10 libros que no serán bestsellers pero que te sabrán a gloria este verano

Apuntes para John

Apuntes para John de Didion, Joan

El diario inédito de Joan Didion. Un libro extraordinario que completa un tríptico compuesto también por El año del pensamiento mágico y Noches azules.

«Escribo estrictamente para averiguar qué estoy pensando, qué estoy mirando, qué veo y qué significa». En noviembre de 1999, Joan Didion empezó a visitar a un psiquiatra porque, como escribió a un amigo, su familia había estado pasando «unos años difíciles». Durante meses, registró sus encuentros con meticuloso detalle en un diario destinado a su marido, John Gregory Dunne.

Las sesiones iniciales se centraron en el alcoholismo, la adopción, la depresión, la ansiedad, la culpa y las desgarradoras complejidades de la relación con su hija Quintana. Estos asuntos mutaron hasta abarcar su trabajo, que le resultaba difícil mantener durante períodos prolongados. Hubo discusiones sobre su propia infancia —malentendidos y falta de comunicación con su madre y su padre, así como la temprana tendencia de la joven Joan a anticipar catástrofes— y la cuestión del legado, o, como ella lo expresaba, «lo que ha valido». El diario de Didion fue elaborado con la precisión, la lucidez y la elegancia que caracterizan a la autora. Sin embargo, aquí aparece también una Joan Didion que nunca habíamos visto:Apuntes para John es el registro extraordinariamente íntimo de un viaje doloroso y valiente en la vida de una de las más grandes escritoras de nuestro tiempo.

A cuatro patas

A cuatro patas de July, Miranda

La mejor novela de 2024 según The New Yorker y The New York Times.

«Profundo, subido de tono y profundamente humano, una brillante obra de arte de una mente completamente abierta y audaz ». Emma Cline

Una artista medio famosa anuncia su intención de cruzar el país en coche, de Los Ángeles a Nueva York. Afrontar un largo viaje por carretera parece un buen modo de repensarse a sí misma en el ecuador de su vida. Media hora después de despedirse de su marido y su hije, sin saber muy bien por qué decide salir de la autopista, echarse en la cama de un motel anodino y sumergirse en un apasionado replanteamiento vital que resulta ser el comienzo de un viaje totalmente diferente al planeado. Seleccionada a la vez por el New Yorker y el New York Times como el mejor libro de ficción del año, la segunda novela de Miranda July confirma la brillantez de su genuino enfoque para la ficción. Con su irónica voz, su perfecta cadencia, su descarada curiosidad por la intimidad humana y su palpable placer al traspasar los límites, esta novela nos cuenta la historia de una mujer a la búsqueda de un nuevo tipo de libertad. Entretenida, delirante y llena de ternura, A cuatro patas trasciende cualquier expectativa, al tiempo que pone en entredicho lo que pretendemos saber acerca de las vivencias femeninas. July ha vuelto para apropiarse de lo familiar, lo íntimo y lo doméstico y convertirlo en algo nuevo, emocionante y profundamente vivo.

EL CIELO ABIERTO

EL CIELO ABIERTO de Camino, Phil

«Escribo pegada a la tierra», dice la autora de este libro. Phil Camino comenzó esta suerte de diario de vida, o de escritura —porque para ella quizás sea lo mismo—, hace ahora diez años con Diez lunas blancas. El cielo abierto prosigue esa exploración de la escritura y de la vida. Avistar sobre el cielo raso de Nueva York, o de cualquier lugar, una bandada de aves no tiene nada de extraordinario; el jilguero americano, el gorrión, son comunes pero, que pasaría si le diéramos la vuelta, si fuera una de esas pequeñas criaturas de corazón acelerado, una de esas diminutas almas en vuelo la que se fijara en nosotros desde allá arriba y nos dijera, en un tú a tú, qué y cómo se ve todo desde su aérea perspectiva, qué no tendría eso de extraordinario. Y quizás en ese vuelo intentan inscribirse estas palabras.

Las amistades peligrosas

Las amistades peligrosas de Choderlos de Laclos, Pierre Ambroise

«Si este libro quema, quema como solo el hielo puede quemar».   CHARLES BAUDELAIRE

«Las amistades peligrosas, en resumen, conforma una mitología contemporánea».  ANDRÉ MALRAUX

En esta novela epistolar, ambientada en las postrimerías del siglo XVIII, dos aristócratas sin escrúpulos, la marquesa de Merteuil y el vizconde de Valmont, forjan una alianza para convertir la seducción en un juego cruel, en un refinado duelo libertino. El objetivo inmediato será pervertir a una respetable viuda, a una quinceañera recién salida del pensionado y a su joven pretendiente. Sin embargo, los tejemanejes de Merteuil y Valmont acabarán revelando más que su afición al escándalo. Conforme aparezcan las voces de los demás personajes, se pondrán en evidencia las dobleces de toda una sociedad, así como los peligros universales que comporta la pasión amorosa. Las amistades peligrosas, que ponemos a disposición del lector en una nueva traducción a cargo de Mauro Armiño, no es solo una de las obras maestras de la literatura francesa, sino uno de los libros más descarados, divertidos y cautivadores de la literatura europea del siglo XVIII.

El viudo

El viudo de Díaz de Bustamante, Luis

«No he mencionado en ningún momento que soy un hombre viudo, me sigue pareciendo un estado civil estigmático y sospechoso».

A sus casi 40 años, con una vida perfectamente estructurada y una carrera en ascenso hacia su tan ansiada promoción a socio en la Big Four, a la que ha dedicado los últimos años de su vida, la repentina viudez deja a nuestro protagonista en estado de shock. Para no enfrentarse a la realidad ni poner en peligro su carrera, decide ocultar la muerte de su esposa a sus hijos, a su entorno profesional y hasta a sí mismo. Su diario, dirigido a su psicólogo Paul, se convierte en el reflejo de su negación. Pero la vida, siempre implacable, lo empuja al borde del abismo. Entre el mundo corporativo que lo consume, una jefa que fue su amante en el pasado, un cliente con un misterioso vínculo familiar y unos hijos que no entienden la desaparición de su madre, su mentira se tambalea. Cuando finalmente enfrenta la verdad, se da cuenta de que no solo ha perdido a Clara, sino también a sí mismo. Ahora debe tomar una decisión: seguir sobreviviendo o empezar a vivir.

Una novela emotiva, intensa y brutalmente sincera sobre el duelo, la culpa y la posibilidad de redención.

Cometierra

Cometierra de Reyes, Dolores

Una de las grandes novelas latinoamericanas de los últimos años

Dice Cometierra: «Me acosté en el suelo, sin abrir los ojos. Había aprendido que de esa oscuridad nacían formas. Traté de verlas y de no pensar en nada más, ni siquiera en el dolor que me llegaba desde la panza. Nada, salvo un brillo que miré con toda atención hasta que se transformó en dos ojos negros. Y de a poco, como si la hubiera fabricado la noche, vi la cara de María, los hombros, el pelo que nacía de la oscuridad más profunda que había visto en mi vida». Cuando era chica, Cometierra tragó tierra y supo en una visión que su papá había matado a golpes a su mamá. Esa fue solo la primera de las visiones. Nacer con un don implica una responsabilidad hacia los otros y a Cometierra le tocó uno que hace su vida doblemente difícil, porque vive en un barrio en donde la violencia, el desamparo y la injusticia brotan en cada rincón y porque allí las principales víctimas son las mujeres. En la persecución de la verdad, en el descubrimiento del amor, en el cuidado entre hermanos, Cometierra buscará su propio camino. Dolores Reyes ha escrito una primera novela terrible y luminosa, lírica, dulce y brutal, narrada con una voz que nos conmueve desde la primera página.

«Una revelación lectora», Babelia. «Visceral y urgente», Mariana Enríquez. «Lo más intenso que he leído en mucho tiempo», Luna Miguel. «Cometierra camina al filo de la huella de autores fundamentales como Juan Rulfo o Sara Gallardo», Selva Almada. «El lirismo áspero y sensible de Dolores Reyes te explota en las manos», Gabriela Cabezón Cámara. «Un libro espectacular, escrito por una mujer valiente. Un libro que ha hecho historia de la literatura reciente», Lucía Lijtmaer. «Una de las mejores novelas latinoamericanas del año». The New York Times

Un crimen entre bastidores

Un crimen entre bastidores de Seales, Julia

Tras Un crimen con clase regresa la serie que «combina con un ritmo irresistible lo mejor de dos universos literarios tan británicos como universales: el suspense de Agatha Christie se mezcla con la ingeniosa frivolidad de Jane Austen» (Silvia López, El Periódico de España)

Han pasado unos meses desde que Beatrice resolvió el crimen que sacudió a su pequeño condado de Swampshire, pero no por ello ha disminuido su sed de misterio. La vida en Londres junto a la señorita Bolton, una molesta acompañante encargada de encontrarle un buen marido, alterna entre bailes estivales y presentaciones en sociedad y fugaces escapadas al nuevo despacho de detectives que regenta con el apuesto e inteligente inspector Vivek Drake.

Cuando Percival Nash, un famoso y admirado cantante de ópera londinense, les hace una visita para pedirles ayuda, los compromisos que antes parecían condicionar la libertad de Beatrice se convierten de pronto en el escenario ideal para investigar una enigmática muerte. A medida que los crímenes empiezan a sumarse, Beatrice y Vivek tendrán que integrarse en los círculos de la alta sociedad y entre los bastidores de los teatros londinenses para descubrir secretos que han permanecido guardados durante décadas y quizá también un prospecto amoroso para Beatrice.

Las mujeres del bosque negro

Las mujeres del bosque negro de Michael Steward

Sabemos la verdad que los hombres han olvidado

LA ÚLTIMA LOBA DE INGLATERRA QUIERE CAZAR. AGOTADA, HAMBRIENTA Y SOLA, TEME POR LA VIDA DE LA CAMADA QUE ALBERGA EN SU VIENTRE, Y HUYE DE LOS HOMBRES QUE PRETENDEN ANIQUILARLA.
Yorkshire, 1649.
Desde que huyeron de Irlanda, Caragh y su familia han ocultado su verdadera identidad a fin de emprender una nueva vida en Inglaterra. Pero, cuando sus padres son brutalmente asesinados a manos de un protestante que quiere acabar con los católicos de la zona, Caragh se ve obligada a huir de nuevo. Pone rumbo al este y llega a un bosque donde conoce a un aquelarre de mujeres que llevan el pelo suelto y rehúsan seguir las normas de los hombres. Rodeada por fin de personas que la aceptan, Caragh desconoce que las mujeres del bosque negro son víctimas de una persecución muy distinta y de que sus días allí están contados.