4 clásicos para releer este verano

Orwell, George 1984

 “1984” reproduce, en clave de sátira, un probable escenario global en guerra permanente, donde los grandes sistemas totalitarios manipulan la historia y la educación de la humanidad para controlar las vidas, los pensamientos y hasta los sueños de sus ciudadanos. Su protagonista se dedica a reescribir el pasado, siguiendo las consignas del Partido.

pict

Huxley, Aldous Un mundo feliz

“Un mundo feliz” presenta un hipotético escenario futuro en el que todo vestigio del pasado ha sido erradicado con la finalidad de sellar una nueva era de la humanidad totalmente desprovista de contenido y sentido histórico. El denominado Estado Mundial ha destruido la historia y el pasado porque su obsesión es solo el presente.

La Quimera de Emilia Pardo Bazán

Es una opinión casi unánime entre la crítica que “La Quimera” inicia o, al menos, consolida un cambio de rumbo en la manera de novelar de Emilia Pardo Bazán, caracterizado por los análisis psicológicos minuciosos, el interés por el esteticismo, las tendencias espiritualistas, la apertura al mundo del misterio y la irracionalidad, la defensa del Ideal contra la Razón o el estilo poético e impresionista, entre otros aspectos de notable interés. Inspirada en personajes y sucesos del Madrid reciente, “La Quimera” parte de un fondo autofictivo para construir una sátira social y en palabras de su propia autora “estudiar un aspecto del alma contemporánea” por medio del arte literario.

La colmena de Camilo José Cela

Una hermosísima novela que expone la difícil esperanza de vida en un mundo gris, aislado y oprimido por una violencia fascista institucionalizada. Una novela que supera su momento histórico y abarca a lectores distintos y alejados de los iniciales, como certificó la concesión a Camilo José Cela del Premio Nobel de Literatura.