La nueva novela de la multipremiada Deborah Levy.

LA PRIMERA TRAS SU ‘AUTOBIOGRAFÍA EN CONSTRUCCIÓN’.

Autora finalista del Booker Internacional de 2016 y 2019

Libro del año por Finacial Times
Libro del año por The Guardian
Libro del año por The Independent
Libro del año por The Time

Azul de agosto es una historia de melancolía, metamorfosis y libertad creadora. Deborah Levy nos invita, de nuevo, a sumergirnos en su prosa cautivadora, enigmática y desnuda.

A sus treinta y cuatro años, la virtuosa pianista Elsa M. Anderson está en la cúspide de su carrera hasta que, de forma inesperada, abandona el escenario durante una actuación en Viena, donde debía interpretar el Concierto para piano número 2 de Rajmáninov, y presa de un bloqueo, solo consigue tocar dos minutos de una melodía desconocida. Ahora se encuentra en Atenas, en un mercadillo, observando a una mujer joven asombrosamente familiar que podría ser su doble y acaba de comprar un par de caballitos mecánicos bailarines. Elsa quiere esos caballos, pero ya no hay más a la venta, y obsesionada con este objeto y con la extraña que comparte sus mismos deseos, se queda, a cambio, con el sombrero de fieltro que la mujer olvidó en el mercado. Pocas horas después, parte en ferry rumbo a la isla de Poros, huyendo de su talento y de su pasado para darle clases a un adolescente adinerado que prefiere bailar al estilo de Isadora Duncan antes que tocar Schubert al piano. 

La isla es el primer destino de un viaje que la conduce también a Londres y a París, en donde la espera otra joven alumna. A lo largo de su travesía, Elsa se cruza en la calle más de una vez con esa mujer que, siempre a punto de desaparecer, podría ser ella misma y le trae el recuerdo de los caballitos y con ellos, reminiscencias de la infancia. Una infancia que, tras ser abandonada por su madre al nacer, transcurre junto a una familia de acogida hasta que su precoz talento musical trasciende y es adoptada a los seis años por Arthur Goldstein, un célebre maestro de piano. Bajo su tutela, Elsa se transforma de niña prodigio en excelsa concertista, pero esa identidad se desmorona cuando, después de teñir su larga cabellera de azul, su carrera se trunca en la Sala Dorada de Viena ante la mirada despiadada del director de orquesta y el silencio atónito del público. Meses más tarde, Arthur está gravemente enfermo y el compañero de él le exige a Elsa que vaya a su casa de Cerdeña para cuidar a su anciano y debilitado mentor. Allí la esperan el calor del verano mediterráneo, el azul del mar, las viejas tensiones con su tutor y la rivalidad con el amante, y los documentos de adopción que nunca pidió mirar.

Seleccionado como uno de los libros del año en 2023 por The Guardian, Independent, Financial Times y la revista Time, Azul de agosto es el deslumbrante y melancólico retrato de una transformación, en el que Deborah Levy, premiada con el Fémina Étranger y finalista del Booker , desvela los misteriosos caminos por los que intentamos revisar nuestras viejas historias y renovar nuestra identidad.

(c) Sheila Brunett

Deborah Levy (Johannesburgo, 1959). Novelista, dramaturga y poeta británica, es autora de ocho novelas: Beautiful Mutants, Swallowing Geography, The Unloved, Billy & Girl, Nadandoa casa, Leche calienteEl hombre que lo vio todo (2022, Random House) y Azul de agosto (2024, Random House). Nadando a casa fue finalista del Man Booker Prize y del Jewish Quarterly Wingate Prize en 2012, y tanto Leche caliente como El hombre que lo vio todo fueron seleccionadas para el Booker y el Goldsmiths Prize en 2016 y 2019 respectivamente. Deborah Levy es también autora de una colección de cuentos, Black Vodka, finalista del BBC International Short Story Award y del Frank O’Connor International Short Story Award. Ha escrito para la Royal Shakespeare Company y para la BBC. Cosas que no quiero saber (2020), El coste de vivir (2020) y Una casa propia (2022) forman su «autobiografía en construcción». Los dos primeros volúmenes recibieron el Premio Fémina Étranger.

La crítica ha dicho:

«Una lectura alegre. […] La prosa de Deborah Levy es tan rápida y desnuda como
nunca, su estilo excitantemente abrupto. […]
Sabes que volverás a leer Azul de agosto».

M. John Harrison, The Guardian

«Levy puede esbozar una escena
con unas pocas pinceladas precisas y crear emoción
fuera del espacio blanco de la página».

Corinna da Fonseca-Wollheim, The New York Times


«Una novela enigmática. […]. La escritura
de Deborah Levy es como la música de Philip Glass:
cautivadora, enigmática, cargada
de una original frescura».

Amber Medland, The Daily Telegraph

«Una anhelante y fabulosa nueva novela. […]
La narrativa tiene aquí una apropiada calidad
musical, que avanza hacia delante a chorros,
haciendo pausas y repitiendo palabras clave».
Olivia Laing, The Observer

«La prosa lírica y absolutamente perfecta de Levy,
en la que cada palabra está cargada de significado, es
una exploración de nuestras razones para vivir,
de las fuerzas que nos guían y de la música interna
que controla el ritmo de nuestra danza
a través de la vida y el amor ».
Prudence Wade, The Independent

«La nueva novela de Deborah Levy es inteligente
y absurda, precisa y onírica. […] Muy pocos autores
pueden capturar una atmósfera de un modo
tan espeluznante y grotesco».
Stuart Kelly, The Scotsman