

El susurro del fuego (Javier Castillo)
Un crimen sin respuesta. Dos hermanos que ansían celebrar la vida. ¿Qué le sucedió a Laura Ardoz?
Tenerife, 2019. Mario y Laura Ardoz, hermanos mellizos, visitan las islas Canarias: él acaba de recibir su última sesión de quimioterapia; ella cree que ese viaje es la mejor manera de volver a empezar tras el cáncer. Pero Mario sufre una recaída que lo mantiene ingresado en el hospital un par de días. A su salida descubre que su hermana ha desaparecido y su móvil la ubica en un paraje desolado por la lava. Se inicia así una búsqueda contrarreloj y una lucha con el fuego que parece abrirse bajo sus pies.
Kuklinski (Ernesto Mallo)
Un poderoso y adictivo true crime sobre «el hombre de hielo», uno de los asesinos en serie más eficientes de la historia. New Jersey, años 70. Merodea por sus calles y por sus noches un hombre de fuerza descomunal e inteligencia privilegiada con un deseo constante y urgente de matar. Su nombre es Richard Kuklinski.
Mucho se ha dicho, escrito y filmado sobre él, pero esta no es otra historia sobre el hombre que asesinó, por placer o por dinero, a más de doscientas personas. Es un viaje por los rincones más oscuros de su mente criminal. Un racconto psicológico que expone su pensamiento, extraído de las múltiples entrevistas que concedió, y que narra con pavorosa claridad sus odios, sus rencores y sus motivaciones, surgidas del ambiente tóxico y desprovisto de amor en el que fue criado. çSu astucia en la comisión de los crímenes le permitió desarrollar una carrera criminal de más de treinta años, el tiempo que le tomó a Pat Kane, su captor, detenerlo. El error puede acontecerle hasta al más acabado de los genios y precipitarlo a un final trágico; aquel al cual se dirige, consciente pero incapaz de evitarlo.
Kuklinski, en Trenton, la Prisión Estatal de New Jersey, durante los veintitrés años siguientes, se convierte, según sus propias palabras, en la persona más solitaria del mundo. La rueda del tiempo ha dado toda la vuelta, y en ese aislamiento debe enfrentarse a la muerte, la misma que causó a muchos y que ahora es la suya.
La oscuridad lo sabe (Arnaldur Indridason)
Primera entrega de la serie del Detective Konrad.
En las gélidas profundidades del glaciar Langjökull se descubre un cuerpo congelado que es aparentemente el de un empresario que lleva treinta años desaparecido. En su momento la investigación policial no arrojó resultados y si bien uno de los socios del desaparecido estuvo detenido brevemente, no se encontraron pruebas suficientes para acusarlo. Pero ahora todo ha cambiado y Konrad, el policía que investigó la desaparición quien se encuentra ya retirado, será convocado nuevamente para reabrir el caso. Para su fortuna, cuenta con una nueva información que le ha brindado una mujer desconocida que puede, por fin, ayudar a esclarecer un caso que llevaba tanto tiempo sin resolverse.
La caza del ejecutor (Vicente Vallés)
Vallés lo vuelve a hacer: después del éxito de Operación Kazán, con La caza del ejecutor se consolida como uno de los narradores más adictivos del panorama actual y demuestra que domina la geopolítica actual como pocos.
En octubre de 2024, Mijaíl Serkin, máximo responsable del servicio de inteligencia exterior ruso, huye con su familia a las Maldivas. Su deserción está a punto de desencadenar una operación secreta de represalias sin precedentes. El asesinato de Serkin es solo el primero. El mensaje es claro: nadie escapa del Kremlin. Teresa Fuentes, agente del CNI, y Pablo Perkins, veterano de la CIA, lideran la investigación en la sombra. Su misión: dar caza al asesino, un hombre sin rostro, entrenado para no dejar rastro. Pero pronto tendrán que enfrentarse en una carrera contrarreloj contra una campaña de limpieza global, orquestada desde Moscú.
Las víctimas caen una tras otra, de Berlín a Washington, de Londres a Nueva York. Y todas tienen algo en común: saben demasiado sobre un plan que pondría a Europa al borde de una guerra. Mientras la OTAN se prepara para sus mayores maniobras desde la Guerra Fría, los servicios secretos occidentales deberán responder a una pregunta urgente: ¿quién es realmente el asesino… y qué está protegiendo?
Brooklyn, una novela criminal (Jonathan Lethem)
En las calles del Brooklyn de principios de los setenta, donde todavía no se perciben indicios de gentrificación, tiene lugar un ritual diario: lo llaman la danza. El dinero cambia de manos, se entregan pertenencias, el poder prevalece. La violencia está en todas partes, es una moneda de cambio.
Para cualquier chaval –ya sea mulato, negro o blanco– la calle es el escenario donde exhibir su fuerza, sus debilidades y sus vergüenzas, mientras los demás actores se esconden entre bastidores: padres, policías, obreros, libreros, propietarios de viviendas; los que escriben los titulares, las historias y las leyes; los que dan nombre al barrio. A simple vista, las reglas se adivinan obvias, pero bajo el prisma de la memoria no está claro quién es víctima y quién delincuente. Las puertas de un vecindario, convertido hoy en oasis para ricos, se abren para mostrar, bajo la resplandeciente fachada de sus edificios, historias pasadas y presentes.
Escrita con la ambición y el talento de un autor consagrado y en estado de gracia, Brooklyn, una novela criminal es un impresionante tour de force que se cuestiona cómo creamos historias para contener lo incontenible: nuestro remordimiento por el mundo que hemos creado.
Cara o cruz (Javier Ramos)
Una ciudad. Dos asesinos. ¿Quién puede ponerle precio a una vida?
El homicida en serie conocido como el Asesino de las Monedas aterroriza al popular barrio del Raval, en Barcelona, sin que la policía pueda detenerle. Los muertos no tienen relación entre sí más allá de que junto a sus cuerpos aparece una moneda de cada vez más valor en función del estatus de clase de la víctima. El inspector Enrique Moreno trata de resolver los cruentos asesinatos bajo la presión social y política, pues se teme que el criminal tenga reservado el billete de quinientos euros para el rey de España. Joan Veiga, el periodista más famoso de true crime del país, le vigila de cerca para conseguir información exclusiva sobre el caso.
Pero todo da un vuelco en la vida de Enrique cuando su familia se ve implicada en la investigación y aparece un segundo asesino en serie que persigue y mutila hombres sexualmente. ¿Tienen relación ambos homicidas? ¿Logrará Enrique resolver los crímenes antes de que los miembros de su familia se conviertan en víctimas?
El escalofriante debut en el thriller de Javier Ramos, uno de los guionistas de El Mundo Today, es una ópera prima trepidante, plagada de sorpresas y con un final totalmente inesperado, que reflexiona sobre el auge del true crime y las películas basadas en crímenes reales como cima del entretenimiento.
La Capitana (Susana Martín Gijón)
Granada, 1585.
En una ciudad devastada tras la Reconquista, Sor Ana de Jesús, apodada «la capitana» por su mano firme, lucha por sacar adelante su convento cuando el cadáver de un hombre horriblemente desfigurado aparece en el claustro de su cenobio, poniendo así en peligro la reputación de su orden. ¿Quién era y cómo ha llegado hasta ahí? A pocos kilómetros, en una colina que domina la Alhambra, un hombre rige los destinos de los monjes de la misma orden. Es San Juan de la Cruz, guía espiritual y amigo íntimo de la priora.
Sor Ana de Jesús y fray Juan, el dúo detectivesco más singular de la novela negra española, tendrán que investigar lo sucedido intentando mantener la discreción mientras van desvelando un secreto que hará temblar el bastión de la cristiandad de la Corona.