Mis fantasmas de RILEY, GWENDOLINE
Una incursión mordaz y original al eterno campo de batalla de las relaciones entre madres e hijas
Helen Grant siempre ha sido un enigma para su hija. Bridge apenas conserva recuerdos de sus padres antes del divorcio, pero intuye que aquellos años de matrimonio fueron decisivos para moldear una personalidad que a ella se le antoja incomprensible. En la plenitud de su vida y su carrera, Bridge afronta una relación hostil con su madre, a la que apenas ve una vez al año. Aunque es consciente de que Helen siempre ha dejado mucho que desear como figura materna, Bridge pretende tirar del hilo y entender –o quizá simplemente hacer entender a su madre– por qué las cosas nunca terminaron de funcionar entre ellas.
Con un sentido del humor y una clarividencia deslumbrantes, Mis fantasmas es un acertadísimo retrato de ese vínculo fascinante y excepcional que une –y desune– a madres e hijas, y que, como en el caso de Helen y Bridge, oscila entre lo frustrado y lo frustrante, el cariño y la crueldad, la ternura y el rencor mutuo. El logro genial de Gwendoline Riley es brindarnos una voz única e irrepetible que, no obstante, representa a infinidad de mujeres, una voz de una potencia capaz de sacudir los cimientos de la siempre compleja relación entre una madre y una hija.
Biblioteca Pública de SMITH, ALI
En Biblioteca pública Ali Smith vuelve a demostrar que el lenguaje es algo vivo y brillante y que la literatura nos ayuda a vivir.
¿Por qué los libros son tan poderosos? ¿Qué significa conocer a un escritor a través de sus libros? La voz única de Ali Smith nos trae una colección de historias inteligentes, unidas por la literatura y el amor por el lenguaje, y que constituye una defensa muy elocuente de las bibliotecas públicas, esos lugares de alegría, libertad, comunidad y descubrimiento.
Como en el resto de sus obras, Ali Smith nos muestra en este volumen su amor por los libros y la pasión por sus autores favoritos, sosteniendo que uno puede conocer a un escritor mejor que a un amigo y que leer es pedir prestado sin culpa.
Una mujer afortunada. Historia de una médica rural de MORLAND, POLLY
Ordenando la casa de su madre, Polly Morland encuentra un maltrecho ejemplar de bolsillo detrás de una estantería familiar. Al hojearlo, le sorprende descubrir una antigua fotografía del recóndito y boscoso valle en el que vive: lo reconoce, pasa por ese recodo cada día. El libro es «Un hombre afortunado», el relato clásico de John Berger sobre un médico rural que trabajaba en su comarca hace más de medio siglo. Este hallazgo casual lleva a Morland hasta la valiosa médica que cuida hoy de su comunidad, una mujer cuya vocación surgió en gran medida precisamente de la lectura de esa obra cuando era adolescente. En «Una mujer afortunada», pues, acompañamos a esta concienzuda doctora, cuya historia se entrevera con la de su predecesor de maneras insólitas. Ejerciendo su profesión dentro de una comunidad que ama, resulta una rareza en la medicina contemporánea: conoce a sus pacientes al dedillo, las vidas que pueblan ese lugar arcaico y salvaje, y que se entrelazan con la suya propia. Rastreando la narración de Berger tras más de medio siglo de cambios sísmicos, tanto en nuestra sociedad como en las formas en que se practica la medicina de familia, «Una mujer afortunada» arroja luz sobre lo que significa ser médico en el complejo y desafiante mundo de hoy. Entretejiendo la historia de la doctora con las de sus pacientes, reflexionando sobre la relación entre paisaje y comunidad, y sobre el papel más amplio de la medicina en la sociedad, surge un retrato único de una médica de familia del siglo XXI: cuidado y compasión; dedicación y resiliencia; adaptabilidad; aprendizaje continuo… Y, sobre todo, respeto y humildad, humanidad y esperanza.
A resguardo de LEAVITT, DAVID
Vuelve Leavitt con una sátira política, libre de maniqueísmos y cargada de humor, sobre la América contemporánea.
«¿Estaríais dispuestos a preguntarle a Siri cómo asesinar a Trump?», pregunta Eva Lindquist a un grupo de amigos en su segunda residencia de Connecticut. Todos pertenecen a la sofisticada esfera cultural neoyorquina, y se reúnen el sábado después de las elecciones presidenciales de 2016 para abordar lo que consideran la mayor catástrofe política de sus vidas. Entre los invitados, liberales y afines, se encuentran un decorador de
interiores, una pareja de editores, un coreógrafo y una escritora empeñados en restaurar la burbuja en la que se habían acostumbrado a vivir.
Pero solo Eva, anfitriona generosa y obsesionada por la decoración, se propone llevar el afán de asegurarse un refugio hasta sus últimas consecuencias. Su marido Bruce trabaja como asesor de gestión de patrimonios, y ella consigue convencerlo para comprar un apartamento (ruinoso o «con posibilidades», según quién lo mire) en Venecia. Su objetivo es dedicarse a reformar la nueva casa y pasar allí, a salvo, la legislatura de Trump. Pero embarcarse en esta aventura inesperada tendrá consecuencias, acaso irreparables, en el matrimonio.
Con el humor y la sagacidad que le son propios, David Leavitt firma una espléndida novela coral sobre la casa y el hogar, la seguridad y la libertad, y las formas inusitadas en las que la agitación política puede socavar hasta los cimientos más aparentemente inquebrantables. Treinta años después de que se tradujera al español su primera novela, a la que siguieron otras once obras de singular relevancia —todas ellas en Anagrama—, A resguardo confirma a Leavitt como una de las grandes figuras de la literatura norteamericana contemporánea.
La reina del Islote de Tierra de RYAN, DONAL
Aunque las mujeres de la familia Aylward de Nenagh, en el condado irlandés de Tipperary, discuten a menudo entre ellas y protagonizan alguna que otra escena, su casa es un lugar de paz y un refugio de la tristeza y la crueldad del mundo. Lo sabe bien Eileen, repudiada por su familia tras quedarse embarazada y marcada por la trágica muerte de su marido. Su hija, Saoirse, crecerá bajo su protección y la de su abuela paterna, mujeres fuertes que lucharán para que ella tenga una mejor vida en una sociedad cerrada y anclada en el pasado.
Mejor cerca del agua de BABOT, PAULA
En la huida de un amor roto, Creta decide poner tierra de por medio e irse a vivir a Londres. Allí comienza a enfrentarse a sus recuerdos, a sus pesadillas y a su dolor, en un intento por reencontrarse consigo misma.
Este viaje de autodescubrimiento la lleva a abrirse a nuevas experiencias y relaciones, en especial cuando conoce a dos personas que despiertan emociones enterradas. Sin embargo, y a pesar de su determinación de dejar atrás el pasado, pronto se dará cuenta de que nunca se está lo suficientemente lejos de aquello que amamos y nos destroza al mismo tiempo.
Mejor cerca del agua es una radiografía de las texturas del dolor, las obsesiones, la violencia silenciosa y la pérdida de uno mismo dentro del amor. Un retrato generacional sobre los vínculos emocionales y las raíces de la identidad.