
La biografía de Zahara sorprende por intensa y por los muchos logros atesorados en un currículum multifacético. La artista jienense solo tiene 36 años, pero ha desarrollado una larga carrera en el ámbito de la música –es cantante y compositora con amplia discografía en su haber–, la literatura –ha publicado los libros Semaforismos y Garabatonías (2014), Trabajo piso pareja (2017) y Teoría de los cuerpos (2019)– y la comunicación, colaborando en programas televisivos.
La mala costumbre de Portero, Alana S.
«Uno de los libros que más me ha conmovido y emocionado de los últimos tiempos […]. Una historia durísima magistralmente escrita.» Zahara
Una novela que es mucho más que un fenómeno literario. Una voz que se queda a vivir en quienes la leen.
Narrada desde una singular y desgarradora voz en primera persona, La mala costumbrerecorre la adolescencia de una niña atrapada en un cuerpo que no sabe habitar, que intenta comprenderse a sí misma y al mundo en el que vive, desde su infancia en una familia de clase obrera en el barrio de San Blas, arrasado por la heroína en los años ochenta, hasta las noches clandestinas en el centro de Madrid de los noventa. Como en una versión bastarda del viaje del héroe, yonquis, divas pop y ángeles caídos la acompañan en un viaje vital en el que, al final, serán otras mujeres quienes le ayuden a superar la violencia que encuentra a cada paso.
La mala costumbre es una novela cruda y feroz, pero también poética y conmovedora, en la que los extremos se tocan para mostrarnos por qué el resentimiento y la rabia contra el sistema son completamente válidos para sobrevivir en una sociedad que no acepta a los que son diferentes.
Dueña de un universo creativo único en el que conviven el teatro, la historia clásica y el activismo, Alana S. Portero debuta en la ficción con esta novela deslumbrante que se ha convertido en un fenómeno editorial internacional antes de su publicación.
Cómo funciona la música de Byrne, David
Amo este libro, muestra completo el gusto de Byrne, sus ideas, sus preocupaciones, memorias, y grandes momentos de teoría musical, es como una clase de el mundo musical impartido por el maravilloso David Byrne. Zahara
Un libro imprescindible sobre la trascendencia que ha tenido el uso de la tecnología en la música y cómo esta ha cambiado nuestra manera de escuchar y de entender lo que es la música.
Este libro es la apasionante celebración de un tema al que David Byrne ha dedicado su vida: la música. Divulgativo, literario y documentado, Cómo funciona la música combina apasionantes nociones sobre la historia de la tecnología musical, anécdotas autobiográficas sobre su etapa en Talking Heads, un repaso a las corrientes musicales del siglo XX y un interesante análisis sobre el presente y el futuro de la industria musical.
David Byrne muestra cómo la música ha sido siempre resultado de circunstancias culturales y de la creatividad individual. En un momento en el que muchos anuncian el fin de la industria musical, un texto tan riguroso y optimista como este es francamente necesario.
La mejor madre del mundo de Labari, Nuria
He leído bastantes libros sobre maternidad estos últimos meses y el de Labari ha despuntado entre ellos por su visceralidad y por el pulso poético de su prosa, por una escritura alo Hèléne Cixous que se revela particularmente apropiada para iluminar los aspectos más complejos de la experiencia de ser madre, como esa disolución identitaria que inspira al mismo tiempo admiración y rechazo. Zahara
«Prepárate para leer un libro como nunca has leído antes, que rompe las convenciones de lo narrativo y lo biográfico, de los valores no sólo tradicionales, sino también de los alternativos. Un libro de humor, de amor y de dolor, tan embriagante como un vinofuerte y tan tumultuoso como la vida. A decir verdad, no concibo que pueda haberalguien a quien no le guste.»
Rosa Montero
La protagonista de esta novela tiene treinta y cinco años y es estéril cuando la Idea de ser madre se le mete en el cuerpo «como un cáncer». Cinco años y dos hijas después cree haberlo ganado y perdido todo. Es entonces cuando decide escribir una historia a vida o muerte, un duelo entre la escritora que fue y la madre en que se ha convertido. Si gana la madre, el libro será un diario sobre su maternidad y una parte de la escritora morirá en el intento. Si gana la escritora, la ficción le arrebatará su propia historia al elevar su maternidad a lo universal. En ese caso, será la escritora quien fulmine a la madre.
El resultado es un relato apabullante y siempre ambivalente sobre una experiencia definitiva donde humor, amor y horror se convierten en hilos de la misma trenza. La protagonista examina el mito (pero también el timo) de la maternidad, dialogando abiertamente con todas las voces del pasado que de una manera u otra han alimentado su condición de mujer (y en consecuencia de madre): desde la legendaria homínida Lucy, «madre de la humanidad» hasta la Cenicienta, pasando por Platón, Teresa de Jesús, Darwin, Maupassant o Simone de Beauvoir.
En esta novela donde convergen la ficción, la autobiografía y el ensayo, la protagonista trata su propia y palpitante maternidad como un cadáver al que disecciona en directo ante el inevitable estupor del lector. Una invitación abierta a todos los hombres y mujeres que se atrevan a entrar en la mente y el cuerpo de una madre.
La policía celeste de Clark, Ben
Ben ha conseguido que me enamore de la poesía hasta el punto de tener que hacer la mía propia. Es fascinante cómo en sus textos conviven la poesía más clásica con un estilo muy moderno y emocionante. Zahara
BEN CLARK (Ibiza, 1984) ha publicado, entre otros, los poemarios Los hijos de los hijos de la ira (XXI Premio de Poesía Hiperión. Hiperión, 2006), Basura (Delirio, 2011), Mantener la cadena de frío (escrito en coautoría con Andrés Catalán. IV Premio de Poesía Joven RNE. Pre-Textos, 2012), La Fiera (Premio El Ojo Crítico de Poesía de RNE 2014. Sloper, 2014) y Los últimos perros de Shackleton (Sloper, 2016). Ha sido becario de creación literaria en la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores (tercera promoción, 2004-2005). Sus labores de traducción incluyen los Poemas de amor de Anne Sexton, la Poesía completa de Edward Thomas y, junto a Borja Aguiló Obrador, la antología Tengo una cita con la Muerte (poetas muertos en la Gran Guerra). También ha traducido los libros de cuentos Diez de diciembre y Pastoralia, del narrador estadounidense George Saunders. Sospecho que Eliot y Cernuda le saludarían. Y también que en su inspección de la bóveda celeste el amor es central. Percibe la poesía como una aventura. Ben Clark, explorador de abismos. No sólo es joven, sino que está vivo, y es un clásico. ENRIQUE VILA-MATAS
El bar de las grandes esperanzas de Moehringer, J.R.
Es el libro que más me ha motivado y llenado de ganas de crear. Está escrito con tanta delicadeza y profundidad y a la par cuenta una historia preciosa pero tan llena de callejones oscuros que solo quieres abrazar a ese niño, acompañarle y que te siga contando su vida llena de hombres rudos y generosos y mujeres fuertes y sabias. Zahara
J.R. creció con su madre, pues su padre lo abandonó antes de que pronunciara su primera palabra. Pero J.R. sabe quién es: un DJ de Nueva York que tiene un programa de radio que él escucha con devoción, hasta el día en que su voz sale del aire y J.R. se queda sin nadie a quien escuchar. Encontrará entonces refugio en el amor de su madre y en el Dickens, el bar de su barrio, un sitio donde poetas, policías, apostadores, boxeadores y estrellas de cine tienen una historia que contar. Conmovedor y emocionante, firmado por un premio Pulitzer, El bar de las grandes esperanzas es un libro hermoso que puede leerse como una novela de aprendizaje o como una historia apasionadamente sincera y real.