Los hijos de la sal de BERTOMEU CONTRERAS, LUIS
Cartagena, 1782.
El destino del pequeño Ricardo Sancho se ve sellado la madrugada en la que pierde a toda su familia en una extraña reyerta cerca de la ensenada de El Portús. Huérfano y sin hogar, se convierte en otro más de los golfillos que pueblan el puerto de Cartagena, de esos a los que todavía hoy llaman «icues».
Tras varios años de hambre y penurias, encuentra la oportunidad de ingresar en la Academia de Guardias Marinas, donde con alguna que otra artimaña logrará ocultar sus humildes orígenes, para licenciarse como el mejor de su promoción.
Veinticuatro años después, tras la derrota de Trafalgar, Ricardo regresa a la Cartagena que lo vio marchar. Descubre entonces que todo en lo que creía puede desmoronarse como un castillo de naipes. Su patria se ve amenazada por un conflicto interno que la desgaja hasta la médula, además de por la inminencia de la guerra contra el francés.
Sin embargo, la guerra nunca termina cuando callan las armas.
La hija olvidada de CORREA, ARMANDO LUCAS
Tras el éxito del best seller internacional La niña alemana, la segunda novela de Armando Lucas correa narra un nuevo episodio desconocido de la Segunda Guerra Mundial.
Nueva York, 2015. A los ochenta años, Elise Duval recibe la llamada de una mujer que la devuelve a un tiempo y un lugar que había abandonado en el olvido. Elise, una francesa católica que llegó a Nueva York al finalizar la Segunda Guerra Mundial, descubre así que las cartas en alemán que una desconocida traía de Cuba fueron escritas por su madre durante la guerra.
De repente, siete décadas de secretos salen a la luz.
Basada en hechos reales, La hija olvidada es la crónica de una de las atrocidades más terribles cometida por los nazis en la Francia ocupada; una conmovedora saga familiar sobre el amor, la supervivencia y la esperanza contra todas las barreras.
La tierra de Caín de JUAN LUIS PULIDO BEGINES
En una España fracturada por la Guerra de la Independencia, un joven de espíritu inconformista se ve forzado a huir. Tras renunciar al destino que su familia había forjado para él, se embarca en una travesía incierta. Las decisiones del pasado le arrastran por los rincones más peligrosos de una nación en conflicto. Desde el Madrid ocupado por los franceses hasta la vibrante Valencia y las tierras agrestes del norte, el protagonista lucha no solo por salvar su vida, sino también por reconciliarse con una nación y una identidad que parecen desmoronarse. Traiciones, lealtades frágiles y un amor trágico le acompañan en esta carrera frenética, mientras las tropas de Napoleón y las partidas guerrilleras ponen a prueba su resistencia. Se enfrenta también a sus propios fantasmas: la sombra de un padre que nunca comprendió su sed de libertad y la amargura por haber depositado su fe en un país que nunca existió.
La daga del rey de NADAL, FERNANDO
Álvaro de Luna, el rey sin corona
2 de junio de 1453. Álvaro de Luna, un bastardo de poco linaje y mano derecha de Juan II de Castilla, es decapitado en la Plaza Mayor de Valladolid. Durante nueve días, su cabeza seccionada permanece expuesta en lo alto de una viga de madera para escarnio público. La gente se pregunta cómo aquel hombre llegó a convertirse en el noble más poderoso, rico e influyente del reino; qué hizo para mantenerse en la cúspide del poder durante tres décadas sin sucumbir a las conspiraciones de sus enemigos; cuál fue el error que cometió para acabar humillado de manera tan indigna, y por qué el rey, a quien había salvado de numerosas conjuras, firmó la sentencia de muerte de su único amigo y protector. Solo unos pocos conocen la verdadera historia de lo que sucedió.
Una novela apasionante sobre lealtades y traiciones, amores e insidias, poder y marginación, en la que la codicia humana se impone, casi siempre, a los sentimientos de nobleza.
La guerra de Portugal de SIERRA I FABRA, JORDI
Hay tiempos en que el destino de las gentes se decide en los despachos. El de Argimiro, muerto en vida, republicano que vive encerrado en un zulo y sólo sueña con la venganza; el del médico judío Arnaud y su esposa, que deciden marchar de París por miedo a las represalias; el de Miguel Ángel, diplomático en Lisboa que busca fuera aquello que no encuentra en casa, o el de Isabel, cuyo único sueño es encontrar a su hermana, desaparecida durante la guerra, y que entretanto será capaz de hallar el amor. Y, como el de ellos, el de tantos otros. Porque en 1940 el mundo conocido es otro, y todo parece a punto de cambiar. Hitler, líder supremo de la Alemania nazi y dueño de medio mundo, trata de ganarse las simpatías de los españoles al tiempo que planea una campaña de conquista de Rusia. En España, ya finalizada la guerra civil, el hambre y la represión se han apoderado de las calles, mientras Franco, Generalísimo y libertador del país, se plantea recuperar Gibraltar y declara la no beligerancia. Desde Whitehall, Churchill, entre calada y calada de sus grandes puros, atiende a cualquier movimiento de los países cercanos con suspicacia, mientras refrena los bombardeos que pretenden acabar con Londres. Y, en el entretanto, nadie piensa en Portugal… Llena de giros sorprendentes, con un estilo dinámico, casi alegre en sí, que resplandece entre las penumbras y los horrores de la Europa en guerra, y un sentido del humor tan fino como cálido, Jordi Sierra i Fabra nos regala una novela sencillamente magnífica. Porque La guerra de Portugal, a caballo entre la histórica, el thriller y el costumbrismo, es el testimonio de una época, pero también el sentir de unos personajes que pueden ser cualquiera de nosotros. Ágil, divertida y brillante, una lectura inolvidable.