Los 7 libros recomendados por la librería Alberti al 24 de septiembre

Monterosso mon amour

Monterosso mon amour de Pfeijffer, Ilja Leonard

¿Basta con aceptar las cosas como son para sentirse satisfecho? Carmen, lectora empedernida, aún no lo tiene claro. Tras una vida decepcionante viajando por el mundo como mujer flo­rero de un diplomático fracasado, trata de dotar sus días de sentido ejerciendo de voluntaria en una biblioteca pública. El recuerdo fortuito de unas vacaciones que pasó en el Medite­rráneo cuando era adolescente, en las que descubrió el amor, la lleva a embarcarse en un via­je a Italia para poner el broche final a una his­toria incompleta y, así, dar forma literaria a su pasado. Magistral novela sobre la importancia de la fabulación, ya sea en las páginas de un li­bro o en la propia biografía, Monterosso mon amour es una auténtica oda a los letraheridos que hacen de su vida literatura.

Escribir como si ya hubieras muerto

Escribir como si ya hubieras muerto de Zambreno, Kate

Fallar: la etimología de este verbo toma dos posibles caminos, por un lado, el de equivocarse; por otro el de «soplar hacia algo», «olfatear», es decir, rastrear, rastrear con curiosidad para tratar de resolver una incógnita. Podríamos decir que en este libro Kate Zambreno escribe fallando en ambos sentidos. Dispuesta no sólo a aceptarlo, sino a levantar su narración a partir del error y, por otro lado, con la rotunda entrega a la indagación más sincera. Escribir como si ya hubieras muerto gira en torno a los intentos de Kate Zambreno de escribir un ensayo en torno Al amigo que no me salvó la vida, de Hervé Guibert, una novela en la que el autor fran­cés documenta su diagnóstico y desintegración a causa del SIDA al tiempo que narra la muerte de Muzil (un trasunto de su amigo y maestro Michel Foucault) a causa de la misma enfermedad. Kate Zambreno va y viene en este libro de la amistad a la enferme­dad, de la enfermedad al cuestionamiento de los sistemas sanita­rios, de ahí a la obra de Hervé Guibert y de otros muchos artistas que, como gran lectora, sabe poner en relación, y todo esto mien­tras da cuenta de sus dificultades para escribir siendo madre de una niña de dos años y de nuevo embarazada. Y lo hace acompasando, a veces en vano, su propio agotamiento y dificultad para concen­trarse con la debilidad, soledad y falta de tiempo de Guibert. Después de los impactantes Mi libro madre. Mi libro monstruo (2022) y Derivas (2023), Zambreno traspasa una vez más los lími­tes de la forma literaria.

Astillas

Astillas de Jamison, Leslie

Una historia de amor diferente 

Una crónica de asombrosa honestidad sobre el amor en sus múltiples e imperfectas formas.

Cuando su hija tenía poco más de un año, Leslie Jamison y su marido se separaron. Astillas es la disección afilada del desmoronamiento de ese matrimonio, y de la irrupción explosiva de una crianza en solitario. Es eso, y, al mismo tiempo, muchísimo más. Porque en el doloroso punto en el que confluyen la maternidad y el divorcio, la autora nos ofrece una exploración implacable y conmovedora del amor en sus múltiples y a menudo imperfectas formas.

Tras el éxito de sus celebrados ensayos El anzuelo del diabloLa huella de los días y Gritar, arder, sofocar las llamas, Leslie Jamison vuelve con su obra más personal hasta la fecha: el relato de la reconstrucción de una vida tras el fin de un matrimonio. Acostumbrada a lidiar con material sensible —excavando en su propia psique e indagando en nuestras preguntas más incontestables—, se adentra ahora en un terreno nuevo para poner su incomparable capacidad de percepción a analizar sus vínculos más íntimos: los que tiene con su hija, su ahora exmarido y sus padres, de los que ha heredado un complejo patrón sentimental.

Con una valentía extraordinaria, Jamison examina sus vulnerabilidades, contradicciones e intentos por encajar en un mundo donde las narrativas familiares se han hecho pedazos. Desde sus vivencias como «hija del divorcio» hasta las precarias conexiones que establece después del suyo propio, la autora se adentra en la complejidad de las relaciones modernas para transitar el fracaso amoroso y la búsqueda tenaz de una nueva identidad como mujer. Aunando lo emocional con lo intelectual, a través de la experiencia propia pero también de reflexiones profundas sobre la naturaleza del compromiso y las expectativas impuestas y autoimpuestas de la feminidad, Leslie Jamison rinde en Astillas un homenaje al amor y al fracaso perpetuo, así como a la dignidad que surge del intento incesante de salir adelante.

Prohibido Morir Aquí.

Prohibido Morir Aquí de Taylor, Elizabeth

La mejor novela de Elizabeth Taylor, una de las grandes escritoras del siglo xx. La señora Palfrey, que se acaba de quedar viuda, decide dejar su casa en el campo e instalarse en el Claremont, un sobrio y respetable hotel de Londres que tiene como huéspedes fijos a un variopinto grupo de jubilados. ¿Y a qué va a dedicarse Laura Palfrey ahora que dispone de tanto tiempo libre? Puede salir a pasear, ir a ver una exposición o esperar a que su nieto, que trabaja en el Museo Británico, vaya a visitarla. Cuando cree que en su vida ya no habrá mucho espacio para las sorpresas, conocerá a un joven escritor con el que trabará una improbable y especial amistad. Publicada originalmente en 1971, Prohibido morir aquí es seguramente la gran novela de Elizabeth Taylor, una de las más destacadas novelistas británicas del siglo xx. Esta encantadora historia sobre las excentricidades y sinsabores de la tercera edad es una inteligente indagación sobre la soledad y las posibilidades de la amistad. Sus divertidos personajes, la precisión de las observaciones sobre la vida cotidiana y un fino sentido de la ironía y de la compasión hacen de este libro una narración inolvidable. «Esta novela cambió mi vida para siempre.» Elizabeth Bowen «¡Cómo envidio a cualquier lector que la descubra por primera vez!» Elizabeth Jane Howard «Una de las mejores novelistas del siglo XX.» Kingsley Amis «Admiro a Taylor, una autora de gran sutileza, compasión y profundidad. Vuelvo a leer sus novelas una y otra vez, tratando de descubrir cómo lo hace.» Sarah Waters «Jane Austen y Elizabeth Taylor son hermanas literarias.» Anne Tyler «Sus libros son una revelación. (…) ¿Hubo un mejor cronista de la vida inglesa posterior a la segunda guerra mundial?» Geoff Dyer

Ballena.

Ballena de Cheon, Myeong-kwan

Ballena es la cuarta obra surcoreana que llega a ser finalista
del prestigioso International Booker Prize, después de La
vegetariana y Blanco, de Han Kang, y la colección Conejo maldito,
de Bora Chung.
Un extenso relato multigeneracional que combina fábula,
historia y fantasía, una obra maestra de la ficción moderna
que ha sido comparada a Cien años de soledad.
Ambientada en una remota aldea de Corea del Sur, sigue la
vida de tres mujeres: Kumbok, que persigue una emoción
indescriptible desde que vio por primera vez la cresta de
una ballena en el océano; su hija muda, Chunhee, que se
comunica con los elefantes; y una mujer tuerta que controla
a las abejas melíferas con un silbato.
Rebosante de sorpresas y humor perverso, Ballena es una
aventura de proporciones épicas escrita por una de las voces
más originales de la literatura surcoreana.

Oreja Madre "Mi Cuestión Judía".

Oreja Madre «Mi Cuestión Judía»  de DANI ZELKO

En 2023, impulsado por un vínculo sostenido durante años con comunidades indígenas en lo que se conoce como Argentina, Dani Zelko emprende la búsqueda de su linaje judío a través de las huellas de su tatarabuelo, un traductor del siglo XIX que rompió con el mandato rabínico para sumergirse en la literatura y el Movimiento Iluminista. De viaje con su familia por ghettos y campos de concentración en Polonia y Lituania, el diario de esa pesquisa se va cruzando con recuerdos de su infancia como un niño judío de Buenos Aires, con sus lecturas de formación, y con reflexiones sobre «Reunión», el proyecto artístico que lo lleva a entrar en contacto directo con prácticas de conocimento ancestrales, territorios en disputa y comunidades amenazadas. Pero todo cambia bruscamente el 7 de octubre con el ataque de Hamas a Israel, en el que parte de su familia, que vivía en los kibutz de la zona, es asesinada. A partir de ese momento, el libro se convierte en un exorcismo crítico que va desarmando la narrativa familiar y complejizando la pregunta sobre qué significa ser judío hoy en plena embestida del Estado de Israel cont