Las 6 nuevas novelas históricas de esta semana

ALI BEY

ALI BEY de TORREMOCHA SILVA, ANTONIO

Año 1803. Domingo Badía Leblich, un ilustrado catalán con una mente brillante y un espíritu aventurero, recibe una misión secreta del gobierno español. Con el respaldo del poderoso Manuel Godoy y el rey Carlos IV, adopta la identidad de un príncipe musulmán, Alí Bey el Abbassí, y parte rumbo al norte de África con un doble propósito: estudiar el mundo islámico y recabar información clave para la Corona. Desde las bulliciosas calles de Tánger hasta los suntuosos palacios de Fez y Marrakech, Alí Bey es acogido como un noble extranjero, un sabio versado en la cultura islámica. Sin embargo, tras los banquetes y las recepciones diplomáticas, se esconde una peligrosa red de alianzas, espionaje y traiciones. Sus informes detallan las fuerzas militares del sultán de Marruecos, la influencia francesa y británica en la región y la posibilidad de que España recupere su poder en tierras africanas. Pero su audaz empresa no se detiene allí. Su viaje lo lleva a cruzar el Mediterráneo, adentrándose en los dominios otomanos. En Egipto, Palestina, Damasco y Constantinopla, debe sortear la vigilancia de espías enemigos.

Pecado nefando de Olalla García

En la España de Felipe II, los privilegios están reservados para los hombres. Las mujeres, esposas fieles, deben reservarse para las labores de la tierra y del hogar. Y hay que cubrir siempre bien las apariencias, que así lo marcan las leyes, los cánones y la santa madre Iglesia.

Pero Elena de Céspedes esconde un secreto: bajo los ropajes de mujer en que ha nacido, esconde alma de hombre y el sueño de la libertad. Y, cuando al fin descubre su verdadera vocación, ser cirujano, decide presentarse al mundo como el varón que siente que es. Así, quebrará todos los preceptos conocidos, e incluso atormentará su cuerpo para provocar el cambio…, hasta que todo se complicará aún más cuando se enamora de la joven María del Caño y decide casarse con ella. Pecado nefando que la Inquisición castiga con pena de muerte. Es este el caso real de Eleno Céspedes, primera cirujana de las Españas, cuya vida nos ha llegado gracias a las actas de su proceso ante la Inquisición.

Una historia de conflictos, propios y ajenos, plagada de vicisitudes y sentimientos, que Olalla García nos narra con extremada delicadeza y virtud. Porque conocernos a nosotros mismos, las más de las veces, nos hace mirar hacia un futuro mejor.

A REY MUERTO

La sangre del cruel de MONTERO ALCAIDE, ANTONIO

Castilla, 1350. En los albores de la peste negra, Alfonso XI encuentra su destino final en el real de Gibraltar, dejando tras de sí un reino dividido entre el amor por su amante, Leonor de Guzmán, y el deber hacia su esposa, doña María de Portugal. Su muerte desata una lucha feroz por el poder, en la que su hijo Pedro I hereda un trono marcado por las intrigas, las pasiones desmedidas y las traiciones familiares. Entre la Sevilla del Alcázar y los campos de batalla, A rey muerto teje una historia vibrante y trágica, donde las mujeres como Leonor y María luchan por dejar su huella en un mundo que las relega al margen del poder oficial, pero las coloca en el centro de las decisiones más trascendentales. Con una narrativa llena de emoción, Antonio Montero Alcaide nos sumerge en el corazón de una Castilla medieval, donde la lealtad, la ambición y el destino se entrelazan en una profecía que marcará el futuro de un reino

La madrina de guerra de LUCERO, JOSÉ ANTONIO

Tras su exitoso debut con La vida en un minuto, en esta emotiva novela José Antonio Lucero nos descubre la valiosa figura de las madrinas de guerra y su olvidado papel en la Guerra Civil.  ¿Puede una carta de amor cambiar una vida o detener una guerra?  ¿Esperarías esas palabras hasta el final de tus días? 

Madrid, 1936. Aurora acaba de cumplir la mayoría de edad y ejerce como enfermera en una ciudad convulsa que resiste al fuego y a las bombas de la guerra. En este clima de violencia, decide contribuir a la esperanza en el frente republicano y comienza a escribirse con un joven soldado, Teófilo, convirtiéndose así -como otras muchas mujeres de la época- en madrina de guerra. En cada carta, los jóvenes encontrarán un refugio donde expresar los miedos y secretos que no pueden decir en voz alta al tiempo que descubren un amor que nunca imaginaron. Sin embargo, en una guerra repleta de intrigas y espionaje, en la que todo el mundo es sospechoso, la palabra escrita puede ser el arma más peligrosa…

Cuando años después, aislado en el silencio de la posguerra, Teófilo averigua que Aurora sigue con vida, no duda en intentar recuperar a la persona que, entre el fuego y la pólvora, hizo florecer en él el amor, la calma y la paz. Este relato supone un homenaje a todas aquellas mujeres que tomaron la palabra como fusil y consiguieron hacer crecer en la línea de fuego la fortaleza y la esperanza de los soldados.

TETUÁN Y LARACHE 1936

TETUÁN Y LARACHE 1936 de CAZORLA, LUIS MARIA

Un traidor. Un espía. Un golpe militar a punto de estallar. Marruecos, 1936. Mientras España se desangra en una crisis política sin retorno, en el Protectorado español de Marruecos está en marcha una conspiración encabezada por el general Franco que va a cambiar el rumbo de su historia. En Tetuán y Larache los rumores de un alzamiento militar recorren los cafés, los despachos y los callejones oscuros, donde espías, comerciantes y militares mueven sus piezas en un tablero donde perder puede significar la muerte. En este juego peligroso, Francisco Tenoll, un joven estudiante de Derecho con más ambición que conocimientos, se ve atrapado entre los negocios de su familia canalizados a través de Casa Ninet, la violencia falangista y las maquinaciones relacionadas con el régimen nazi. Eloísa Dupereur, en cambio, lucha por sobrevivir en un mundo donde la política se entrelaza con la traición y donde una mujer sola apenas tiene margen para el error. Sus caminos se cruzarán en una red de secretos, donde nadie es lo que parece y la verdad es solo un arma más. Con un ritmo trepidante y una ambientación exquisita.

París no era un sueño

París no era un sueño de BRIS, DIEGO

Hay vidas que merecen una novela. Esta es una de ellas. «En el ochenta aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, hoy más que nunca, hay vidas que no pueden caer en el olvido».

Diciembre, 1938. A los diecisiete años, Leona trabaja como sirvienta en la mansión de una acaudalada familia barcelonesa. Cuando las tropas franquistas entran en la ciudad, decide escapar a Francia para sobrevivir. Sin embargo, al otro lado de la frontera se encuentra con una guerra aún peor… Este es el relato de una mujer cuya vida no debería caer nunca en el olvido. En memoria de todos aquellos que hicieron de la supervivencia su bandera, a pesar de que en ocasiones perdieran la esperanza, pero que siempre renacieron de las cenizas.

En el ochenta aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, Diego Bris rescata en esta obra la historia de Leona Escalera, una refugiada española que sufrió la expansión del pensamiento fascista por Europa y el avance de la ocupación nazi mientras participaba en la Resistencia francesa. Su nombre y su vida son desconocidos, pero su lucha nos recuerda el horror de una guerra que todos conocemos.

Esta es la novela de una mujer anónima en una guerra que todos conocemos.