Quién les iba a decir a los hermanos Walt y Ron Disney que con ayuda de un ratón, montarían todo un imperio.
Este personaje fue creado para sustituir al, por aquel entonces, famoso conejo de la suerte Oswald. Universal Picture tenía los derechos de este último, y el estudio Disney era el encargado de animarlo, pero en 1928, Universal decidió rescindir el contrato con el estudio de los hermanos perdiendo estos su fuente de ingresos.
En realidad fue Ub Iwerks el creador de Mickey, dotándolo de su personalidad, y voz, Walt. Triunfando casi desde su nacimiento, este simpático ratón no es solo un personaje animado, ha trascendido a casi todos los ámbitos de la vida convertido en uno de los iconos más reconocibles de la cultura popular.
En la ciudad de San Francisco, EE.UU., se encuentra The Walt Disney Museum, fundado por Diane Disney, hija de Walt. En él, entre 2019 y 2020, se llevó a cabo una exposición titulada From Walt to the World, en la que se exponía una amplia gama de material sobre Mickey Mouse.
A través de Mickey Mouse, el icono de Disney hacemos un recorrido por lo que pudieron disfrutar todos aquellos que acudieron en su día a dicha exposición. Debió resultar impresionante, pero a través de ese precioso libro, podemos admirar siempre que queramos, dichas obras.
Con un lujoso formato en tapas duras, y con papel de gran calidad, encontramos bocetos, dibujos, acetatos y gran material que nos muestra el proceso de creación del personaje y de las escenas más míticas. Estos dibujos, ya de por sí suponen un tesoro que nos encandilará, pero no es el único contenido que podemos encontrar en las páginas.
Dividido en los distintos soportes en los que aparece el simpático ratón, a modo de capítulos, este libro se divide en El diseño de Mickey: aquí se muestran las distintas etapas y estilos de dibujo hasta llegar a su figura actual; datos curiosos como el porqué lleva esos guantes y su característico atuendo, nada fue por casualidad.
Un repaso por su dilatada carrera por la pantalla y el cómic.
Interesantes resultan los capítulos destinados al merchandise. Gracias a fotos de gran calidad, vemos los objetos más inverosímiles que lucen la imagen de Mickey. Al igual que las distintas representaciones de las manos más artísticas como Eric Robinson, Robert Grossman, Tenessee Loveless, Tadanori Yokoo, o Andy Warhol, por nombrar algunos. Obras que no dejarán a nadie indiferente.
Gracias a Lunwerg Editores podemos disfrutar de este libro imprescindible para cualquier admirador, no solo de Mickey Mouse ni Disney, sino para todos aquellos que disfruten de la belleza de la ilustración y la nostalgia del dibujo animado.
Un libro que se ha de exhibir en el lugar más visible de vuestras estanterías. Quien llegue a casa y lo descubra, seguro que se queda embelesado con su contenido.