Las 7 nuevas novelas literarias de esta semana

Los hijos de la viuda (Paula Fox)

Una novela contenida y letal sobre el daño íntimo entre quienes se conocen demasiado. Tras Personajes desesperados, Paula Fox vuelve a demostrar que nadie retrata con más lucidez la violencia emocional

Antes de embarcarse en su enésimo viaje de placer, esta vez a África, Laura Maldonada, una bella y autoritaria mujer que ronda los cincuenta años, y su marido, Desmond, esperan en la habitación de un hotel de Nueva York con un whisky en la mano la llegada de sus tres invitados, a los que no ven desde hace tiempo: Clara Hansen, la tímida y frágil hija que Laura tuvo de su primer y tormentoso matrimonio; Carlos Maldonada, el excéntrico e inquieto hermano de Laura; y Peter Rice, editor y amigo de la familia. Pero lo que empieza como un alegre encuentro para despedir a la pareja pronto se convierte en una amarga y angustiosa disputa familiar.

A lo largo de la velada –que arranca en la habitación del hotel y continúa en el restaurante de lujo donde cenan–, todos ellos van a descubrir, entre fascinados y aterrorizados, el vínculo de odio que los mantiene morbosamente unidos a los demás. 

El punto álgido del encuentro llegará cuando Laura revele el dramático secreto que lleva ocultando toda la noche, y que los forzará a un cruel y definitivo enfrentamiento. 

Paula Fox manifiesta una vez más en Los hijos de la viuda su innegable habilidad para contar historias y su asombrosa capacidad para diseccionar las relaciones humanas y mostrarlas tal como son y no como creemos deberían ser. Una novela contenida y feroz, tan intensa como celebrada. Una obra maestra de la tensión doméstica.


La rabia bajo la piel (Sorj Chalandon)

Agosto de 1934. 

Cincuenta y seis chicos se fugan de la colonia penitenciaria de Belle-Île-en-Mer. Todos serán capturados, excepto uno: un rebelde impulsado por la desesperación y la rabia.

La noche del 27 de agosto de 1934, cincuenta y seis chicos se fugan de la colonia penitenciaria para menores de Belle-Île-en-Mer, una isla frente a la costa de Bretaña. Los gendarmes organizan una auténtica cacería en la que participan también los vecinos: la recompensa es de veinte francos por cada fugitivo. 

En poco tiempo todos son capturados menos uno, Jules, un joven que ha sufrido en la colonia todo tipo de abusos.

Sorj Chalandon se mete en la piel de un rebelde criado sin amor, y le ofrece una posibilidad de salvación, la de abrir los puños para recibir manos amigas y transformar su rabia en belleza. 

Una vibrante historia de aprendizaje, inspirada en hechos reales, en la que se entrelaza el destino de Jules con la historia del siglo XX y cuya conmovedora reflexión sobre el nexo entre infancia y justicia resuena aún hoy.


Se alquila habitación (Carlota Font Castelló)

Si eres joven y compartes piso, esta novela es para ti.

Abril está desesperada. Después de tres años de relación, Eloi la ha dejado y encima… ¿cómo va a pagar ahora el alquiler? 

Sin dinero y sin novio, ha decidido que de momento no va a decir nada a nadie, y menos a su familia. 

A sus veinticuatro años, tiene que aguantar a un jefe insufrible y resignarse a unas condiciones de trabajo agotadoras y precarias. ¿

De esto le han servido sus estudios en Historia del Arte? 

Mientras su vida se desmorona por momentos, Abril no tendrá más remedio que buscar a alguien con quien compartir su piso. Una azafata de vuelo se convertirá en su principal candidata. Una azafata con sus particularidades. 

Se anuncian turbulencias.


Ecos en la nieve (Mohamed El Morabet)

Es invierno. Una mujer lleva días en una choza abandonada en una montaña. A lo lejos se oye el rumor de un arroyo. Hace frío, llueve sin parar. La mujer está tumbada en una colchoneta y apenas alcanza a ver la copa de un cedro por la ventana. 

Las únicas visitas que recibe son de animales e insectos: un gato, una lagartija, una avispa, unas hormigas, un zorzal. Su existencia se ha reducido a la mínima expresión; sólo se trata de sobrevivir. 

Fuera de la choza, a veces se oyen ecos de voces: unos montañeros, un borracho. La mujer está embarazada y le cuenta a su bebé la historia de su vida, porque intuye que las personas están hechas de historias, secretos e historias. Y la suya está atravesada por el silencio. 

Ecos en la nieve nos sumerge en una prosa inquietante y poética, precisa hasta el destello, donde la acción se detiene en detalles minúsculos y lo aquieta todo. 

Mohamed El Morabet consigue adentrarnos en un ambiente opresivo donde la naturaleza destrona lo humano.


Puro empeño (María Iglesias)

Alba y Simone son íntimas amigas desde la facultad. De caracteres distintos, la francesa lanzada y pragmática, la española idealista pero prudente, se divierten en las horas alegres y se apoyan en las dificultades. 

Hasta que, un día, Simone pide a Alba que se reúna con ella a toda prisa en Nador, Marruecos. Una vez allí, para su sorpresa, Alba descubre que Simone está decidida a sacar del país, como hija suya, a la bebé de una adolescente marroquí y un joven inmigrante maliense muerto en un salto a la valla de Melilla. 

Fátima, la madre, parece estar de acuerdo, y para conseguir una vida mejor para su pequeña cuenta con la ayuda del soñador buscavidas y superviviente de abusos Jamal el Glaoui. Pero Alba se siente consumida por las dudas. 

Es un acto supuestamente altruista, pero viola las leyes contra el tráfico infantil. ¿Debe dar la espalda a una cría que va a ser abandonada en un orfanato o salvarla, aún a costa de delinquir? Y ¿qué pensará esa chiquilla si crece con su identidad robada? 

Vital, sincera y, por qué no decirlo, con empeño, María Iglesias nos introduce en un emocionante laberinto de difícil salida, una aventura llena de matices, historias tan reales como imposibles, que nos adentrará en lo más profundo del alma humana.


Me llevaré el fuego (Leïla Slimani)

Nacidas en los años ochenta, Mia e Inès pertenecen a la tercera generación de los Belhach. 

Como su abuela Mathilde, su madre Aicha o su tía Selma, buscan ser libres, cada una a su manera, en el exilio o en la soledad. 

Deberán hallar su propio lugar, aprender nuevos códigos, afrontar los prejuicios e incluso el racismo. 

Con «Me llevaré el fuego», Leila Slimani culmina de manera espléndida el tríptico narrativo «El país de los otros», una monumental saga que, a través de las vivencias de sus protagonistas, refleja los cambios, a menudo traumáticos, de la sociedad marroquí. 


Infinito (Phavy Prieto)

Dos Corazones. Un mismo deseo.

La nueva novela romántica de la autora emergente más leída del momento.

Victoria es una mujer decidida a la que solo le interesa su carrera profesional. En su sangre corre el cultivo de la vid y, cuando le ofrecen trabajar en el viñedo que perteneció a la familia de su madre, acepta creyendo que logrará descubrir los secretos de ese lugar del que nunca quiso revelar por qué huyó y jamás regresó.

Egan es un vividor innato que solo piensa en sí mismo. Pero, aunque lo posee todo, jamás consigue estar satisfecho. A raíz de una mala cosecha en sus bodegas viaja hasta Utiel para asegurarse de que no vuelva a suceder. Sin embargo, la nueva vitivinicultora, impasible a sus encantos, es una tentación inesperada. 

Victoria no está dispuesta a perder las riendas de su vida por esos ojos grises cargados de deseo, pero cuanto más tiempo pasa a su lado, más se convence de que entre ellos existe una conexión extraña que roza lo etéreo.

En una combinación perfecta de romance y fantasía, Phavy Prieto cautivará de nuevo a los amantes del género con Infinito.