El club Sigma, de Lord Draugr

Las redes han demostrado que la inteligencia no es lo que más destaca entre los que lideran las audiencias, o visitas, que es con lo que se mide ahora todo.

No hay más que pasarse un rato scrolleando —o cómo narices se diga— e ir viendo vídeos de gente que no son el lápiz más afilado del estuche. Pero todo esto no es más que un peligro, pues estos elementos hacen dinero precisamente a gente aún más ignorante que creen sus paparruchadas. Así hoy han prosperado los terraplanistas, antivacunas y no sé cuántas más teorías disparatadas. Pero los peores son aquellos que imparten cursos vacuos sobre técnicas y mamarrachadas basadas en nada para que te hagas rico, famoso o simplemente ligues. Hay muchos de estos que han arruinado la vida a chicos jóvenes que aún no saben de qué va esto de la vida. Seguro que os viene a la mente algún que otro individuo.

El nombre del autor, Lord Draugr, es el alias de John, un joven navarro creador de contenido que a través de su canal de Youtube investiga sobre temas oscuros de la web como estafas y otros temas relacionados con la ilegalidad dentro de internet.

Ahora ha decidido usar su experiencia para escribir una novela en la que trata el tema de las grandes estafas de los cursos de superación. Esos en los que un «triunfador» alecciona a unos chicos inseguros que solo vislumbran ante ellos un porvenir poco halagüeño. Chicos vulnerables a los que manipular, haciéndoles creer que la culpa de sus desgracias es de los demás. Que no ligan porque las chicas solo van a por los triunfadores, y los triunfadores les ponen zancadillas para que no consigan sus estatus, pero afortunadamente han dado con la solución en forma de curso, solo a cambio de todo lo que posean.

En esta historia seguiremos a un grupo de estos chicos, en los que su mentor les indicará que ya el hombre alfa está obsoleto, ahora es el hombre sigma es el que está destinado a ser el rey en la escala social. Conoceremos a Daniel, un joven más bien desagradable que cree merecer lo que los otros tienen solo por creerse mejor que ellos, así como Sonia, una periodista que se hará pasar por un hombre para sacar a la luz a esta secta, con lo que cree se convertirá en la gran periodista de investigación que todos admirarán.

Seguiremos a estos y otros personajes a través de la progresión de esa formación que los hará hombres de éxito y que todos envidiarán, verdaderos hombres sigma.

Se trata de un libro sencillo y fácil de leer. Huye de subterfugios, a excepción de la jerga utilizada, y en la que los más jóvenes se sentirán más cómodos que yo, que he de confesar, estoy saturado de anglicismos y del neolenguaje. La trama tampoco es complicada, con algún plottwist —y venga palabrejas— que sorprenderán al lector.

He de ser sincero a la hora de realizar una reseña, y he de admitir que las frases promocionales de la novela en la que advierte que este thriller no es apto para todos los públicos, o que se trata de una mezcla entre El club de la lucha y American Psycho exageran un poco. Hay que decir que está muy lejos de la violencia de las citadas. Se trata de una novela entretenida y que pone en el objetivo a aquellos fantoches que se aprovechan de las debilidad de chicos que es a otra clase de ayuda profesional la que deberían recibir.

Lord Draugr ha pergeñado una buena historia denunciando lo que quería denunciar. Espero que siga escribiendo, porque puede que con la experiencia pueda llegar a escribir obras como con las que se la compara.