Este mes de noviembre queremos invitarte a viajar hasta el sur de Italia para asistir, en pleno año 1942, al florecimiento de una bella amistad que tendrá que superar, en medio de la guerra y hasta el final de la misma, multitud de obstáculos. También, con algo de antelación, te invitamos a vivir una Navidad distinta, una menos convencional e incluso turbadora por momentos, de mano de algunos de los autores con más talento de la literatura española. Además, este noviembre te proponemos adentrarte en la vida y obra de Aurora Venturini, una genia singular cuya vida estuvo repleta de excentricidades, y en la del no menos genial Franz Kafka, cuando se cumplen cien años de su desaparición. Pero esto no es todo: no queremos acabar el año sin publicar dos libros de poesía exquisitos que nos invitan a reflexionar sobre la vida y la muerte. Sigue leyendo para conocer todos los detalles. |
El ladrón de cuadernos, de Gianni Solla |
Una soberbia historia de superación, de amistad y de amor en tiempos difíciles. Septiembre de 1942. En el pueblo de Tora e Piccilli (sur de Italia), Davide pasa sus días, a veces incluso sus noches, con los cerdos que cuida. Cojea desde que nació, sus compañeros de escuela se burlan de él, y su padre, admirador de Mussolini, lo maltrata. Solo Teresa, que trabaja en la tienda familiar, tiene el coraje de defenderlo en el colegio y de animarlo a que aprenda a escribir. Davide lo intenta, pero no puede imaginar otra existencia que la que le ha tocado en suerte. Teresa, en cambio, no hace más que repetir que algún día ella se irá de Tora. La vida de los dos cambiará con la llegada de treinta y seis judíos de Nápoles, enviados al pueblo por las autoridades fascistas. Uno de los chicos recién llegados, Nicolas, trae consigo un mundo desconocido que suscita al principio la animadversión de todos, incluida la de Davide. Sin embargo, en medio de la guerra, la amistad que surja entre los tres tendrá que superar, hasta el final, muchos obstáculos. |
Una Navidad así, de Varios Autores |
Un libro de cuentos con las insólitas historias navideñas de algunos de los autores con más talento de la literatura española.Pensar en la Navidad es imaginar familias felices que sostienen tazones humeantes frente a la chimenea, cenas opíparas servidas con cubiertos de plata, calles cuajadas de nieve, vaho en las ventanas, abetos engalanados. Es invocar la nieve, el trineo de Santa Claus, las casas enormes decoradas con luces y estrellas, muñecos de nieve impávidos que sonríen bajo la nariz de zanahoria. Estampas que, sin duda, nutren nuestro imaginario, pero apenas se corresponden con la realidad. Porque quizá las navidades son menos navideñas de lo que creemos, y esas familias que sonríen sin grietas, esos árboles sembrados de regalos, esos copos que caen con suavidad y visten las calles son menos frecuentes de lo que podría parecer. Julia Viejo, Marta Jiménez Serrano, Inés Martín Rodrigo, Munir Hachemi, Paco Cerdà, Cristina Araújo Gámir, Andrea Fernández Plata y Daniel Ruiz nos cuentan una Navidad alejada de ese imaginario tan manido para traernos otra más auténtica, rara, distinta; una Navidad así. |
Esta no soy yo: Biografía de Aurora Venturini
La sorprendente y excéntrica vida de una autora irrepetible.
«Venturini, en la prosa de Viola, se vuelve un ser magnético en esta biografía adictiva.» Carlos Sanzol, La Nación
«Un trabajo fundamental porque da lugar a lo que no fuimos capaces de advertir: en La Plata vivía y escribía una de las más grandes escritoras argentinas.» Mariano Dorr, Revista OtraParte
«Esta biografía es una locura. Te ríes, lloras… Hay que reivindicar algunas biografías como gran género literario. Y en este caso se trata de una obra de arte.» Lucía Lijtmaer
Aurora Venturini irrumpió como un ciclón en la literatura argentina a los ochenta y cinco años al ganar un premio dedicado a descubrir nuevas voces. El jurado de aquel certamen no tenía noticias previas de ella, y fue tal el desconcierto inicial y el estruendo posterior que provocó, que la anécdota se sigue explicando con cada nuevo libro de Venturini que se publica. Pero ¿quién había sido antes?; ¿por qué no era conocida? Dueña de un estilo excepcional, alejada de los circuitos literarios de la época, Venturini llevó una vida reservada en su ciudad natal, La Plata, desde donde viajaba con frecuencia a Europa en busca de sus ancestros. En sus textos, fue dando forma a una carrera plagada de datos falsos, que contribuyeron a crear la insólita aura de misterio que siempre la acompañaba. Liliana Viola, albacea de su legado, se adentra en su obra —la publicada y la inédita— para rescatar a una genia singular, la genuina autora de Las primas. Esta no soy yo es la biografía de una narradora portentosa, que se lee con el mismo asombro que despierta cualquiera de sus deslumbrantes novelas.
Kafka de Rüdiger Safranski
Un impresionante acercamiento a la vida y la obra de Franz Kafka, a los cien años de su desaparición.
«Extraordinariamente concebido y brillantemente escrito.» Dieter Kaltwasser, General-Anzeiger
«Hay que agradecerle a Safranski este preciso y sobrio libro.» Alexander Wasner, SWR2
Rüdiger Safranski nos presenta a Kafka ante la tarea de escribir y se acerca así al secreto de unos textos que presagiaron en gran medida la condición humana de nuestro tiempo. En las cartas y otros documentos del genial autor, Safranski descubre los momentos de felicidad que Kafka experimentaba ante su escritorio, y también aquellos instantes en los que el mundo se le aparecía como completamente extraño y ajeno. A partir de semejantes experiencias en el límite, las obras de Kafka se entienden entonces con una fuerza insólita. Kafka, de Safranski, nos conduce de forma magistral al centro de una obra literaria que se cuenta entre las cimas de la literatura universal. Para el autor de El proceso o El castillo, escribir fue la existencia misma; la escritura significaba para él mucho más que realizar una obra perfecta, pues solo en aquella encontraba Kafka un refugio ante la culpa y las miserias del mundo.
El sexo injusto de Victoria de Andrés
Un ensayo clarificador sobre las diferentes consecuencias que la evolución ha tenido en mujeres y hombres.
Este libro fascinante se adentra en el concepto del sexo desde un punto de vista evolutivo y netamente femenino. El gran invento que fue la reproducción sexual supuso el tributo, en el caso de algunas especies como la nuestra, de un dimorfismo sexual no necesariamente igualitario en el reparto de las funciones biológicas. En el caso concreto de la reproducción, las mujeres parten de unas condiciones anatómicas, fisiológicas y etológicas que las hacen estar en clara desventaja con la otra mitad de Homo sapiens, los hombres. Las presiones, condiciones y estados de estrés biológico a las que se ve sometido el cuerpo femenino a lo largo de la vida —pubertad, menstruación, embarazo, parto, menopausia…— muestran cómo la naturaleza parece haber hecho un pésimo reparto de facturas en el precio que hay que pagar por tener descendencia. Por último, esta obra establece las claves biológicas fundamentales para orientarse en el agitado debate contemporáneo sobre la confusión entre género y sexo, o con respecto a la angustia frente a la propia identidad sexual.
Frío polar de Isabel Bono
Un poemario conmovedor que nace de una sentida pérdida.
«Hay en la literatura de Isabel Bono mucho veneno, veneno del bueno.» Fernando Aramburu
«Escribe con una valentía que es inusual.» Iñaki Ezkerra, El Correo
Este libro nació de la firme intención de escribir esos poemas que el poeta Antonio Muñoz Quintana, amigo íntimo de la autora, se había dejado en el tintero antes de su prematura muerte, el 24 de octubre de 2014. Al principio, Isabel Bono solo consiguió escribir uno, el que da título al libro, y necesitó algún tiempo más para dar forma a los demás, que llegaron a través del hallazgo y la intuición.
No estamos ante un libro triste —tampoco celebratorio—: Bono nos entrega unos versos escritos desde la serenidad, desde esa humildad que nos permite admitir con sosiego que somos mortales, desde ese devenir de los días vacíos. Nacer es una oportunidad, morir un deber. Hay que dejar espacio a otros por mucho que nos duela. A veces el dolor acompaña, dice Bono. Y se diría que en esta vida apresurada nadie nos ha enseñado a poner el freno a tiempo. No hay prisa para vivir, no hay prisa para morir, no hay prisa para publicar. Desde 2014, estos poemas han estado reposando, esperando su momento. Y ahora parece que diez años ya son suficientes.
Hueso en astilla de Alfonso Alegre Heitzmann
El nuevo libro del autor de El camino del alba.
«La visión poética tiende aquí a desgranarse en fragmentos o partículas, la reunión de los cuales (que no su adición) se propone como la única configuración posible del mundo.» Andrés Sánchez Robayna
«Una poesía de subrayada modernidad que se reencuentra con sus fuentes, una escritura casi abstracta que se vuelve materia pura en nuestras manos, ante nuestros ojos.» José María Espinasa
Prosiguiendo el itinerario de El camino del alba, el nuevo libro de Alfonso Alegre supone la culminación de su poesía exquisita. Su primera sección es como un jardín de la escritura, un reguero de piedras letras. El tiempo del hoy y del ayer es, en la segunda, el destino de los sufrientes, que se refleja en los pies heridos de Edipo y en el dolor de Antígona, en el morir de Francisco de Aldana, en el desierto de Alcazarquivir, o el de Federico García Lorca en la linde invisible de Aynadamar. En la siguiente sección, la superficie de las palabras se vuelve agua y así espejeo y cenit del cristal. Luego, en el jardín de Basho y en el de Emily Dickinson, la poesía se aboca a la caligrafía, a la línea que traza el verso en el horizonte o al ramaje desnudo del árbol contra el cielo. Ya en la última parte, las palabras caen ahora entre nosotros, y sólo se oye el ruido de los pies sobre la grava y el tiempo del lugar por fin despierta.