
A. G. Porta (Barcelona, 1954) obtuvo el premio Ámbito Literario de Narrativa de 1984 con el libro Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce, escrito en colaboración con Roberto Bolaño, así como el premio Café Gijón de 2005 con la novela Concierto del No Mundo. Acantilado ha publicado toda su obra narrativa.
De él se ha dicho “Pocas veces como en esta ocasión encontramos una tan sólida continuidad en una trayectoria literaria tanto en el estilo, original e inconfundible, como en los temas y en las estrategias narrativas.” Lluís Satorras, El País
El invierno en Millburn de García Porta, Antoni
Esta colección de relatos se abre con «Sunday Afternoon», una serie de nueve cuentos que se van desplegando y cobrando forma como parte de algo mayor, un intangible que, junto a la obra de Claude Simon, cambió la idea que su autor, tan asombrado del descubrimiento como el propio lector, tenía sobre el oficio, la literatura y muchas más cosas. La obsesión lo ha llevado a hacer múltiples lecturas de sus propios textos y le ha obsequiado con otras tantas ideas. Pero en los últimos días, enfrentado a sus notas, se ha quedado en blanco. Hasta hoy, hasta ahora, una noche desapacible de invierno en que no puede dormir. Pasan unos minutos de las cuatro de la madrugada cuando se sienta a escribir, y lo que vierte son sus impresiones sobre por qué le resulta imposible abordar ese antiguo proyecto de Nueve cuentos… En los tres relatos que siguen—«Una historia insólita con Florence Cambray Bronchard», «Silver Kane Revisited» y «El invierno en Millburn»—, igual de fascinantes y asombrosos, A. G. Porta, sea por instinto o por vocación, se atreve a todo.
Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce de García Porta, Antoni / Bolaño, Roberto
Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce supuso, en 1984, el debut literario de Roberto Bolaño y A._G. Porta. Concebida como una novela policiaca, relata las andanzas de un joven barcelonés enamorado a partes iguales de una delincuente sudamericana y de la literatura, de la vida al límite y de la música de Morrison. En esas coordenadas, las de una realidad que le supera a cada paso, el protagonista trata de sobrevivir. Bolaño y Porta trazan, así, un mapa descarnado de la juventud, del país que éramos y que quizá seguimos siendo. Esta edición recoge, además, un cuento inédito, «Diario de bar», y un prólogo de A._G. Porta sobre la escritura a cuatro manos. La recuperación de esta novela, luego de la muerte de Bolaño y a más de veinte años de haber sido publicada por primera vez, supone una nueva confirmación de que Bolaño y Porta se cuentan entre las figuras más importantes de las letras contemporáneas.
Concierto del No Mundo de García Porta, Antoni
Un viejo guionista se encierra en una lúgubre habitación de hotel para escribir un guión cuya protagonista será su joven amante, una niña precoz, concertista de piano, que desea abandonar la música para convertirse en escritora. Novela de espejos, Concierto del No Mundo es un inmenso juego que camina entre la realidad y la ficción de unos personajes acaso inexistentes, un extraordinario tour de force que indaga sobre los límites del mundo y del lenguaje. En esta nueva prueba de su talento narrativo, A.G. Porta nos revela que sólo quien ejerce alguna forma de poder puede sustraerse al juego de las relaciones personales, y que no hay nada como ahondar en lo que no somos para saber lo que seremos.
Braudel por Braudel de García Porta, Antoni
«El día que Ricardo Duarte desembarcó en el puerto de Mahón, lo hizo bajo el nombre de Gustavo Braudel y su excusa fue que necesitaba un refugio…» Así comienza esta novela, en la que, en términos estrictos, no parece suceder nada, pero a la que el lector no podrá sustraerse, atraído por la intuición de un pálpito de acciones subterráneas. Del dibujo aparentemente fragmentario emergerá, como en un proceso de revelado, una historia de un fascinante magnetismo que transportará al lector al espacio de la literatura en estado puro.
El peso del aire de García Porta, Antoni
Ésta es una historia en la que conviven los fantasmas y en especial el de un padre, el del amor y el del odio, pero también la alta costura, el jazz y las coctelerías de lujo. La muerte de un hombre en vísperas de su boda y el encuentro entre su amigo y la stripteuse que debía actuar en su despedida de soltero mueven los hilos de una trama donde lo que más cuenta no es el devenir de los acontecimientos, sino el descubrimiento de una tela de araña que aprisiona a los personajes, unos momentos minúsculos que les sirven de sustentación cuando el peso de lo invisible va adquiriendo importancia y densidad.
“Pocas veces como en esta ocasión encontramos una tan sólida continuidad en una trayectoria literaria tanto en el estilo, original e inconfundible, como en los temas y en las estrategias narrativas.”
Lluís Satorras, El País
“Amena, sencilla, escrita con estilo eficaz, construida según un plan muy bien ensayado y de hondura auténtica, en la estela del mejor Marsé, el Marsé profundo y entretenido.”
Santos Sanz Villanueva, El Mundo
“Novela negra de la mejor especie.”
Luís García Jambrina, ABC
“Un final redondo, de aire muy cinematográfico.”
Pau Vidal, El País