Los 6 libros recomendados de la semana para lectores inquietos

Nuestras primeras veces

Nuestras primeras veces de TEYSSANDIER, NICOLAS

30 (pre)historias extraordinarias

La historia de la humanidad es el relato de una larga invención. Siempre se ha dicho que los seres humanos no viven en el medio natural, sino que lo transforman para sobrevivir. La inteligencia del hombre reemplaza el instinto y las garras de los animales o la fuerza de la naturaleza. Desde tiempos remotos, los humanos avanzamos a golpe de primeras veces, que, situadas en su contexto cronológico, permiten descifrar algunas de las grandes etapas evolutivas de nuestro comportamiento: hubo una primera vez en la que alguien encendió un fuego, construyó una cabaña, ideó una herramienta, se vistió, transmitió un conocimiento, decidió migrar en busca de un lugar mejor o esbozó una pintura. El prehistoriador francés Nicolas Teyssandier responde a muchas preguntas en esta original, apasionante y lúdica narración de la historia del ser humano. A través de treinta momentos fundamentales, traza un retrato de cómo hemos llegado a ser lo que somos. Lejos de tratarse de meras especulaciones, el puzle de la humanidad se completa a través de la arqueología, ciencia de lo efímero por excelencia –en la que cada prueba viene condicionada no sólo por el azar de las leyes de la evolución, sino también por el que rige los misterios de la conservación–, y de indicios que van más allá de nuestra memoria como especie: el del nacimiento del lenguaje –demostrado a partir de un hueso de neandertal de hace 60 000 años–, de los dioses, de la pintura o del consumo de leche. Cuando se acaba la lectura de este libro, erudito y divulgativo a la vez, se tiene la certeza de que la imaginación humana carece de límites.

Éxtasis en una noche de verano de Rocío Collins

Ava-Bijou y Agnes Grace son veinteañeras, fans de Jane Austen y Showgirls, un poco petardas, brillantes, aficionadas a las drogas recreativas, rehenes del caos sexoafectivo, rica una, pobre la otra (aunque no se note). Y quieren quemar el fin de semana en un festival que se anuncia bajo todas las etiquetas: inclusivo, vegano, queereco-friendly… No saben que allí les esperan las horas más locas de su vida: una espiral de sorpresas que incluirá a un médico exredskin, una criatura transcelestial, una troupe de vedettes travestis o una manada de pijos fascistas.

Rocío Collins pone a bailar deseo, amor, sexo y género en una danza divertidísima que sugiere alianzas y posibilidades inesperadas, todo con un ritmo frenético y entre diálogos espídicos. Como un Shakespeare adaptado a cuatro manos por Phoebe Waller-Bridge y el coreógrafo de Cher, Éxtasis en una noche de verano utiliza el lenguaje sin pedir permiso al prestigio y se inventa unos personajes a los que amar para siempre.

«Una novela pastoril puesta de ácido, un drama romántico febril y alucinado, una comedia del enredos dulce y amarga donde el teatro del mundo se desnuda sin pudor ante los ojos lectores. A través de un lenguaje arrollador y de una imaginación desbordante, Rocío Collins narra amores idealizados y cuerpos de etiqueta imposible que retozan, confundidos y felices, en prados amenos. El éxtasis festivalero de la novela revienta las convenciones en torno a sexo y amor, a identidad y deseo y hace de la alegría una fuerza literaria emancipatoria.» Begoña Méndez

El río

El río de KINSKY, ESTHER

La narradora de este libro se propone seguir el trazado del río Lea, en Londres, y cada día llega un poco más lejos, aferrándose a su orilla como si fuera la cuerda de la que sujetarse al cruzar una estrecha pasarela sobre el vacío. El Lea es un pequeño río poblado de cisnes que bordea la metrópoli y sus historias marginadas, se divide en brazos minúsculos que se extienden hacia los prados y las pantanosas espesuras, se oculta bajo otros nombres a lo largo de algunos kilómetros y, finalmente, entre fábricas y autopistas, se vierte en el Támesis. Ella accede al Lea desde el este de Londres, donde se acaba de instalar de forma provisional tras romper con su vida anterior. Se aloja en un piso en el que convive con las cajas de la mudanza sin desembalar, un lugar cualquiera en el que pretende depositar su vida de un modo transitorio mientras se despide de la ciudad. Ese mundo intermedio que no es ni campo ni ciudad, esos terrenos estériles que transita se convierten ante su mirada, capaz de apreciar lo que otros ni siquiera ven, en fuente de reflexión, misterio y maravilla. Hondonadas, marismas, juncales, avefrías, alisedas, terraplenes ferroviarios, estuarios, garzas, maleza, descampados, rosales silvestres, embarcaderos, esclusas: todo tiene su papel en un paisaje cuyas claves se le van desvelando poco a poco y todo tiene, además, la capacidad de convocar los recuerdos de su infancia, a orillas del Rin. Lleva consigo una cámara con la que retrata hallazgos fortuitos, fotos que, como los territorios que recorre, siempre le deparan sorpresas en el revelado. Llena de meandros, ramificaciones y afluentes, su memoria recupera las historias de otros ríos que asimismo ha recorrido –el Ganges, en la India; el Óder, en Polonia; el Tisza, en Hungría; el Nahal Ha Yarkon, en Tel Aviv; el San Lorenzo, en Quebec–, historias que recrea con una profunda sensibilidad a la hora de relatar los avatares de su naturaleza y sus habitantes. En este río de Kinsky también hay un acercamiento muy original a la gran ciudad, un Londres migrante visto desde la periferia, y un talento singular para especular sobre la vida de los objetos olvidados y trazar sus genealogías emocionales. La autora consigue así transformar el río y lo que ocurre a su alrededor en un lenguaje pleno de vida.

Historia del liberalismo español

Historia del liberalismo español de JORGE VILCHES

Liberales y conservadores del siglo XIX

LIBERTAD Y ORDEN: EL DESAFÍO DE LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX. La historia del liberalismo español del XIX es la crónica de un gran desafío: encontrar una forma política que armonizara libertad y orden, en medio de una sociedad ansiosa de reformas. LA TRANSICIÓN DEL ANTIGUO RÉGIMEN A UN ESTADO MODERNO CIMENTADO EN UNA CONSTITUCIÓN. Este periodo crucial supuso la transición de un Estado basado en el Antiguo Régimen a uno moderno, cimentado en una Constitución que definiera la soberanía, los derechos individuales y la separación de poderes, creando un marco armónico y aceptable para todas las familias políticas. El proceso, sin embargo, no estuvo exento de complicaciones. La discrepancia en los medios para establecer este nuevo orden, ya fuera mediante la revolución o la reforma, y la dificultad de equilibrar la libertad como motor de progreso con la necesidad de un Estado fuerte, añadieron capas de complejidad. Jorge Vilches, con su claridad y rigor, nos ofrece una visión detallada de esta situación, revelando cómo emergieron dos campos bien definidos: los conservadores, que priorizaban el orden como condición indispensable para las libertades, abogando por reformas viables; y los liberales, que veneraban la revolución como herramienta para cambiar el país en nombre del pueblo, en detrimento de los elementos «reaccionarios», y que demandaban un gobierno revolucionario exclusivo. Vilches, reconocido experto en la historia liberal, nos presenta a los principales actores de este periodo histórico: doceañistas, doctrinarios, progresistas y demócratas. A través de sus proyectos y trayectorias políticas, descubrimos su lucha por encontrar un equilibrio entre libertad y orden en la España del siglo XIX. Sus éxitos y fracasos han dejado una huella indeleble que define en gran parte la configuración de la España actual.

La espera

La espera de CONNELLY, MICHAEL

La detective del Departamento de Policía de Los Ángeles Renée Ballard sigue los pasos de un aterrador violador múltiple cuyo rastro se ha perdido. Cuenta con la ayuda de la voluntaria más nueva de la Unidad de Casos Abiertos: la patrullera Maddie Bosch, hija de Harry.

Renée Ballard y la Unidad de Casos Abiertos de la policía de Los Ángeles encuentran una relación de ADN entre un hombre recientemente detenido y un violador y asesino en serie del que no se había tenido noticia en los últimos veinte años. El detenido solo tiene veintitrés años, por lo que el vínculo genético tiene que ser familiar. En efecto, es hijo del Violador de la Almohada, responsable de aterrorizar la ciudad de Los Ángeles durante cinco años. Sin embargo, cuando Ballard y su equipo van a por el sospechoso, se encuentran con una desconcertante trama de secretos y obstáculos legales. 

Entretanto, a Ballard le roban la placa, el arma y la identificación, y ella no puede denunciar ese robo sin dar a sus enemigos del departamento la munición que necesitan para acabar con su carrera como detective. Ballard investiga el robo por su cuenta, pero su misión en solitario la lleva a un peligro mayor del que esperaba. No le queda más remedio que buscar ayuda fuera del departamento, y eso la lleva a la puerta de Harry Bosch. 

Finalmente, Ballard acepta a una nueva voluntaria para la Unidad de Casos Abiertos. Maddie, la hija de Bosch, quiere complementar su trabajo como patrullera en el turno de noche investigando casos con Ballard, pero esta pronto se entera de que la joven tiene un segundo motivo para conseguir acceso a la biblioteca de las almas perdidas.

Agujeros blancos

Agujeros blancos de ROVELLI, CARLO

Dentro del horizonte

Agujeros blancos: el destino cuántico de los agujeros negros. ¿Qué hay más allá del fin de los tiempos?

¿Qué sucede cuando un agujero negro muere? Este libro es un viaje a los confines literales del universo, más allá del fin de los tiempos; es un arrullador deslizamiento hacia su interior, una caída por esa grieta del cosmos: nos sumergimos en sus adentros y vemos como la geometría se dobla, el tiempo y el espacio tiran y se estiran y, en el epicentro de su núcleo, se disuelven y nace un agujero blanco.

Carlo Rovelli, que ha dedicado toda su carrera a tratar de encajar las ideas de la relatividad general y las desconcertantes incertidumbres de la mecánica cuántica, sigue su aventura investigando esta línea divisoria, justo a partir del punto en que las ecuaciones de Einstein ya no sirven, e investiga si todos los agujeros negros podrían convertirse eventualmente en agujeros blancos, esa forma de la materia en la que la flecha del tiempo se invierte.

Igual que Dante se acompañó de Virgilio para cruzar el umbral de los infiernos, Rovelli se sirve aquí de los versos de la Divina Comedia para atravesar el horizonte de sucesos y conocer qué hay detrás de un agujero negro. Con su prosa ágil, delicada y contundente, el autor comparte el miedo y la frecuente decepción de explorar hipótesis y mundos desconocidos; pero, por encima de todo, transmite el deleite de perseguir nuevas e inesperadas ideas, y nos invita a experimentar la fiebre y la inquietud de la ciencia.