cosa está segura: tiene que buscarlo en un árbol.
En el corazón de la ciudad, cortaron la palmera y en su lugar sembraron un ahuehuete que ha muerto por razones extrañas. Y la escritora quiere escribir sobre eso, denunciarlo. Así es como se cruza en el camino de Ada y de otras madres buscadoras que también sueñan dónde están sus hijos. Y aunque la fiscalía quiere enterrar los expedientes de los sueños, esas coordenadas indican a dónde fueron los desaparecidos con una precisión inexplicable. Los árboles lo ven todo. Testigos de la muerte que se acumula en sus raíces a manera de fosas clandestinas, y que se manifiesta en sus troncos y hojas, se convertirán en traductores de la búsqueda, en interlocutores entre la memoria, la ausencia y la esperanza. ¿Y si lo que ha sido silenciado estuviera hablando a través de los árboles?
Alma Delia Murillo narra la tragedia colectiva de nuestros desaparecidos y lo hace con indignación y dolor, pero también con amor, lucidez y un humor vital que empuja a seguir leyendo.
La crítica ha dicho: «Lo silenciado se esfuerza por regresar y, a veces, logra manifestarse en árboles enfermos, en animales embichados, en hongos oscuros que, como el inconsciente, saben gritar al mundo sus verdades. En este relato que tiene elementos de la mejor novela negra cruzados con la potencia de la no ficción, la autora nos sumerge en las heridas abiertas del México actual, con la sinceridad poética y brutal de nuestros sueños más perturbadores que, como madres amorosas y terribles, nunca sueltan los cuerpos de sus hijos amados. La literatura nunca fue para cobardes y en Raíz que no desaparece, Alma Delia demuestra saberlo muy bien». Dolores Reyes «Alma Delia Murillo ha escrito una novela delicada y profunda sobre un país que busca a sus desaparecidos. Un canto doloroso, pero lleno de amor, sobre la memoria como última forma de resistencia». Laura Ferrero «Esta historia es la de una travesía emocional, física, social y política a través de una narrativa poética con elementos mágicos o surrealistas, como la vida misma, como vía para contar una tragedia cuyo dolor no tiene palabras». Santiago Vargas, WMagazín Sobre La cabeza de mi padre: «Una de las narradoras y ensayistas mexicanas más sobresalientes de los últimos años». Iker Olivares, Gatopardo «Alma Delia Murillo ironiza y juega con inteligencia. Leerla es dar siempre con una compañía que alegra». Ángeles Mastretta «En la literatura mexicana hay voces desenfadadas, lúcidas, pertidas, subversivas, que cuidan el idioma, que iluminan; para mí la voz de Alma Delia es la trenza de todas esas voces». Óscar de la Borbolla «El don de la palabra. Alma Delia Murillo sabe que seduce, su prosa mueve fibras emotivas que desplazan las pretensiones intelectuales». Yohan Uribe, El Siglo de Torreón |
Alma Delia Murillo (Ciudad Nezahualcóyotl, 1979) ha publicado Cuentos de maldad y uno que otro maldito (2020), El niño que fuimos (2018), Las noches habitadas (2015) y Damas de caza (2010). Autora de la columna sabatina «Posmodernos y Jodidos» que puede leerse en almadelia.mx, también publica un editorial en el periódico Reforma. Amante irracional de la Ciudad de México, las palabras y el sentido del humor. Aunque estudió Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM), es una godínez rehabilitada luego de veinte años de trabajar en el inenarrable infierno de los corporativos.
Otros libros destacados de la autora son:
El niño que fuimos de Murillo, Alma Delia
Una novela que retrata los miedos de la infancia y la marca indeleble que deja la orfandad, por una de «las narradoras mexicanas más sobresalientes de los últimos años» (El Gatopardo).
Óscar, María y Román se conocen en un internado que será para ellos campo de juegos, pero también un puente hacia la noche oscura del alma: ninguno de los tres puede evadir el dolor y todos comparten fantasías grandilocuentes. Juntos atravesarán la soledad y la orfandad, y se enfrentarán a la necesidad de tomar decisiones que les marcarán durante el resto de sus vidas. Después el destino los separará durante veinte largos años. Para cuando se reencuentran, los tres son ya otras personas, tres adultos comunes con problemas comunes… pero en su presente y en su pasado hay nudos por desatar: la homosexualidad, la venganza, la culpa matricida, el amor soterrado. Juntos de nuevo buscarán respuestas tanto en sus circunstancias actuales como en los niños que fueron.
La cabeza de mi padre de Murillo, Alma Delia
Sin más referente que una fotografía vieja, una hija emprende la búsqueda de su padre. Una historia familiar de abandono, secretos y un país dividido por la desigualdad.
«Alma Delia Murillo teje la historia de su familia. […] Una odisea hasta el fondo de las entrañas de la autora que se ha convertido en una de las voces más talentosas de la narrativa mexicana actual».
Almudena Barragán, El País (México)
A sus cuarenta años, como un road trip, sin más referente que una fotografía vieja, una hija emprende la búsqueda de su padre. Mientras narra la decisión de ir a conocerlo y el viaje que la lleva de Ciudad de México a Michoacán, iremos construyendo, junto a ella, el pasado, los amores, las alegrías, los accidentes, las ausencias. Su vida, entonces, se despliega como el entramado de esta indagación: entre siete hermanos y una madre trabajadora, la protagonista crece y reflexiona no solo sobre su biografía, sino también sobre la historia de un país profundamente dividido. La cabeza de mi padre es un libro transparente, en el que los lectores acompañaremos el viaje para dar con ese hombre de destino misterioso y, quizá, alcanzaremos a ver destellos de nuestras propias búsquedas. Una historia escrita desde la entraña, desde donde solo se puede transitar el camino hacia el origen.