

Miramientos de Marías, Javier
«Javier Marías es un escritor maravilloso». John Banville
Javier Marías realiza retratos breves de sus escritores preferidos en lengua española.
El origen de Miramientos se encuentra en el apéndice «Artistas perfectos», que cierra el libroVidas escritas. En él, Javier Marías comentaba los retratos fotográficos de treinta y siete autores, todos extranjeros y todos muertos. La exclusión ahí de escritores en español lo llevó a escribir para la revista Cuadernos Cervantes los comentarios a los retratos de Valle-Inclán, Borges, Aleixandre, Benet, Bioy Casares, García Lorca, Victoria Ocampo, Fernando Savater, Cabrera Infante, Neruda, Mendoza, Martínez Sarrión, Cernuda y Quiroga, y a recogerlos, posteriormente y junto a otros retratos, en este volumen que completa con un «Autorretrato farsante» dedicado a sí mismo, una tentación que, como el propio Javier Marías reconoce, no pudo evitar, pero a la que intentó enfrentarse con el mismo «miramiento».
Indignación de Roth, Philip
«Indignación es el mejor libro de Roth desde La contravida.»
John Banville
Una historia íntima de inexperiencia, imprudencias, resistencia intelectual, descubrimientos sexuales, coraje y terror de la mano del genio de la literatura americana Philip Roth.
Corre 1951, el segundo año de la guerra de Corea. Marcus Messner, de Newark, Nueva Jersey, comienza su segundo curso en la bucólica y conservadora Universidad de Winesburg, en Ohio. ¿Por qué está ahí? Porque su padre, un esforzado carnicero de barrio, parece haber perdido el juicio, loco de temor y aprensión ante los peligros de la vida adulta, los peligros del mundo, los peligros que en cada esquina acechan a su amado hijo. Indignación, relato de la formación de un joven en los tremendos riesgos y los extraños obstáculos de la vida, se suma a las agudas exploraciones de Roth sobre el impacto de la historia norteamericana en la vida del vulnerable individuo aislado.
Kafka de Citati, Pietro
«El método de Citati es singular y complejo: ha leído todos los libros de Kafka y probablemente todo lo que se ha escrito sobre él, y ha dado vida a un libro que no es una biografía sino más bien una meditación, ha escrito casi la vida de un santo. Con elegancia pero sin que podamos escapar, Citati nos acompaña hasta las profundidades de un alma. Gran parte del placer que experimentamos leyendo a Kafka está en la escritura. Citati es un estilista maravilloso». John Banville
«El libro de Citati es impuro: exactamente. Se parece a un diario privado que tuviera por tema a Kafka. Tiene la errática densidad de un epistolario, de un vasto cuaderno de notas, de una miscelánea con un único tema. Y a la vez es un libro estructurado con una especial atención, como se estructura una novela o una autobiografía, pero no como una biografía, porque, a pesar de las citas y las referencias factuales, el libro de Citati no es ninguna biografía. Y, entonces, ¿qué es? Es literatura». Giorgio Manganelli
Cuentos completos de Salter, James
«James Salter escribe con conocimiento, precisión e ingenio, y el brillo elegante y escalofriante de Mad Men». John Banville
Un poderoso conjunto de historias que retratan a mujeres y hombres en sus momentos más íntimos, por un maestro de la narrativa estadounidense
Considerado uno de los grandes iconos de la literatura estadounidense gracias a novelas de la talla de Juego o distracción, Años luz y Todo lo que hay, James Salter acabó de cimentar su prestigio como narrador con dos colecciones de relatos, Anochecer (premio PEN/Faulkner) y La última noche, reunidas en este volumen con el añadido de una pieza titulada «Carisma» y un prólogo revelador de John Banville. Cada uno de los relatos está marcado por la habilidad de Salter para mostrar con enorme sutileza la intimidad de unos personajes enfrentados a los reveses de la fortuna o a las revelaciones más sorprendentes, y también la cotidianidad de mujeres y hombres que se enfrentan al dolor de la pérdida.
Lo que Maisie sabía de James, Henry
«Henry James es el mejor novelista puro que ha existido.» John Banville
Considerada una de las mejores obras de James, Lo que Maisie sabía cuenta la historia de Maisie, una niña que a causa del divorcio de sus padres se ve inmersa en el mundo de los adultos, en el que la ambigüedad, la hipocresía, el engaño y la culpa constituyen el complejo entramado de las relaciones humanas, y que Maisie poco a poco irá descubriendo con mirada inocente y mente suspicaz. Lo que Maisie sabía es un admirable ejercicio de estilo narrativo que pone de relevancia, una vez más, la maestría de James a la hora de mostrarnos las complejidades y sutilezas de la mente humana.
Meridiano de sangre de McCarthy, Cormac
«El libro se lee como una mezcla del Infierno, la Iliada y Moby Dick. Solo puedo decir que Meridiano de sangre no se parece a nada que haya leído en los últimos años y me parece un logro impresionante y extraordinario.» John Banville
Una impresionante e imaginativa fábula moral acerca de la naturaleza de la violencia y la justicia.
Las autoridades mexicanas y del estado de Texas organizan una expedición paramilitar para acabar con el mayor número posible de indios. Es el Grupo Glanton, y tienen como líder espiritual al juez Holden, un ser violento y cruel. Nunca duerme, viola y asesina niños de ambos sexos y afirma que nunca morirá. Todo cambia cuando los carniceros de Glanton dejan de asesinar indios y empiezan a exterminar a los mexicanos que les pagan. Se instaura así la ley de la selva, el terreno moral donde la figura del juez se convierte en una especie de dios arbitrario.
Agosto es un mes diabólico de O’Brien, Edna
«Mi novela preferida de Edna O’Brien.» John Banville
Una de las novelas más icónicas de la legendaria Edna O’Brien: una historia llena de sensualidad y erotismo protagonizada por una mujer en busca de sí misma.
Prohibida en distintos países tras su publicación, Agosto es un mes diabólico es el hirviente relato de una mujer que se redescubrirá durante un viaje a la Riviera Francesa. Ellen vive en una ciudad que le disgusta, un lugar que niega su pasado y no ofrece ninguna esperanza para su futuro. Separada y con un hijo, está determinada a cambiar su vida. Por ello, abandona Londres en busca de sol y compañía, pero el camino no resultará fácil. Al recibir de pronto una noticia desgarradora, descubre que hay una fina línea entre la independencia y la soledad. Una novela de «fulgurante energía» (Colm Tóibín) que confirmó a Edna O’Brien como «una revolución en la escritura irlandesa» (John Banville).
El gran Gatsby de Fitzgerald, Francis Scott
«La gran novela americana europea.» John Banville
Una extraordinaria fábula sobre el sueño americano.
Jay Gatsby, el caballero que reina sobre West Egg, es el arquetipo de aquellos míticos años veinte en que pareció que todo era posible, un tiempo de felicidad entre el horror de la Primera Guerra Mundial y la barbarie de la Segunda. Junto al resto de los protagonistas, representa a la Generación Perdida, a todos aquellos «jóvenes tristes» que personificaron el mito de la pasión y el desamor, de la literatura que se funde con la vida.
Publicada por primera vez en 1925, El gran Gatsby está considerada como La Gran Novela Americana. Simboliza el triunfo, la perpetua juventud y el deslumbramiento que desembocan en la tragedia, la decadencia y la caída, constantes reflejadas con asombrosa precisión en la propia vida de Fitzgerald.