Las 6 nuevas novelas negras de esta semana

Cuando llegues al infierno (Miguel Vasserot)

«Cuando llegues al infierno, dile al diablo que soy yo quien te envía». Así comienza esta novela donde el misterio, la amistad, el humor y el erotismo se entrelazan en el Madrid de finales del siglo XIX.

Eugenia Alonso, una brillante y poco convencional estudiante de Medicina, se enfrenta a una serie de extraños crímenes: hombres jóvenes, guapos y pobres aparecen asesinados en distintos barrios de la capital sin causa aparente de muerte: no hay rastros de veneno, pero sí un enigmático olor impregnando la piel de las víctimas. Entre personajes pintorescos, situaciones inesperadas y los experimentos en su laboratorio, Eugenia se adentra en una investigación que la llevará a descubrir el lado más oscuro del deseo y la perversión.

Con un estilo literario muy personal, Miguel Vasserot nos demuestra que resolver un crimen puede ser tan complicado como entender el corazón humano.


Amada Carlota (Marta Robles)

Con el suspense de un thriller, la elegancia de la buena literatura y una verdad que estremece, Marta Robles firma su obra más poderosa.

Marta Robles construye una historia que se mueve entre el pasado y el presente, en la que el carismático detective Tony Roures, curtido en guerras y desengaños, debe enfrentarse al misterio más íntimo: el que afecta al corazón de la mujer que ama. La historia arranca en el presente, cuando Carlota Aguado, jueza de fuerte carácter y pasado enigmático, pide ayuda a Roures para investigar una vieja clínica asturiana. Allí, treinta años atrás, dio a luz a una hija que le fue arrebatada por decisión de su padre, poderoso ginecólogo vinculado a las élites del franquismo. La investigación de Roures pone sobre la mesa una verdad estremecedora.

Alternando tiempos, la novela reconstruye la vida de Magdalena, madre de Carlota, obligada por su entorno a un matrimonio sin amor. Su testimonio, recogido en un diario íntimo que Carlota leerá años después, ilumina las raíces de una historia marcada por el abuso de poder, la hipocresía moral y el dolor heredado. En una tercera trama, Roures investiga un caso de abusos sexuales en el ámbito universitario, lo que permite establecer un paralelismo inquietante entre diferentes formas de violencia y manipulación ejercidas por hombres con poder sobre mujeres vulnerables. Amada Carlota es mucho más que una novela negra. Es una exploración de las heridas que se infligen a las mujeres a lo largo de generaciones. 

Marta Robles maneja con destreza un amplio abanico de personajes, épocas y escenarios para articular un relato cargado de denuncia, emoción y tensión narrativa que llevará al lector a cuestionarse los límites del perdón, la verdad y la identidad.


El asesino del sello (Roberto Sánchez)

Roberto Sánchez regresa a la novela policiaca con El asesino del sello, una escalofriante trama llena de giros y sorpresas en la que el lector entrará en la mente de un asesino en serie.

2003. Guillem descubre un cadáver en un piso mientras trabaja como cartero. Se obsesiona tanto con el asesino que acaba suplantándolo. Comienza entonces una carrera criminal de violencia y muerte sin que la inspectora Isabel Velasco, la policía encargada del caso, consiga darle caza.

2019. Guillem vuelve a matar. Como hacía antaño, pone un sello de lacre a cada una de sus víctimas. 

Pero la intención de Guillem es muy diferente esta vez: quiere que la inspectora Velasco lo atrape. ¿Por qué? ¿Cuáles son sus verdaderas motivaciones? ¿Y qué está dispuesta a sacrificar Velasco para cerrar el caso? Solo hay una certeza en este juego del gato y el ratón en el que nada es lo que parece. Cuando los caminos de Guillem y Velasco se crucen por fin, nadie saldrá indemne.


Fosca (Inma Pelegrín)

GANADORA DEL PREMIO LUMEN 2025

Un thriller rural y antinovela de iniciación donde la ternura resiste entre la polvareda y la oscuridad, por la ganadora de cinco premios de poesía.

Los grillos se han callado de golpe y Gabi se despierta con un vacío en el estómago. Sus padres se han ido y sabe que algo está a punto de ocurrir. Los días anteriores en el campo los ha pasado como siempre: ayudando con el grano, perdiéndose bajo los calistros con su perra Sombra y soportando las bromas crueles de sus hermanos mayores. Se ríen de él porque es diferente: conoce los secretos de las plantas, unos guantes cubren las verrugas de sus manos y una extraña condición le impide reconocer las caras. Esta noche un crimen cambiará su vida para siempre. Aunque no consigue identificar al culpable, sabe que solo puede ser obra de alguien cercano. Mientras avanza la fosca, esa densa tolvanera que recorre las ramblas y cubre todo de calima, incluso las certezas, Gabi intenta sacar la verdad a la luz y vengarse.

El debut narrativo de Inma Pelegrín, ganadora de cinco premios de poesía, es un impactante thriller rural y una «antinovela de iniciación con ecos que van de Ana María Matute a Jesús Carrasco. Se lee con los sentidos y el corazón» (del acta del Jurado del Premio Lumen de novela).


La chica del calendario (Sebastian Fitzek)

¿Qué pasa cuando la muerte es tu única oportunidad de sobrevivir? Olivia Rauch está desesperada. Su hija adoptiva, Alma, que solo tiene once años, necesita un donante de médula con urgencia. 

Cuando Olivia se pone en contacto con la agencia de adopción le dicen que el expediente es confidencial, que incluye una nota que avisa de que una fuga de datos pondría en peligro la vida de la madre.  A la salida del centro una mujer le habla de «La chica del calendario», una leyenda urbana sobre una muchacha que se retiró a vivir en una cabaña perdida en el bosque, en la que una vela alumbraba la ventana de la cocina noche y día. Olivia se embarca en una búsqueda contrarreloj de los padres de Alma y de la conexión entre dicho mito y su hija.


El señor Fox (Joyce Carol Oates)

Francis Fox es un encantador profesor de inglés recién llegado a la idílica y exclusiva Academia Langhorne. Capaz de seducir con su carisma a casi todo el mundo, el profesor Fox también despierta la intriga de muchos sobre sus enigmáticos orígenes.  Cuando dos hermanos descubren el coche de Fox medio sumergido en un estanque y partes de un cuerpo sin identificar esparcidas por los bosques cercanos, toda la comunidad empieza a hacerse preguntas inquietantes sobre su verdadera identidad. 

Una vertiginosa historia de crimen y complicidad, venganza y justicia, en la que Oates también ilumina los rincones más oscuros de la psique humana y plantea profundas cuestiones morales sobre las respuestas que exige el mal.  Francis Fox, un personaje tan magnéticamente diabólico como el Tom Ripley de Highsmith y el Humbert Humbert de Nabokov, hechiza y manipula a casi todos los que le rodean, hasta que por fin conoce a alguien a quien no puede engañar. 

Escrita con el característico estilo intimista y arrollador de Oates, El señor Fox es un triunfo de artesanía literaria y arte, una novela tan profunda como propulsiva, tan conmovedora como llena de misterio.