El exitoso thriller histórico de Jaume Clotet. Una historia ADICTIVA sobre la naturaleza del mal

«Querido lector, querida lectora,

Cuando escribí La Hermandad del Ángel Caído y presenté el manuscrito al Premi Josep Pla 2024 no sabía que había abierto la puerta de par en par a un viaje fascinante, del cual no vislumbro todavía el final. Ese libro se convirtió en el primero de una trilogía y en la exploración de un mundo en el que la realidad, la ficción, la historia, la demonología y la religión se mezclan en una historia trepidante de acción y misterio. Del monsterio de Montserrat a la basílica de San Pedro del Vaticano, de Barcelona a Jerusalén, de París a Roma, del cielo al infierno, un monje benedictino y una agente de policia se convertirán en protagonistas involuntarios de una de las misiones más increïbles de todos los tiempos.

El éxito que tuvo la versión en catalán, convirtiéndose en la novela de su género más vendida el año 2024 en este idioma, me dejó sin palabras. No puedo estar más agradecido a los lectores, a los libreros, a los bibliotecarios, a los clubes de lectura y a todas las personas que me llamaron para presentar La Hermandad del Ángel Caído en todos los rincones de Cataluña. Nada me gusta más que hablar con los lectores y las lectoras para saber qué opinan, qué les ha gustado más o qué esperan en el futuro. De esas mismas opiniones y de sus ganas de saber más nació la trilogía.

Ahora, finalmente, se publicarán juntos en castellano los dos primeros volúmenes de la trilogía: La Hermandad del Ángel Caído y La calavera del apóstol. A diferencia de los lectores en catalán, que han tenido la amabilidad y la paciencia de esperar más de un año para poder leer la segunda parte, los lectores y lectoras en castellano podrán disfrutar de ambos libros sin demoras. El tercer volumen que cerrará la saga aparecerá simultáneamente en ambas lenguas el próximo mes de abril, coincidiendo con la festividad de Sant Jordi. Estos meses estoy precisamente terminando su redacción.

Espero sinceramente que os guste esta propuesta, a la que me he dedicado en cuerpo y alma con la única intención de atrapar al lector con una historia de aventuras, intriga, enigmas bíblicos y conexiones históricas, siempre sobre la base sólida de mitos antiguos y leyendas documentadas, y con el asesoramiento de los mejores especialistas.

LA CALAVERA DEL APÓSTOL
 Dos años después de haber descubierto la existencia de la Hermandad del Ángel Caído, el monje benedictino Bernat Balaguer sigue concentrando todos sus esfuerzos en mantener en letargia las fuerzas demoniacas que emanan de la misteriosa arca. Mientras, en el reino de las tinieblas, los demonios conspiran para conseguir la sucesión de Satanás e intentaran hacer tratos con Bernat para cumplir con sus objetivos.
«La inquietud y la confusión crecían en los palacios, en los salones, en los cuarteles, en las mazmorras y en todos los rincones del infierno. El murmullo y los susurros eran persistentes. A los diablos mayores les costaba mucho mantener la disciplina entre los sesenta y seis duques del averno, y aún más entre los seiscientos sesenta y seis comandantes de las legiones.»

Paralelamente, un misterioso robo en el monasterio de Sant Pere de Rodes, revela la desaparición de unos restos arqueológicos de valor incalculable. a subinspectora Berta Bosch, de la unidad especializada en casos extraños, será la encargada de dirigir el caso, para el que pedirá ayuda al monje. Rápidamente la particular pareja se adentrará en una investigación que los llevará mucho más allá de lo que habrían imaginado. «La historia oficial de la Iglesia estaba llena de notas a pie de página y de leyendas paralelas. No era ningún secreto que había más tumbas documentadas de santos que santos reales, y que si se juntaran todas las reliquias y huesos que había esparcidos por el mundo se podrían reconstruir dos o tres esqueletos por cada persona real.»«Oficialmente, y es lo que siempre he dicho y seguiré diciendo si me lo preguntan, la tumba de san Pedro alberga sus restos. Pero su sepultura ha sido removida tantas veces por unos y por otros, se ha construido tanto encima, sus huesos han sido retirados y vueltos a colocar en tantas ocasiones que ya nadie puede saber la verdad. El Vaticano se erigió sobre un cementerio y, en el fondo, aún es un cementerio, cada vez más grande.» El único detenido por el robo de Sant Pere de Rodes es un individuo extraño que habla arameo antiguo y asegura formar parte de la Orden de San Lázaro de Jerusalén, una orden militar del siglo XII que fue disuelta por el Papa el año 1572 y que se consideraba así misma como la Iglesia genuina. El discurso delirante del detenido será clave para desentrañar el caso.«El nuevo redentor de la Iglesia resucitará muy pronto y sobre él edificaremos el nuevo templo de Cristo. Todos los pecadores, empezando por vuestro pontífice usurpador y corrupto, seréis barridos hacia las tinieblas.» En paralelo, en la Biblioteca Nacional de Francia se produce el robo de una antigua Bíblia que fue custodiada siglos atrás en el monasterio de Sant Pere de Rodes y de la que se dice que fue escrita con tinta milagrosa, mezclada con la sangre de Jesucristo. 
«¡Esta no es una biblia cualquiera, majestad! Se trata de un ejemplar casi único. Tiene quinientas sesenta y seis páginas ricamente ilustradas con miniaturas y más de doscientas anotaciones. Es mucho más que una biblia: ¡es una enciclopedia bíblica! Más aún: ¡es la biblia de las biblias!» La pista del libro sagrado los conducirá hasta el Vaticano, Jerusalén y Barcelona; dejando al descubierto una conspiración ancestral capaz de romper los fundamentos de la fe y cambiar la historia. Una novela llena de enigmas religiosos, intrigas ocultas, saltos en el tiempo y revelaciones impactantes.
LA HERMANDAD DEL ÁNGEL CAÍDO
 Acre, Tierra Santa, año 1291. Un grupo de caballeros templarios huye del agonizante Reino de Jerusalén. Se llevan consigo el secreto mejor guardado de la cristiandad. Es vital que no caiga en manos de los infieles y que sea custodiado en el lugar más seguro del mundo.
Más de siete siglos después, aquella arca que mantiene captivo el misterio más grande de la humanidad sigue bajo custodia del Vaticano, protegida por la fuerza espiritual que irradian los lugares sagrados. Solo algunas personas elegidas saben sobre su contenido, la Sagrada Hermandad de Guardianes del Angel Caído, formada por laicos y eclesiásticos. Hermanos limpios de espíritu que han estudiado a fondo la demonología y la naturaleza del mal. Todos ellos se han conjurado para vigilar el cautivo que guarda el arca.«Los ángeles y los demonios se equilibraban eternamente desde polos opuestos, y lo que a unos les generaba atracción a los demás les generaba rechazo, y a la inversa. Montserrat, por tanto, sin duda debía de provocar repugnancia y debilitar a los vasallos de Satanás tanto como fascinaba y reforzaba el espíritu de los servidores de Dios.»A pesar de todas las medidas de protección, unas figuras malignas rondan cerca del arca, poniendo en peligro el secreto mejor guardado de la humanidad. Pablo VII recorre al abad de Montserrat: debe trasladarse el arca a un lugar más seguro lo antes posible.El enorme magnetismo y el poder de la montaña catalana y su monasterio protegerán el elemento cautivo de las fuerzas demoníacas que dirigidas por el mismísimo Belzebú, acechan el arca. Bernat Balaguer, monje benedictino de la Abadía, será nombrado maestro guardián de la Hermandad y custodio de la caja y será el encargado de llevarla en secreto del Vaticano al enclave sagrado de las montañas de Montserrat. «Bernat, para esta misión debes estar preparado y tener una gran firmeza espiritual. Dejando aparte la búsqueda que llevan a cabo otros diablos menores y el riesgo que ello comporta, Satanás tiene muchas armas y muchos recursos, aunque lleve siglos recluido, y trata de tentarnos, en unas ocasiones recurriendo al miedo y otras, a nuestras debilidades. Nos consta que lo ha intentado en el pasado y que alguna vez se ha salido con la suya, aunque gracias a Dios no tuvo éxito en su objetivo, que no es otro que escaparse y volver al infierno.» La joven mossa d’esquadra Berta Bosch, que mantiene una fuerte relación de complicidad con el monje benedictino que fue su profesor en la universidad, se verá arrastrada involuntariamente en el caso. Ambos se involucrarán, sin quererlo, en una aventura extraordinaria que cambiará sus vidas para siempre. La muerte macabra de buena parte de la Hermandad, las tentaciones del demonio y la desaparición del cardenal Hwang pondrán en peligro el traslado. Una guerra entre el bien y el mal en la que todo está en juego, con una batalla sin vencedores ni vencidos, pero que puede poner en riesgo los propios cimientos de la Iglesia católica. «Si el mal desapareciera, si no existiese, los hombres no serían libres, del mismo modo que tampoco lo serían si el bien desapareciera. Ese equilibrio entre el bien y el mal es eterno y no nos corresponde a nosotros alterarlo.»