5 buenos libros para descansar a la sombra y viajar sin necesidad de movernos

El jardín que querría

El jardín que querría de PERA, PIA

«Este libro me hubiera gustado leerlo al principio, cuando estaba llena de amor y entusiasmo, pero mis ideas eran extremadamente vagas». Así cuenta Pia Pera lo que la impulsó a escribir estas páginas: encaminar a quienes se embarcan en una aventura con la tierra considerando nueve entornos posibles: agua, sol, sombra, mar, llanura, colina, montaña, ciudad y huerto. ¿Un jardín cerca del mar? ¿Uno en el frío clima de las montañas? Cada evocación de estos «paisajes primarios» va seguida de un «entre bambalinas» donde nos sugiere cómo hacer realidad nuestros deseos botánicos: qué plantas elegir, cómo albergarlas mejor. Con su acostumbrada sabiduría, la escritora nos enseña que el amor que un jardín necesita en nada se diferencia del que requieren los seres sensibles: es un amor hecho de atención, comprensión, cuidado y respeto. Y, por supuesto, del jubiloso asombro que causa el milagro de la presencia, porque en el jardín, lugar de belleza laboriosa y nutritiva, sólo hay espacio para la vida pura y simple. Acompañarla supone encontrar serenidad y conocimiento, deseo y satisfacción, espiritualidad, entusiasmo y el buen humor de un bellísimo paseo por la naturaleza. Chaqueta y sombrero impermeables, botas de agua; ante nosotros, hojas convertidas en destellos de luz. Es la felicidad. «Amo mi jardín más que ningún otro. No porque sea el más bonito, sino porque lo he ‘apprivoisé’, lo he domesticado, como la zorra de ‘El Principito’. Y viceversa. Lo amo, pues, no tanto por sus cualidades intrínsecas, sino porque estamos hechos la una para el otro. A veces, sin embargo, veo otros jardines que me gustan y me pregunto cómo sería vivir en ellos. Incluso imagino la traición. Al final se impone el afecto que le profeso al jardín que inevitablemente me es fiel: él no viaja, me espera».

Respirar escarcha

Respirar escarcha de PRIETO, EMMA

Respirar escarcha: pisar humo, recorrer la infancia, temblar del susto, perseguir la luz. El latido de una piedra, la verdad de un árbol, el dolor de la ausencia, la vida que hiere a veces y a veces canta. Todo eso existe en estos poemas. O no. Con la poesía nunca se sabe.

Delta

Delta de MARTÍNEZ, GABI

El delta del Ebro es un lugar en el que vivir al límite es más que una frase hecha. El cambio climático está acelerando la pérdida de tierra frente al avance del mar y bajo un paisaje en rápida transformación laten las tensiones mantenidas desde hace años entre las administraciones, vecinos, turistas, ecologistas, cazadores y pescadores. En esta convivencia sostenida en equilibrio, el tiempo se convierte en enemigo.  

Allí, en la última casa antes del mar, se instala durante un año Gabi Martínez con el objetivo de dar testimonio no sólo de una biodiversidad vibrante y espectacular, sino también de los esfuerzos del hombre y de la naturaleza por recuperar un espacio común ante un futuro cada vez más incierto. 

En la más pura tradición del nature writing anglosajón y de la llamada liternatura, utilizando recursos del gran reportaje y de la mejor ficción, Delta es un libro apasionante que nos alerta sobre los desafíos sociales y medioambientales a los que se enfrenta un ecosistema en peligro de extinción. Un lugar único en el que confluyen muchos de los retos que afronta el planeta, como la crisis climática, la inmigración o la tensión entre las tradiciones culturales y la globalización.

Almenara

Almenara de RUIZ PARRA, MIGUEL ÁNGEL

Un periodista estresado decide reencontrarse con el paisaje de su infancia comprando una montaña en la sierra de Almenara, un enclave bello y desconocido de la Región de Murcia que comienza a acusar el asedio de la especulación urbanística y la agricultura intensiva. Su plan es restaurar una vieja cabaña de piedra para pasar los fines de semana entre tortugas moras, zorros y águilas perdiceras. Lejos del ruido informativo y de las noticias que no tienen espera, entre ellas la misteriosa aparición de un lince ibérico queacecha durante toda la narración. Pero conforme avanza la reconstrucción de su refugio soñado en el campo, los cimientos de su vida se van desmoronando. Almenara es una novela sobre la naturaleza y la familia que convierte en territorio literario un rincón perdido del árido sureste de España. También un relato en el que se tensan las cadenas invisibles que atan a padres, hijos y hermanos.

Birdgirl

Birdgirl de CRAIG, MYA-ROSE

Mi familia, las aves y la búsqueda de un futuro mejor

«Esta es mi historia, un viaje guiado por mi amor a estas criaturas extraordinarias y plumadas que, aunque solo sea por un instante, nos hacen levantar la vista de nuestras vidas y contemplar el cielo». Mya-Rose Craig Tal vez ya conozcas a la autora de este libro. Al fin y cabo, es la mujer británica más joven de la historia que ha recibido un Doctorado Honoris Causa (a los diecisiete años) y en 2020 organizó una de las huelgas globales contra el cambio climático más importantes de todos los tiempos. Es por tanto una activista y ecologista cuya voluntad y fortaleza están consiguiendo lo que tantos sentimos que es necesario: actuar con pasión absoluta para cambiar las cosas. De modo que este libro trata sobre aves y ecología, pero también sobre política y sociedad, sobre cuidados y enfermedad mental, sobre el infame patriarcado blanco y sobre la inspiradora visión de los pueblos indígenas. Puedes leerlo como las sabias memorias de una mujer joven, pero también como un apasionante relato de viajes o una guía ornitológica. En él encontrarás la historia de Mya-Rose y su familia, sus periplos por el mundo en busca de todo tipo de aves (cada una de las cuales le regala, ya desde niña, un instante de asombro, felicidad y agradecimiento) y de paisajes de una belleza sobrecogedora. Sin embargo, toda belleza tiene su sombra y la sabiduría consiste, precisamente, en acogerla. Para los Craig, esa oscuridad está ligada, por un lado, a la enfermedad mental de la madre de Mya-Rose, contra la cual las aves acuden al rescate: conectar desde lo más profundo con esos seres alados supone ya comenzar a sanar; por otro lado, con el conocimiento directo del devastador daño que nuestra sociedad inflige tanto a los ecosistemas como a la inmensa mayoría de personas indígenas, negras y racializadas, entre las cuales se cuenta la propia autora. Y así aprender a rebelarse y luchar.