Las 6 nuevas novelas históricas de la semana que viene

PAVÍA de FRANCISCO RIVAS

1525. La batalla en la que el emperador Carlos V apresó a Francisco I de Francia

24 de febrero de 1525. Tras defender durante cuatro meses la plaza de Pavía frente al ejercito frances, los soldados de Carlos V presentan batalla el día de su cumpleaños. El genio táctico del marques de Pescara y la disciplina y el arrojo de la infantería española convertir en lo que parecía una derrota inevitable en una de las mayores hazañas militares de la Historia. La flor y nata de la nobleza francesa es aniquilada y su rey, Francisco I, capturado en la batalla que cambió para siempre la forma de hacer la guerra.

El Rey Caballero ha perdido su libertad, pero no el valor. Mientras todas las naciones europeas observan y calculan, el y el emperador sostendrán en el corazón mismo de España un duelo de intelecto y voluntad cuyo desenlace decidir el destino de la cristiandad. 

Pavía recrea el cautiverio de Francisco I a manos de Carlos V, desde su derrota en Pavía hasta la firma del Tratado de Madrid. En esos meses, los dos monarcas más poderosos de su tiempo escribieron con su vida un relato que merece ser recordado, un relato sobre el triunfo y la traición, el sacrificio y la cobardía, la desesperación y la fe.

ANABASIS de MIER, JORGE M.

El fin de la Guerra del Peloponeso ha traído tiempos de paz a la Hélade y ha dejado a miles de soldados profesionales sin trabajo ni sustento. Entre ellos se cuenta Alcides, un joven de Mileto que ha vuelto a casa tras la derrota para, además, encontrarse con que ha sido despojado de su hogar y desterrado de su ciudad. Esta circunstancia lo obligará a enrolarse en un ejército de diez mil mercenarios griegos al servicio de Ciro, príncipe de Persia, y lo llevará a marchar hacia el corazón del Imperio aqueménida, lleno de maravillas inimaginables para cualquier heleno de la época. Su aventura, a la vez, le impondrá compañeros de armas a los que consideraba sus enemigos, y nos hará testigos de todos los obstáculos, adversidades y batallas que tendrán que afrontar para regresar a su tierra.Enmarcada dentro de una charla de Alcides con Filipo de Macedonia, Anábasis es una novelización de la famosa obra de Jenofonte, aunque no desde la perspectiva de los altos mandos de los Diez Mil, sino desde la del soldado de a pie. En sus páginas descubriremos un relato marcado por la tragedia, por amigos inesperados que se van perdiendo por el camino, pero que dejan huella en nuestro protagonista para siempre, y por personajes que difícilmente aparecen en los libros de historia.Es también una historia de la lucha contra los elementos: el calor abrasador del desierto de Oriente Próximo, el gélido frío de las montañas de Asia Menor, las infranqueables aguas del Tigris y el Éufrates, así como las feroces tribus bárbaras de la ruta.

EL FUEGO Y LA PÚRPURA de MARIA TERESA RODRIGUEZ DE CASTRO

Hispania, siglo III a. c., ruido de elefantes. Aníbal marcha contra Roma, la ciudad que ningún pueblo se atreve a desafiar. El todopoderoso general viaja hacia la inmortalidad acompañado por sus terribles instrumentos de guerra, jinetes númidas, honderos de las Baleares, mercenarios, guerreros de pueblos hispanos y galos sometidos o aliados, su Batallón Sagrado? Mientras, tres personas a la fuga, una noble cartaginesa que escapa de un destino impuesto, una bailarina celtíbera que porta un secreto que desconoce y un ingeniero griego desertor del ejército púnico, pugnan por encontrar su sitio en medio de una batalla entre dos pueblos por la supremacía del Mediterráneo. La joven cartaginesa Tanite, una mujer de carácter indomable y protagonista de esta odisea, osará saltarse prohibiciones ancestrales en busca de un sueño: fabricar la púrpura, un color que solamente visten los poderosos y cuyos privilegios nadie se atreve a cuestionar. En El fuego y la púrpura, su autora retrata aquel mundo de luchas entre poderes con un lenguaje portentoso que nos traslada a una época cuyos sonidos y olores permanecen mucho tiempo después en la memoria.

Te he llamado por tu nombre

Te he llamado por tu nombre de GÁLVEZ, CHRISTIAN

Después del éxito de Hannah, Christian Gálvez regresa con una novela que es una profunda reflexión sobre la perseverancia y el espíritu humano en medio de la adversidad con un único objetivo: la búsqueda del propósito.

La inocencia de un niño.
El sacrificio de una madre.
La valentía de un apóstol.
El relato de un cronista.
La palabra del Hijo del Hombre.

Jerusalén, siglo I. Con tan solo nueve años, Jacob quedó marcado por aquella mirada. El niño, primogénito del líder de los zelotes, no pudo evitar ser testigo y sufrir la pasión y el padecimiento de Jesús de Nazaret.

Ya han pasado cuarenta años y los tiempos de los milagros resuenan en la lejanía. Las facciones judías están más separadas y radicales que nunca. El comandante Tito Flavio Vespasiano tiene sitiada la ciudad y quiere aplastar la revuelta. Y mientras los ciudadanos inocentes esperan un baño de sangre, un Jacob adulto, instruido en el arte de la guerra, tendrá que decidir qué camino seguir ante la masacre que se avecina: tomar las armas siguiendo los pasos de su padre o intentar salvar uno de los textos más importantes de la humanidad.

Christian Gálvez describe con grandeza y sensibilidad una época marcada por la persidad étnica, política y religiosa. Y lo hace no solo como un viaje histórico, sino también como una profunda reflexión sobre la perseverancia y el espíritu humano en medio de la adversidad con un único objetivo: la búsqueda del propósito.

Esta es la historia de un niño que fue testigo de cómo un hombre lo cambió todo.

Pero sobre todo, esta es, en todas sus vertientes, una historia sobre la FE.

La hija de la novicia

La hija de la novicia de ÁLVAREZ, ELENA

La épica aventura de una mujer y una niña en la Europa del siglo IX, un continente arrasado tras la muerte de Carlomagno.

Aquitania, año 814. La novicia Elvira es testigo de la muerte en extrañas circunstancias de una dama que acaba de dar a luz a una niña en un convento perdido en medio de las montañas. Esa misma noche, mientras vela su cadáver, un extraño las ataca a ella y a la huérfana. Asustada, Elvira prende fuego al convento para evitar que nadie las siga y huye con la recién nacida. Sin embargo, por mucho que trate de alejarse del peligro, las misteriosas circunstancias que rodean el nacimiento de esa niña las perseguirán hasta los confines del imperio de los francos. En una Europa inestable y en pleno proceso de cambio, ¿podrá una mujer sola descubrir el secreto que esconde el bebé que protege y salvar a ambas de una muerte segura?

Con su nueva novela, Elena Álvarez ha construido una aventura histórica apasionante que es también un viaje al momento decisivo en el que el Viejo Continente pugnó por salir del oscurantismo de la Alta Edad Media. Una epopeya perfecta, narrada a través de los ojos de unas mujeres que sobreviven en un mundo hostil, que hará las delicias de los amantes de la novela histórica.

El aprendiz

El aprendiz de ECHANOVE, JON

Aventuras, acción y picaresca en una espléndida novela histórica ambientada en la Sevilla del siglo XVII.

«Echanove recrea la Sevilla del siglo XVII con todo detalle y la convierte en escenario de una aventura que sabe a clásico y recuerda a Oliver Twist».
Félix J. Palma 

Desde que se quedó huérfano, el Lagartija malvive en el barrio de Triana junto con el Manco, poco mayor que él, y dos hermanos gemelos. Cada día se adentran en los callejones atestados de gente buscando monedas perdidas o algún mendrugo de pan, hasta que la fatalidad obliga a la cuadrilla de amigos a separarse.

A partir de ese momento, el Lagartija tendrá que enfrentarse en solitario a las inclemencias del destino y andarse con sumo cuidado, sobre todo cuando aparezca en su vida Hendrick van Belle, un mercader flamenco involucrado en turbios negocios que lo embaucará para que sea su aprendiz. Solo dejando atrás la inocencia y armándose de valor y astucia, este joven pícaro podrá sobrevivir en un mundo de violencia, corrupción y ambición desmedida.

Con la excelencia de los grandes maestros del género histórico, Jon Echanove nos traslada a través de los ojos de un niño a una Sevilla deslumbrante y hermosa, pero también sumamente despiadada.