ALEJANDRIA EDICIONES, 2023
Con esta novela, el autor vuelve a la épica: una narración de carácter histórico pero completamente imaginaria. El lector no podrá evitar pensar en personajes reales y muy conocidos, pero cualquier parecido con la realidad ha de descartarse porque aquí todo es ficción, si bien una ficción que retrotrae a épocas (finalizando la Edad Media) y hechos históricos reales. No se consideraría propiamente como una ucronía, ya que ninguno de los personajes que se presentan aquí lo hacen por su propio nombre y carácter, si bien son curiosamente muy parecidos a los que protagonizaron hechos harto conocidos, como la conquista de Granada o los viajes de Colón.
Ficción donde se forman y se destruyen reinos, donde se busca por mar tierras desconocidas para ampliar horizontes, donde la leyenda se mezcla con lo real, lo onírico con la vigilia, la violencia con el amor; donde lo natural y lo sobrenatural van de la mano.
Las citas previas al Libro I pueden indicarnos en qué liga juega el autor: se trata de «El gigante enterrado» de Kazuo Ishiguro, y «Las mocedades de Ulises» de Cunqueiro. Ficciones que juegan con lo real/imaginario. Y por otra parte, en las citas previas al libro en su totalidad, el autor se refiere al Archivo inexistente de la Corona de Castilla y las Actas extraviadas del Archivo real de Aragón, lo que también indica al lector por donde van los tiros.
La novela tiene tres grandes partes:
1. Las naves en llamas ( hasta la conquista de DeccavSarayi y la huida de Seelam a la Ciudad Dorada)
2. Reyes y bandidos ( Irrupción de los ejércitos del Señor del Mundo hasta la guerra de Todos contra Todos, amigos y enemigos)
3. Espadas bajo la nieve (Aventuras del Caballero Fraguado con la cabeza de Selentio y el final de Everica)
Los personajes centrales son, por un lado, Aderv y Ducas, Guardianes de la Corona provenientes de las Nueve Hogueras, conjunto de islas que muy bien podríamos situarlas en las aguas de Canarias. Ambos están marcados por un importante destino en la acción que se va a desarrollar. Aderv se convertirá más adelante en el Caballero Fraguado, pero también adquirirá otras personalidades de modo mágico. Por otro lado, la reina Everica tendrá un papel central en toda la narración —aparezca directamente en acción o por referencias— papel belicoso y guerrero, a la vez rompedor y generador de nuevas ideas de expansión. Su unión con el rey Nabrus, consigue unificar Castilla y Aragon (¿de qué nos suena esto?) y se crea un gran reino peninsular llamado Hesperia, una vez las tropas castellanas y aragonesas han acabado con un reino al sur de la península llamado Decca Sarayi. Y por supuesto, Everica ha oído a hablar de que hacia Occidente, navegando por el Mar-por-Conocer hay unas tierras fabulosas …Felíbulo, el navegante alpio ha propuesto una expedición, una vez se haya terminado la guerra y unificado Hesperia. Y en esa aventura se ven mezclados los Guardianes de la Corona, Ducas y el ya fraguado caballero. Hay otros muchos personajes, algunos completamente mágicos como el Centinela, en la vaporosa Ceteria, algo así como la legendaria Isla de San Borondón…o como el gran Jan del Mundo, el Conquistador, y con sus movimientos recordamos a los mongoles, e incluso los viajes de Marco Polo, y la caída de Bizanzio…pero todo es ficción.
La acción está contada por un narrador universal y desconocido, que de vez en cuando cita ese Archivo Inexistente y esas Actas Extraviadas para recordar al lector que esto es un cuento. En sus páginas ( ¡y no son pocas!) el lector se verá atrapado rápidamente, aunque se alterne la acción con diversas descripciones de esos mundos inexistentes y las conversaciones entre variopintos personajes. Mucho acierto tiene también la elección de nombres para los países, las personas, los grupos sociales, etc. Hay que destacar también que el humor muy personal de Jose Vte. Pascual está presente en todo el texto. Por medio de ese humor se rebaja el dramatismo de muchas escenas, recordando al lector que navega por aguas imaginarias. Su prosa, como es habitual en este autor, es excelente. En suma, una obra muy atractiva, de recomendable lectura y disfrute.
Fuensanta Niñirola
José Vicente Pascual (Madrid, 1956), es novelista y escritor periodístico. Ha publicado una veintena de novelas y colaborado como articulista en numerosos medios de comunicación. Sus obras literarias más destacables son La Montaña de Tahisán (premio Azorín de novela), El capitán de plomo (premio Café Gijón), Palermo del cuchillo (premio Alfonso XIII), Juan Latino, Almirante en Tierra Firme (premio Hispania de novela histórica), La hermandad de la nieve (premio Hislibris a la mejor novela histórica y mejor autor de 2012), Isla de Lobos (premio Valencia-Alfons el Magnánim) y El alma en la piedra, novela publicada en 2020, el mismo día en que se decretó el confinamiento de los españoles y cerraron todas las librerías, algunas para siempre. El Caballero Fraguado es su última novela. A estas alturas de la vida, le sigue haciendo mucha ilusión.
granadaliteraria@gmail.com
facebook.com/jose.vicentepascual